Elecciones 2020: Una postergación necesaria

20

La pandemia por Coronavirus alteró por completo la normalidad que conocíamos. Esto, también tuvo impacto en nuestra institución, que tuvo que tomar definiciones respecto a los comicios que se realizarían en el mes de mayo, uno de los procesos más relevantes para la Orden. Tanto el Consejo Nacional como la Comisión Nacional Electoral se alinearon en torno a la necesidad de postergar el proceso, especialmente para no distraer a los médicos que combaten la pandemia y dar garantías a los y las postulantes para hacer su campaña.


Por Patricio Cofré A.

El 14 de marzo, el Ministerio de Salud anunció que nuestro país entraba en Fase 3 de la pandemia por COVID-19 y pocos días después -16 de marzo-, con más de 100 casos confirmados, se declaró Fase 4. Previo a ello, el Colegio Médico comenzó a solicitar medidas estrictas que permitieran evitar la mayor propagación del mismo y el colapso de la red sanitaria, pues con la experiencia de Italia y España quedó en evidencia que la toma tardía de estas medidas podía disparar la transmisión, elevando así la cantidad de personas con cuadros graves y fallecimientos.

Junto con hacer un llamado a suspender todo lo que fuera posible: eventos masivos, actividades de esparcimiento, viajes a países con transmisión comunitaria, en el Consejo Nacional del 13 de marzo, los dirigentes de la Orden tomaron importantes definiciones, como la suspensión de la Asamblea Nacional que se realizaría en Chillán a fines de ese mes; implementar trabajo a distancia en las sedes y suspender atención a público cuando se pasara a la fase de transmisión comunitaria; realizar las reuniones de Consejo Nacional por videoconferencia; y, de forma unánime, la voluntad -puesto que la definición de esta materia corresponde a la Asamblea General- de aplazar las elecciones generales nacionales y regionales, fijadas para el 28, 29, 30 y 31 de Mayo del año en curso.

En esta línea y en consideración de la situación sanitaria del país, la Comisión Nacional Electoral definió proponer a los integrantes de la Asamblea General del Colegio Médico de Chile, indicados en el artículo 32 de los Estatutos de la Orden, que aprueben, en forma remota, la postergación de las referidas elecciones generales, para una fecha dentro del segundo semestre de 2020, que el H. Consejo Nacional determine.

Posteriormente, en la sesión de Consejo Nacional del mes de abril, se acordó someter a la consideración de los integrantes de la Asamblea General del Colegio Médico de Chile, por intermedio de la Comisión Nacional Electoral, la postergación de las elecciones generales ordinarias para los días 27, 28, 29 y 30 de agosto de 2020,

Al día 7 de mayo de 2020 -fecha fijada por la Comisión para el envío de la respuesta-, contestaron 59 personas, quienes representan 64 votos en total (los Presidentes de Santiago Valparaíso y Concepción, y la Tesorera y Secretario de Santiago, que manifestaron su parecer, tienen doble voto). De ellos, 61 votos manifestaron su aprobación por la nueva fecha propuesta para las elecciones generales ordinarias de la Orden y 3 estuvieron en contra. Además, 11 integrantes de la Asamblea no respondieron al requerimiento.

Por consiguiente, la Asamblea General del Colegio Médico de Chile aprobó la nueva fecha para las elecciones generales ordinarias de la Orden, propuesta por el H. Consejo General del Colegio Médico de Chile.

El jefe de jurídica de la Orden y secretario de la entidad encargada de fiscalizar y desarrollar los comicios, Adelio Miseroni, asegura que “ante la consulta realizada de forma online, tanto la propuesta que se hizo de prorrogar, realizada de la comisión, y la fecha, surgida del consejo, contaron con una amplía participación y aprobación de parte de la asamblea”.

El profesional, además afirma que “ésta es una inédita postergación provocada por las razones de fuerza mayor que todos conocemos, por lo que el Consejo General de junio debe proceder a realizar las formalidades exigidas por los estatutos para hacer la publicación en un medio de circulación nacional de la convocatoria a elecciones”.

A partir de ese momento, deberán contarse tres días para que se abra la inscripción de candidaturas y, según el calendario, el 13 de julio es la fecha para el cierre del padrón electoral.

Decisión para la igualdad

La doctora Sofía Salas es la máxima autoridad de la Comisión Nacional Electoral que se encargará de velar por cada uno de los pasos antes de la elección, los días de sufragios y la recepción posterior de reclamos o solicitudes de revisar hechos ocurridos. La profesional liderará un equipo conformado por los doctores Rodrigo Salinas, Octavio Silva Lake, Lionel Bernier y por la doctora Elizabeth Weldt.

