Apoyo de expertos y visión territorial: Un trabajo con todas las miradas

207

Desde el incio de la pandemia, el Colegio Médico ha colaborado generando propuestas para su abordaje y solicitando soluciones para los facultativos que están en la primera de la atención. Todo esto ha sido resultado de una coordinación permanente con las sociedades científicas y los Consejos Regionales de la Orden, que proveen de los insumos necesarios que orientan las definiciones de la Mesa Directiva Nacional en este difícil desafío.


Por Daniela Zúñiga R.

El 16 de marzo, desde el Palacio de La Moneda, el Presidente de la República, junto al ministro de Salud, anunciaron que nuestro país entaba en Fase IV, es decir, que existía circulación viral y dispersión comunitaria de la enfermedad. En ese momento, informaron de una serie de medidas para intentar contener los contagios, como el cierre de fronteras; multas y penas de cárcel por incumplimiento de quienes tenían indicación de realizar cuarentenas; suspensión de clases; prohibición de eventos públicos con más de 200 personas; y mayores controles sanitarios en las fronteras, entre otras.

Ese mismo día, tras una reunión de trabajo en la sede del Consejo Nacional, en Esmeralda 678, a través de un video que fue difundido a través de las redes sociales, representantes de distintas sociedades científicas, junto a la presidenta del Colegio Médico, Dra Izkia Siches, y la máxima autoridad de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), Dra. Patricia Muñoz, expresaban su respaldo al Gobierno en avanzar en estas medidas más restrictivas, pero necesarias, y hacían un llamado a la ciudadanía a quedarse en sus casas.

Con este primer encuentro, comenzó un trabajo permanente, con reuniones una vez por semana, que se mantienen hasta la fecha, de manera remota. La Dra. Francsica Crispi, presidenta del Departamento de Género y Salud e integrante del de Políticas de Salud y Estudios, fue encomendada con la tarea de organizar estos encuentros y ser el nexo entre las sociedades y la Mesa Directiva Nacional. Explica que el objetivo fue “generar una instancia de coordinación con las sociedades que eran más cercanas a la pandemia y el de tener una voz conjunta de las sociedades científicas, el colegio médico y ASOFAMECH, que tuviera una potencia para hacer, tanto un diagnóstico de lo que estaba pasando, generar propuestas y tener un espacio de coordinación”.

En estas reuniones, la Dra. Izkia Siches da cuenta de los temas discutidos en las mesas sociales COVID-19 de la semana y luego hay un espacio para que cada sociedad plantee desde su disciplina la visión de los colegas que representan, cuáles son los problemas que están teniendo en base a la pandemia y las propuestas que tienen. Posteriormente, todo eso se vierte en la minuta con propuestas y solicitudes desde el Colegio Médico de Chile, que se entrega en cada sesión de la Mesa Social COVID-19, y que están disponibles en el repositorio del sitio web de la Orden.

La Dra. Crispi relata que “los temas que se abordan son de todo tipo, hay algunos bien transversales como el tema de las cuarentenas. Luego, en términos de la red sanitaria se han hecho una serie de propuestas en recursos humanos, el tema de las camas críticas, los problemas que ha tenido el personal de salud, el COVID como enfermedad profesional, antes que fuera considerado como tal. Y también hay temas específicos de cada especialidad que se han tocado harto, como por ejemplo la sociedad de Geriatría ha planteado los desafíos de los centros de larga estadía, que son foco de contagios importantes; la sociedad de pediatría ha podido evaluar temas como la vuelta a clases, situación de los hospitales pediátricos; de parte de la sociedad Chilena de infectología se ha planteado el tema de los testeos, la falta de insumos, igual la sociedad de microbiología ha aportado en eso. Hay una confluencia de distintas visiones de las especialidades y de temas bien relevantes en contexto de pandemia”.

Además del contenido que se refleja en las minutas de la Mesa Social, de esta instancia de trabajo también se han generado protocolos y recomendaciones específicas de las distintas áreas, que se comparten a través de los sitios web de las distintas sociedades y en el repositorio online del Colegio Médico de Chile.

El presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, Dr. Gerardo Fasce, participa regularmente de estos encuentros de trabajo. “Pese a todo lo difícil y dramático que ha sido esta situación de la pandemia, una de las cosas positivas ha sido la posibilidad de participar en este grupo. En la modalidad que tenemos, de poder compartir nuestras distintas situaciones, problemáticas, van saliendo ideas nuevas y propuestas que pueden colaborar con las medidas que se están tomando. Las miradas de las distintas sociedades, como referentes técnicos, son un aporte constructivo en la búsqueda de soluciones y un apoyo para los tomadores de decisiones. Eso es fundamental, porque sirve como una fiscalización positiva, en el sentido de permitir sumar miradas”, señala.

Por su parte, la Vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Pediatría, Dra. Rossana Faúndez, opina que “la participación en esta Mesa nos ha permitido aportar sistemáticamente con insumos -propuestas o estrategias consensuadas por las sociedades científicas-, para la Mesa Social Covid cuyo objetivo es mejorar la respuesta sanitaria frente a la pandemia; y nos ha incentivado a las Sociedades Científicas a reportar protocolos y recomendaciones generales y según especialidades médicas, que han servido de guías para Minsal. El balance de esta participación es positivo, creo que es nuestra forma de llegar a la autoridad sanitaria. Pienso que somos escuchados, no tanto como quisiéramos, pero es nuestra forma de aportar”.

Santiago no es Chile

En el cambiante escenario que genera la pandemia, ha sido fundamental generar más instancias de conversación con los dirigentes del resto del país, por lo que semanalmente se realizan reuniones por videoconferencia de actualización de la situación por Coronavirus en cada una de sus localidades.

Aquí, la Dra. Siches informa sobre su participación en la Mesa Social COVID-19 y el trabajo de la Mesa Directiva Nacional, y luego cada presidente o representante de Consejos Regionales tiene un espacio para entregar detalles epidemiológicos, de la red asistencial, profesionales contagiados y avances en las mesas locales de coordinación. En la sesión, también entregan su reporte los líderes de las agrupaciones y de los departamentos del Colmed.

Otra coordinación importante con los regionales ha sido la distribución de los elementos de protección personal que ha recibido como donación el Colegio Médico de Chile. En el mes de abril, comenzó la distibución de un millón de mascarillas KN95, aportadas por la Fundación Luksic, que además apoyó con la logística para las entregas, y, posteriormente, regaló la misma cantidad de guantes, que se repartieron en el mes de mayo.

Los criterios para la entrega de esta importante donación, fueron definidos luego de conversar con la Sociedad Chilena de Infectología, considerando la población asignada que atiende cada recinto, camas UCI/UTI, la proporción de los exámenes COVID-19 que se realizan y otros indicadores que pudieran hacer más eficiente y efectivo el aporte para el cuidado del personal.

Los insumos llegaron directo a los recintos de alta complejidad, coordinado a través de un referente local de cada recinto, el cual hizo entrega de los elementos al Director del Hospital o Subdirector médico para que así fueran distribuidos a todo el personal de salud. La supervisión y vigilancia de la entrega estuvo a cargo de cada Consejo Regional, al igual que la entrega de los materiales destinados a centros hospitalarios de mediana, baja complejidad, atención primaria de salud y prestadores privados. Estos últimos, además estuvieron a cargo de corroborar la correcta distribución de los EPP por medio de actas de entrega, que debieron ser enviadas a la prosecretaria nacional, Dra. Inés Guerrero.