A cargo del directorio transitorio: Fatmed dio cuenta del primer año de la institución

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La directiva de FATMED informó al Colegio Médico el balance de una institución en pleno y óptimo funcionamiento, con un servicio personalizado, centrado en la confidencialidad y que fomenta la correcta tributación de los facultativos.

En el contexto de la Asamblea General del Colegio Médico, el tesorero de FATMED, Dr. Jorge Sánchez Castellón, fue el encargado de entregar la cuenta del estado de la Fundación de Asistencia Tributaria. En ésta, se informó la gestión a un año de la puesta en marcha del servicio, en donde se resalta la incorporación de más de doscientos médicos, la apertura de ocho oficinas a lo largo del país y la incorporación de diecisiete colaboradores que disponen de una formación continua para estar al día de la normativa tributaria.

En su presentación, el Dr. Sánchez explicó que, con la finalidad de presentar una nueva línea de servicios que asesore a los médicos colegiados en materias tributarias, contables y previsionales; en 2014 se conformó una comisión que elaborara una propuesta con las bases y objetivos de una fundación de este tipo. Un año más tarde, el Honorable Consejo General del Colegio Médico de Chile aprobó los estatutos del nuevo estamento, naciendo así la Fundación de Asistencia Tributaria, FATMED.

El tesorero de la Fundación Tributaria comenta que “FATMED ha tenido importantes avances. Hay que considerar que conformar un equipo de profesionales experto en materias tributarias y contables es muy difícil hoy en día, pero contamos con un equipo de trabajo tan bueno que ha permitido ir capturado el interés de los médicos a nivel nacional. Acuérdense que FATMED partió en Santiago, pero hoy ya tenemos oficinas desde Antofagasta hasta Puerto Montt. Tenemos contingencia, oficinas y equipo de trabajo a todo nivel”, explica el Dr. Sánchez.

“Respondimos a una solicitud del Colmed y hoy podemos decir con satisfacción y orgullo que FATMED es una realidad consolidada”, afirmó durante la pasada Asamblea -realizada en Arica- el presidente de la Fundación de Asistencia Legal y de FATMED, Dr. Sergio Rojas. Precisamente, esta “realidad consolidada” fue la que informó oficialmente el directorio transitorio de FATMED, integrado por el Dr. Sergio Rojas (presidente), Dr. Juan Eurolo (vicepresidente), Dr. Jorge Sánchez Castellón (tesorero), Dr. Fernando Heredia (secretario), y Dr. Guillermo de la Paz (director); a la directiva del Colegio Médico de Chile, encabezada por el Dr. Enrique Paris.

El Dr. Enrique Paris, presidente del Colegio Médico de Chile, manifestó su satisfacción por la cuenta rendida. “Quiero destacar el trabajo de la Fundación de Asistencia Tributaria. Me parece que se han expresado avances muy importantes. Agradezco a los equipos del Colegio Médico que son excepcionales”, señaló en la oportunidad el máximo dirigente del gremio.

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La Fundación de Asistencia Tributaria de Colegio Médico, FATMED, ya cuenta con oficinas en ocho regiones del país y una veintena de especialistas dedicados al apoyo de los médicos afiliados, informó el Directorio.

Perspectiva de una puesta en marcha

Los miembros de este directorio inaugural hacen sus propios balances. El vicepresidente del directorio transitorio de FATMED y presidente del Regional Valparaíso, Dr. Juan Eurolo, expresa que “FATMED pretende ser otro polo de atracción para los colegas y creo que se trata de una difícil tarea, que debe ser realizada por expertos tributaristas y en la cual debe generarse una gran confianza mutua entre el afiliado y la institución. Es otro servicio que el Colegio Médico para satisfacer necesidades de nuestros colegiados”.

En tanto, el Dr. Fernando Heredia, secretario de FATMED, abunda en el servicio, indicando que “la idea es que se maneje no sólo el tema tributario y el tema del pago de impuestos, sino que también la futura previsión, la jubilación, la parte legal. Es decir, que sea una asesoría más global respecto del servicio habitual que prestan los contadores. Por eso hemos comenzado con una especie de marcha blanca para ver cómo funciona y acumular experiencia”, explica el Dr. Heredia.

Por su parte, el Director de FATMED, Dr. Guillermo de la Paz, quien además encabeza la directiva del Regional Copiapó, hace hincapié en que “sólo existieron felicitaciones y buenos augurios para FATMED”.

Reacciones gremiales

La Dra. Verónica Fonseca remarca que la puesta en marcha de FATMED ha concitado el interés de los médicos de su regional. La presidenta del Consejo Regional Temuco asevera que “nuestros colegas han depositado ampliamente su confianza en Fatmed, lo que ha generado un crecimiento sostenido de incorporaciones al sistema. Es por esto que se ha debido reforzar este servicio con la contratación de otro funcionario en esta unidad. Consideramos que su comienzo ha sido exitoso, las cifras así lo demuestran”, analiza.

En tanto, el presidente del Regional Antofagasta, Dr. Aliro Bolados indica que “resultó muy grato comprobar el alto interés que ha despertado FATMED en el gremio médico, dado que se trata de una nueva fundación que responde a la necesidad de asesoría que los médicos requieren en dicho ámbito, lo que debe ser apoyado fuertemente por todos y cada uno de los integrantes del gremio médico”.

La Dra. Teresa Barlaro, presidenta del Regional Iquique, sostiene que “ahora que ya FATMED cumplió su marcha blanca, es el minuto que muchos de nuestros asociados nos inscribamos. Estar al alero de este gran servicio nos da la seguridad de estar haciendo las cosas bien y de no ser engañados tan fácilmente y que, si ello llegara a ocurrir, tendremos donde recurrir por ayuda y asesoría”

El Dr. Miguel Ángel Sepúlveda, máxima autoridad del Regional Los Ángeles, revela que esta institución es especialmente atractiva para los facultativos más jóvenes. “Creo que la meta más importante tiene que ver con aquéllos que recién están comenzando, que desconocen los temas tributarios y a ellos tiene que ir la orientación respecto de su ingreso a la Fundación”. El Dr. Gonzalo Sáez, presidente del Regional Punta Arenas, comparte el análisis: “FATMED ha ido desarrollándose como una herramienta especialmente útil para los colegas más jóvenes, que entran al mercado laboral sin los conocimientos adecuados para enfrentar las complejidades de la normativa tributaria”.

En ese sentido, el Dr. Francisco Hornig, líder del Regional Osorno, valora la asesoría proporcionada por la Fundación. “Creo que FATMED viene a llenar un espacio desconocido para los médicos, donde la asesoría pertinente, constante y adecuada, son un bien que se valora fuertemente”, afirma.

El Dr. Franklin Fournier, presidente del Regional Coyhaique, considera que “debe haber más difusión y exponer con más detalle los beneficios y virtudes. La mayoría de los médicos tiene ya su propia contabilidad, por lo que será un desafío interesante convencerlos de cambiarse a FATMED”, puntualiza.