En defensa del médic@ como trabajad@r

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Convencidos de que, a través del fortalecimiento de la organización médica y mejores condiciones laborales, se puede favorecer el buen ejercicio profesional, la permanencia de los colegas en sus lugares de trabajo, especialmente en el servicio público, y el cuidado de su propia salud, esta Mesa Directiva Nacional desarrolló distintas iniciativas para cuidar proteger y defender al médico como trabajador, tanto en el sector público como privado, institucionales y en universidades. Entre los principales hitos en esta materia, están las modificaciones al Reglamento sobre Acceso y Condiciones de Permanencia en Programas de Especialización y el Reglamento de Becarios, publicados en agosto de 2018. Este fue un logro muy relevante para los médicos residentes y generales de zona, pues contempló la flexibilización del Período Asistencial Obligatorio, para realizar la devolución en más años y con un horario más reducido, y que el Estado pueda definir zonas más complejas, donde el tiempo de devolución sea menor; también, establece una reducción de las cauciones para los MGZ, proporcionales a los períodos de formación, y que queden liberados de ellas en casos de enfermedad del profesional o de algún familiar. Además, incluyó un artículo que favorece a los colegas del grupo de los FOREAPS, que van a poder contar con un espacio de flexibilización a futuro. Este punto fue uno de los compromisos suscritos en el acuerdo firmado con el Ministerio de Salud en el marco de la Asamblea de Coyhaique, en junio de 2018.

 

Tras reiterados reclamos y consultas por parte de médicos y médicas que terminaron y su Período Asistencial Obligatorio y que se encontraron con la negativa por parte de sus jefaturas para continuar con sus labores como especialistas en el mismo recinto asistencial, la Mesa Directiva Nacional gestionó con el Ministerio de Salud un memorándum del 15 de abril de 2019, firmado por el Jefe de la División de Gestión y Desarrollo de las Personas, dependiente de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, que aclaró a subdirectores médicos y de gestión de personas de servicios de salud y establecimientos hospitalarios que estos cargos no se eliminan terminado el tiempo como becarios.

Nuestra directiva también defendió el uso de la licencia médica, ante la limitación del Ministerio de Salud a tres talonarios anuales de estos documentos, para potenciar su uso electrónico. Se dispuso de un formulario de denuncias en el sitio web del Colmed, donde se reunieron cerca de mil reclamos de médicos de todo el país respecto a este tema, los cuales fueron entregados en las oficinas de la cartera en calle Miraflores. Además, el Secretario Nacional, Dr. José Miguel Bernucci, se reunió con la subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza, para explicarle las limitaciones técnicas de su implementación y solicitar conocer mejor el funcionamiento de la red antes de implementar medidas que afecten a los pacientes y los trabajadores de la salud.

En febrero de 2019, la directiva tomó conocimiento de la Resolución Exenta N° 89 de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, que fijaba el valor por macrozona para la hora de reemplazo contratada a través de honorarios, bajando considerablemente el precio de las mismas, medida que no había sido abordada previamente con el Gremio. Los dirigentes expresaron su total rechazo, por su potencial impacto negativo en la salud pública y por la dificultad de su implementación por los recintos de salud, en particular los servicios de urgencia y en las unidades de pacientes críticos, donde se atiende más del 80% de la población nacional. Finalmente, tras las inmediatas gestiones de la dirigencia y luego de una reunión con la autoridad, se dejó sin efecto esta normativa y el ministerio entregó una nueva propuesta.

La Mesa Directiva Nacional también abordó y buscó soluciones a los problemas de los médicos del sector privado, con quienes realizó una Asamblea para conocer sus necesidades y donde los instó a conformarse como capítulo médico, y se realizaron gestiones contra Mega Salud, actualmente Red Salud, por la baja de los pagos a los médicos por las atenciones y el aumento de pacientes por hora, entre otros conflictos. Asimismo, se abordó con el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, la situación de médicos del Hospital de Carabineros que fueron desvinculados de manera arbitraria; y se le solicitó un proyecto de ley que modifique el artículo 6° de la Ley N° 19.230 con el fin de igualar las condiciones del beneficio de liberación de guardia nocturna de los médicos que trabajan en establecimientos de Carabineros, respecto a los de los funcionarios de otros recintos públicos o de las Fuerzas Armadas y que se contemple un incentivo al retiro para profesionales que se desempeñen en establecimientos de salud de las FF.AA. y de Carabineros, regidos por la Ley N° 15.076.

