Colmed Informa

3

Directiva del Colegio Médico se reúne con nuevo Ministro de Salud

La reunión se concretó el pasado lunes 17 de junio, a pocos días del retorno del Dr. Jaime Mañalich a la cartera, y tuvo como objetivo abordar los temas que ya se están trabajando con Minsal, para darles continuidad, y poner en carpeta otras iniciativas de interés gremial, en áreas como asignaciones a especialistas APS, residentes funcionarios, mesa PAO, más cargos para especialistas; además de otros temas de contingencia, como la campaña de invierno, la situación en el Hospital San José, Hospital Digital, entre otros. “Tuvimos una reunión con el ministro para conocernos y para objetivar que como Colegio esperamos que haya un ánimo de diálogo, y que pueda existir respeto entre las partes”, detalló la Dra. Siches.


Colmed presenta documento de posición sobre el proyecto de Ley de “Cultivo Seguro”

En la sesión del Consejo Nacional del viernes 14 de junio de 2019, se aprobó el informe en que se expresa el desacuerdo del Gremio con la iniciativa, pues no da resguardos necesarios para un tratamiento adecuado, seguro y basado en la evidencia, y con potenciales efectos negativos conocidos. El texto detalla los argumentos técnicos y científicos que respaldan esta postura, además de entregar algunas propuestas de políticas públicas para los pacientes que buscan el alivio de sus problemas de salud en el consumo de esta planta. El texto íntegro está disponible en la sección “Documentos” de nuestro sitio web.


Colegio Médico fue parte de reunión para avanzar en recuperar tuición ética

El vicepresidente del gremio, Dr. Patricio Meza, fue parte del encuentro convocado por la Federación de Colegios Profesionales Universitarios, con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel y el subsecretario de la cartera, Claudio Alvarado, para solicitar al Ejecutivo que ponga urgencia al proyecto de ley que devuelve la tuición ética a los Colegios Profesionales y que está en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara desde 2009. Las autoridades se comprometieron a estudiar los alcances de la iniciativa con el fin de otorgar una respuesta concreta a la petición de los gremios.


Dra. Siches se reúne con médicos de Rancagua para abordar situación del Hospital Regional y del delegado ministerial

El pasado 15 de mayo, la presidenta del Colegio Médico se reunió con los facultativos del Hospital Regional de Rancagua para entregar un total respaldo del gremio, a la labor desarrollada por los directivos locales y analizar los conflictos internos del establecimiento de salud, y la situación del delegado ministerial, luego que el Consejo Regional Rancagua denunciara que el interventor ministerial ha ejercido el rol de director del Servicio de Salud O’Higgins. Asimismo, los dirigentes se reunieron con el director del recinto para abordar estos problemas.


Secretario Nacional participa en Consejo Asesor para actualización del Código Sanitario

El Dr. José Miguel Bernucci ha sido el representante de la Orden en la instancia del Minsal para actualizar el Capítulo V del Código Sanitario, que regula la profesión médica y las carreras del área de la salud. En el grupo de trabajo que reúne a representantes de distintos colegios profesionales del área de la salud, el dirigente ha expuesto la postura del gremio, que apunta a incluir a todas las carreras de la salud; resolver conflictos de interés; definir cómo trabajan los equipos, con lógicas sanitarias; y devolver la tuición ética a los colegios profesionales, entre otras.


Consejo Nacional elige a nuevos integrantes del Tribunal Nacional de Ética

En la sesión del viernes 14 de junio de 2019 del Honorable Consejo Nacional, se escogieron los nuevos integrantes del Tribunal Nacional de Ética. En votación realizada por los dirigentes de los distintos regionales, fueron electos los doctores Mauricio Osorio, con 27 votos; Maritza Carvajal, con 24; Santiago Parry y Rodrigo Salinas, ambos con 17; y Sofía Salas, con 16. Se acordó que los profesionales asumirán en sus funciones cuando se terminen de tramitar las causas que actualmente están en curso.


Presidenta del Colegio Médico desarrolló intensa agenda en Calama

El pasado jueves 30 y viernes 31 de mayo, la Presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, visitó la ciudad de Calama para sostener diversas reuniones con médicos y autoridades de salud de la zona, con el fin de conocer la realidad local y abordar posibles soluciones desde el trabajo conjunto con el Gremio a distintas problemáticas, especialmente relacionadas con las condiciones laborales de los médicos que se desempeñan en dicha localidad. La dirigente nacional estuvo acompañada por los integrantes de la directiva del Consejo Regional, encabezada por su presidente, Dr. Sergio Silva Oporto.


COLMED expone ante Tribunal Constitucional en proceso de eliminación de Art. 126 del Código Sanitario

El Tesorero Nacional, Dr. Jaime Sepúlveda, y el jefe de jurídica, Adelio Misseroni, expusieron los argumentos del Colegio Médico en el marco del proceso de inconstitucionalidad iniciado de oficio por el Tribunal Constitucional en relación al artículo 126, inciso segundo, parte final, del Código Sanitario, que prohíbe que los médicos y tecnólogos médicos tengan consultas dentro de las ópticas, ya que su eliminación debilita la necesaria regulación de los conflictos de interés en salud porque hay muchos problemas oftalmológicos cuya expresión es un vicio de refracción, que podrían ser soslayados y no evaluados correctamente si solo se preocupan de la medición de la visión.


Gremio expone sobre receta médica electrónica en el parlamento

Ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, que analiza el proyecto de ley que establece medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores, la Presidenta de la Orden se refirió a los alcances de la propuesta y señaló que la iniciativa debe tener una mirada sanitaria, y una revisión de los datos sensibles, ya que hay un temor por parte de la ciudadanía y de los profesionales médicos de lo que ocurre con la información.


Minsal reitera que recursos para cumplimiento PAO son parte de la dotación del Servicio de Salud

Un memorándum firmado por el Jefe de la DIGEDEP, dependiente de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, aclara a subdirectores médicos y de gestión de personas de servicios de salud y establecimientos hospitalarios que estos cargos no se eliminan terminado el tiempo como becarios. Las horas de expansión para el cumplimiento del PAO son parte de la dotación del Servicio de Salud, lo que implica que el profesional funcionario forma parte de su dotación en calidad de contrata, experiencia nivel I, en la medida que tenga el requisito correspondiente.