Colmed Regionales

69

Arica: Colmed entregó cajas de alimentos para apoyar a médicos jubilados

Para colaborar con los socios jubilados y compensar, en parte, las dificultades suscitadas por la pandemia de Covid19, se les entregaron cajas de alimentos que fueron agradecidas y valoradas por los beneficiados. Esto fue parte de las acciones tomadas desde el regional para enfrentar la pandemia, a las que se sumó una campaña de difusión radial, con mensajes de autocuidado y prevención dirigidos a la comunidad.

Iquique: Médico iquiqueño creó software para detectar casos positivos de Covid19 a través de radiografía de tórax

Marcelo Gálvez es un médico radiólogo iquiqueño y Jefe del Centro de Innovación de Clínica Las Condes. Junto a un equipo de ingenieros creó una herramienta de inteligencia artificial que permite detectar, a través de una imagen donde se aprecie la radiografía de tórax, si el paciente presenta o no patrones de Covid19. La herramienta da respuesta en 20 segundos y tiene un 93% de efectividad. Es gratuita y está disponible en https://www.covidetector.net/#/

Atacama: Directiva sostuvo reunión de trabajo con Director del Servicio de Salud

La directiva del Colegio Médico Atacama, encabezada por el Dr. Fernando Rubio, sostuvo una productiva reunión con el Director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza Avello. En el encuentro se trataron temas como la situación en la zona por el Covid-19, especialistas para la región, desarrollo del sector Salud, iniciativas de inversión y contratación de médicos acreditados para garantizar atención en Salud de calidad a los pacientes.

Valparaíso: Colmed entregó celulares para pacientes COVID-19 en hospitales Van Buren y Gustavo Fricke

Como parte de la campaña impulsada por la Comisión de Salud Mental del Colegio Médico, para reunir celulares y tablets para ser donados en centros asistenciales con pacientes COVID hospitalizados, con el fin de mejorar la conectividad con sus familias durante el período en que no podían recibir visitas, el Colegio Médico Valparaíso hizo entrega de 21 dispositivos que fueron donados por LG al Hospital Carlos Van Buren y también se entregaron otros equipos y planes multimedia al Gustavo Fricke, de Viña del Mar.

Rancagua: Colegio Médico se reunió con nueva directora del Servicio de Salud O’Higgins

La Directiva sostuvo una reunión con la nueva Directora del Servicio de Salud O’Higgins, Soledad Ishihara Zúñiga, recién asumida en su cargo, en septiembre. En el encuentro abordaron la temática de salud regional, la labor desde el gremio y cómo ha sido el funcionamiento en esta pandemia. La presidenta del regional, Dra. Leisli Salvatierra valoró la disposición a trabajar en red en los distintos niveles de atención de salud de la región; el abordaje de las dificultades y complejidades de los distintos centros hospitalarios y la reactivación de la Mesa Regional Covid.

Chillán: Gremio se sumó a entrega de ayuda solidaria en la Región de Ñuble

El Colegio Médico Chillán realizó esta ayuda en el marco de la labor de la Mesa de Grupos Vulnerables, que lidera la Seremi de Desarrollo Social. El apoyo fue realizado al comedor solidario de la Parroquia Buen Pastor, emplazada en Los Volcanes. El aporte fue posible gracias a la campaña #SolidaridadEnTiemposDeCovid, organizada por el regional y sus colegiados, que permitió reunir los alimentos que fueron entregados a este espacio solidario, que entrega más de 800 raciones diarias.

Concepción: Colmed apoyó donación de cultivos por parte de comunidades de Provincia de Arauco

Como un gran gesto solidario calificó el secretario regional del Colegio Médico Concepción y Presidente del Depto. de Primeras Naciones del gremio, Dr. Nelson Vergara R., la iniciativa de comunidades mapuches y rurales de la Provincia de Arauco que donaron 2 mil 500 kilos de papas a comedores que funcionan en las comunas de Concepción y Coronel. La iniciativa fue fruto de una alianza integrada por comunidades mapuches del norte de Tirúa y la coordinadora Pedro del Río, junto al Colegio Médico Concepción.

Los Ángeles: Directiva entregó elementos de protección personal a recintos de la provincia

El Colegio Médico Los Ángeles distribuyó mascarillas KN95 para los equipos de salud del Complejo Asistencia Dr. Víctor Ríos Ruiz, la Clínica Adventista y el Hospital de Santa Bárbara. También, al municipio de la ciudad, para ser repartidos en sus centros de salud, y al Servicio de Salud Biobío, para hospitales de familia y comunidad. Estos elementos fueron parte de la donación de un millón de mascarillas que realizó la Fundación Luksic al Colmed. Asimismo, gracias a la campaña “Antiparras para docs”, impulsada por el deportista Tomás de Gavardo, se entregaron 30 de estos elementos al Hospital de Los Ángeles.

Temuco: Regional entregó Beca a estudiantes de medicina de la Universidad de La Frontera

Por cuarto año consecutivo, se otorgó esta ayuda a alumnos de la carrera de medicina de la Universidad de La Frontera, única de origen estatal en la región, que este año, además, sumó un nuevo cupo adicional a las 2 que se entregan tradicionalmente. El beneficio consiste en un monto a libre disposición por un año para cada uno de los beneficiados. Ya se suman 9 alumnos favorecidos con la iniciativa del Consejo Regional, creada el año 2017. Por el contexto sanitario, la ceremonia de entrega se hizo de manera online.

Osorno: Colegio Médico donó cajas de alimentos a familias vulnerables

Un total de 90 cajas de alimentos fueron repartidas a familias vulnerables de Osorno, en el marco de una campaña realizada al interior del Colegio Médico Regional, en la cual se reunieron fondos entre los asociados para ir en ayuda de quienes más lo necesitan. La distribución se realizó de acuerdo a la información entregada por el Centro de Salud Familiar Dr. Pedro Jáuregui, priorizando familias con alta presencia de adultos mayores, embarazadas, niños y población migrante.

Puerto Montt: Colmed entregó celulares a Hospital Puerto Montt para reforzar comunicación entre pacientes y familiares

En el marco de la iniciativa #Acompaña2, el Colegio Médico Puerto Montt entregó nueve equipos celulares más chip WOM con 12 meses de WhatsApp (con videollamadas) ilimitado al Hospital de la ciudad, para potenciar la comunicación entre pacientes y familiares; contribuyendo a mejorar el proceso de recuperación. La dirección del recinto valoró esta donación por su aporte a la humanización del trato de los pacientes.