Otra de las medidas importantes que tomó esta Mesa Directiva Nacional fue el fortalecimiento de la Unidad de Defensa Laboral (UDELAM), que junto con abordar problemáticas relativas a los programas de formación de especialistas y de los colegas en Período Asistencial Obligatorio (PAO); materias de protección a la maternidad y acoso laboral; y relativas al pago de asignaciones y el traspaso a planta superior, entre otros, ha elaborado un sin número de protocolos y documentos de apoyo para dirigentes y médicos colegiados, tales como el protocolo de Acoso Sexual o Laboral; de Trabajo Pesado; y Protección a la maternidad en el Trabajo Médico. Una de las premisas de esta Mesa Directiva Nacional ha sido que el fortalecimiento de la contratación médica en el sistema público de atención de salud, es un paso importantísimo para mejorar ciertas falencias del sistema, pues permite una optimización de los recursos del Estado, que los profesionales permanezcan o retornen a esta red y regular y disminuir la compra a privados, evitando potenciales conflictos de interés que pueden surgir de esta modalidad. Por ello que una de las importantes luchas de estos tres años fue generar las condiciones que incentiven a los médicos a trabajar en el sistema público y que les permita ejercer la medicina con calidad encada rincón del país, con mejores incentivos basados en las condiciones de desarrollo profesional para médicos y médicas. Así, se logró por primera vez que el Ministerio de Salud abriera un concurso nacional para el ingreso a la Planta Superior Nivel I, para médicos que hubieran finalizado sus programas de especialistas, el cual tuvo como principal objetivo el retorno de médicos formados con recursos del Estado, que querían trabajar en la red pública, pero que no contaban con los cargos para aquello.

Y para fortalecer la contratación de médicos en la red pública de salud y mantener mismas condiciones salariales a quienes realicen la misma función, se suscribió un acuerdo en julio de 2019 en que el Ministerio de Salud se comprometió a mantener una política salarial equitativa dentro del gremio, donde, a igual función se realice el mismo pago por asignación, respetando los criterios territoriales. También, que todos los médicos contratados en Etapa de Destinación y Formación, una vez cumplido el noveno año de permanencia en la referida Etapa, deberían ser traspasados a Planta Superior, en virtud de lo preceptuado por el inciso primero del artículo 6° de la ley N° 19.664; y que los profesionales funcionarios especialistas que se encuentren en EDF sean contratados en Planta Superior, siempre que tengan más de seis años de ejercicio profesional, según dispone el artículo 21 de la ley N° 19.664.

Igualmente, ha estado en el centro de la gestión el exigir al Ejecutivo el fortalecimiento del sector de Atención Primaria de Salud para transformarlo en el pilar fundamental del sector público. Desde el inicio de la gestión, el cambio de Gobierno y los que hubo en la cartera de salud, tanto de Ministro y en la subsecretaría de Redes Asistenciales, retrasaron la ejecución de los acuerdos suscritos con el Colegio como: 1. El compromiso de enviar proyecto de ley que pueda corregir la interpretación de la contraloría que limita las asignaciones de especialidad a los Médicos de Familia que se desempeñan en funciones directivas dentro de las reparticiones municipales. 2. Incorporar a todas las especialidades en el beneficio económico de desempeño en atención primaria. 3. Convocar para este 2020 un concurso nacional para los especialistas formados en el programa de médicos generales de zona, perdiendo la oportunidad de mantener en el sector a estos especialistas. En el mes de febrero, se envió una carta de reclamo al Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, manifestando la molestia del Colegio Médico de Chile ante el incumplimiento del Ministerio de Salud y los Servicios de Salud de estos acuerdos y por las importantes disminuciones de remuneraciones de médicos contratados en los servicios de salud, por disminución de los porcentajes asignados por concepto de asignación de estímulo, dejando claro que el Colegio Médico de Chile defenderá el derecho de todos los médicos a la estabilidad de sus sueldos, rechazando la precarización de sus remuneraciones, especialmente de quienes se desempeñan en zonas extremas, y tampoco discriminaciones arbitrarias respecto de los médicos más jóvenes, fundamentalmente en su período asistencial obligatorio.

Lamentablemente, durante el último tiempo, el actuar del Ministerio de Salud ha ido en contra de los acuerdos alcanzados con nuestro Colegio y ha tomado medidas sin considerar la opinión de los gremios y trabajadores del área, que son los que conocen las falencias y sistemas de nuestro sistema sanitario al estar día a día en contacto con la realidad.