Colmed Regionales

27

Iquique: Falmed capacita a médicos en aspectos legales, éticos y de calidad

Charlas sobre leyes, ética y comunicación para prevenir y evitar la judicialización de la medicina, fue lo que recibieron los médicos y médicas de Tarapacá en la 29° versión del curso “Por Una Medicina de Excelencia”, organizado por FALMED y el Colegio Médico Iquique. Los participantes conocieron los tipos de responsabilidad en un acto médico, procesos y sanciones a las cuales se pueden enfrentar si no se actúa conforme a la lex artis; qué hacer frente a una agresión, y cómo enfrentar las distintas etapas de la judicialización.


Antofagasta: Consejo Regional solicita a Corte Suprema detener contaminación por concentrados en la zona

La medida se originó luego de la presentación de un nuevo recurso de casación en la forma y en el fondo, ingresado por el Colegio Médico Antofagasta, ante el Primer Tribunal Ambiental de la zona, que autorizó el envío del expediente al máximo tribunal del país para su conocimiento y resolución. Con esto se busca revertir ante la Corte Suprema la autorización entregada por Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), al transporte diario de concentrado polimetálico, realizado por Minera Sierra Gorda y el Grupo Luksic, a través de sus firmas FCAB y ATI, por pleno centro de la ciudad.


Calama: Médicos se sumaron a jornada de reflexión contra las agresiones en salud

El Colegio Médico y la Agrupación de Médicos Generales de Zona convocaron a una jornada de reflexión “No + Agresiones al personal de salud” a nivel nacional, a la cual se sumaron profesionales en Etapa de Destinación y Formación (EDF) de Calama de distintos consultorios, quienes reflexionaron sobre estos hechos de violencia que han ido en aumento en los recintos donde cumplen funciones. Durante 2018, en la zona se registraron tres hechos graves.


Copiapó: Positiva evaluación de primeras Jornadas de APS

Para crear redes de apoyo y profundizar en temas específicos de la Medicina, médicos de Atención Primaria de Salud (APS), profesionales del área, estudiantes de Medicina y otras careras afines, fueron parte de las “Primeras Jornadas de APS Copiapó”, cuyo tema se centró en la prevención. El evento fue producto de un trabajo conjunto con el Departamento de Salud de la Municipalidad de Copiapó y apuntó a mejorar las condiciones que hoy en día se le está brindando a los usuarios.


Valparaíso: Dirigentes abordaron con autoridades problemáticas de médicos locales

En reunión con autoridades del Servicio de Salud Valparaíso–San Antonio, los dirigentes del ColMed Valparaíso abordaron estrategias conjuntas para solucionar situaciones que han motivado reclamos por parte de médicos en Periodo Asistencial Obligatorio (PAO) en el Hospital de San Antonio, que solicitan la opción de realizar su jornada en la modalidad de 22/28 horas. También, que para los profesionales de la ley diurna, Nº 19.664, no se considere que los pacientes que no se presentaron constituyan una deuda horaria o de pacientes. Asimismo, se mostró preocupación por la disparidad existente en las actuales asignaciones de médicos especialistas de dicho servicio en comparación con otros.


Maule: MGZ capacita a sus líderes para potenciar democracia de la agrupación

La 1º Jornada de capacitación, organizada por el capítulo regional de los MGZ, tuvo como finalidad entregar a los delegados de cada centro de salud herramientas para ejercer mejor su labor gremial y solucionar problemas. El temario contempló aspectos históricos de la política pública de salud conocida como MGZ, aspectos legales de la Ley 19.664, las funciones de los delegados por centro, las nuevas bases de postulación a becas, el Decreto Supremo 91 y Escritura, la “Ley de Fármacos II” y lo relacionado con el próximo Congreso Nacional Maule, MGZ 2019, entre otros temas.


Ñuble: Colmed, Seremi de Salud y UCSC firman inédito convenio para capacitaciones

Se concretó la firma del convenio que reúne al Consejo Regional Chillán, la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico (Falmed), la Seremi de Salud Ñuble y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, propiciando un trabajo colaborativo que tiene como objetivo establecer la colaboración para la educación y capacitación, en materia de Derecho Médico, fomentando la buena praxis médica, y la prevención del conflicto jurídico médico- paciente.


Concepción: Pdte. Colegio Médico español presentó programa de cuidado al médico enfermo

¿Qué ocurre con la salud de los médicos? y ¿qué situaciones favorecen la aparición de patologías? Estas fueron algunas de las interrogantes que planteó el Dr. Serafín Romero Agüit, Presidente de la Organización Médica Colegial de España en su visita a Concepción, donde se reunió con grupos de facultativos de diversas áreas con el propósito de dar a conocer el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, PAIME, modelo pionero en el mundo y que se desarrolla en España hace ya 20 años y que se busca replicar también en Chile.


Los Ángeles: Operativo Médico atendió a 185 pacientes de listas de espera

En Antuco, 14 especialistas y 4 Médicos Generales de Zona atendieron a 185 pacientes que permanecían en lista de espera no GES en nueve especialidades. Alcanzaron una cobertura del 100% en cinco especialidades y 80 de la lista de espera de la comuna. El alcalde de la localidad, Miguel Abuter, destacó y valoró el trabajo de los especialistas. “Estamos muy agradecidos de los médicos que pudiendo estar hoy en compañía de sus familias, sacrifican un día para venir en apoyo de los habitantes de nuestra comuna”, indicó.


Temuco: Consejo Regional entrega Beca a estudiantes de medicina de la UFRO

En su tercera versión, el Colegio Médico Temuco entregó 2 becas de un millón de pesos a los alumnos de medicina de la Universidad de La Frontera Catalina Muñoz, de segundo año, y Luis Campos, de tercero, quienes se mostraron muy agradecidos por el beneficio y por la preocupación del gremio por quienes requieren apoyo económico durante sus estudios. Ya son seis los alumnos favorecidos con la iniciativa creada el año 2017. Las postulaciones se realizan a través del departamento social de la carrera, quienes realizan la selección en base a los antecedentes presentados en el proceso.


Valdivia: Colegio Médico apoyó exitosa Corrida por los Humedales

Cerca de 300 personas de distintas edades se sumaron a la segunda corrida por los Humedales, que junto con potenciar el deporte buscó crear conciencia sobre este hábitat en nuestra región y el planeta. El Club Circuito Sur, organizador de este evento, destacó la alianza con el Colegio Médico de Valdivia para realizar la actividad y lograr una amplia convocatoria. La travesía se extendió por 8,5 kilómetros para adultos y 2 kilómetros para niños y niñas.