Desde su rol, asegura que la contingencia sanitaria hacia inviable el desarrollo normal de las votaciones, más allá de que se realicen de forma completamente digital y no representen una posibilidad de reunión. “Fundamentalmente se realizó el cambio de fecha para dar garantías a todos los y las potenciales postulantes para que tengan el tiempo adecuado para hacer su campaña, para explicar sus puntos de vista que quieren desarrollar en la eventualidad de que ganen y para, en definitiva, que fuera más justo. Que los electores pudieran destinar tiempo para analizar las distintas propuestas o, por ejemplo, poder debatir, algo que no se da en situación de confinamiento”, comenta.

Además, la también integrante del Departamento de Ética, agrega otro punto fundamental que es la alta carga laboral de los equipos de salud debido al coronavirus. “había que evitar distraer a los potenciales votantes en emergencia sanitaria, con mucho trabajo clínico. Creemos que no se daban las condiciones adecuadas para hacer campaña, aunque se hagan vía remota”.

A su juicio, la línea tomada por la asamblea da cuenta de la mirada sanitaria que ha prevalecido desde el inicio del conocimiento de los contagios. “La Mesa Directiva del Colegio Médico apoyó fuertemente la idea de postergar el plebiscito y, por lo tanto, podría parecer un contrasentido no hacer lo mismo con las elecciones gremiales y con el cierre de funciones físicas de todos los trabajadores de Colmed. Parecería, en medio de la situación crítica que se vive, que los médicos estemos preocupados de los procesos internos, eso sería una muy mala señal para la ciudadanía. Todos los esfuerzos de los médicos es colaborar para resolver la crisis”, explica.

Finalmente, asegura que, si bien la fecha está firme, se requiere de una evaluación final para verificar la evolución de la pandemia.

Cabe recordar que la elección se desarrollará completamente online, tal como ocurrió en 2017 y la definición ya estaba tomada desde la etapa previa, por lo que se respetarán completamente las indicaciones de distancia física.

Las elecciones 2020 siguen su curso, pero a la espera de que se controle una pandemia que ha impactado de forma global a la humanidad.


Acuerdos Consejo Nacional relativos a la postergación de las Elecciones 2020

Acuerdo 236, de la sesión del 13 de marzo de 2020:

  • Por la unanimidad de los Consejeros Nacionales presentes (29 votos), se acuerda proponer la postergación de las elecciones generales del Colegio Médico de Chile, convocadas por el H. Consejo Nacional para los días 28, 29, 30 y 31 de mayo de 2020, habida cuenta de la pandemia de Covid-19 que afecta al planeta y que hace imposible realizar asambleas o reuniones para dar a conocer los planteamientos de los candidatos, considerando, además, que tal elección se realizaría en tiempo próximo al período en que se producirá el peak de contagios por coronavirus, lo cual requerirá que todo el personal de salud esté abocado a atender pacientes.

Acuerdo 276, de la sesión del 17 de abril de 2020:

  • El H. Consejo Nacional, por 31 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, acuerda someter a la consideración de los integrantes de la Asamblea General del Colegio Médico de Chile, por intermedio de la Comisión Nacional Electoral, la siguiente pregunta con la propuesta de fechas para la realización de las elecciones generales ordinarias de la Orden que se indican: Considerando la grave pandemia de COVID-19 que afecta al país, ¿aprueba la postergación de las elecciones generales ordinarias del Colegio Médico de Chile, fijadas originalmente para los días 28, 29, 30 y 31 de mayo de 2020, para los días 27, 28, 29 y 30 de agosto de 2020, debiendo convocar el H. Consejo Nacional a dichas elecciones, a más tardar, el día 27 de junio del año en curso. Cada integrante de la Asamblea General deberá responder el correo electrónico en el que se le formule la anterior pregunta indicando SÍ o NO.

Se realizó el cambio de fecha para dar garantías a todos los y las potenciales postulantes para que tengan el tiempo adecuado para hacer su campaña

Dra. Sofía Salas

Presidenta Comisión Nacional Electoral


Tanto la propuesta de prorrogar, realizada de la comisión, y la fecha, surgida del consejo, contaron con una amplia participación y aprobación de parte de la Asamblea

Adelio Misseroni

Jefe de Jurídica, Colegio Médico de Chile