Intervención asistencial por niños y niñas en centros de Sename

10

En el mes de agosto, el Colegio Médico de Chile, convocó a sus colegiados para realizar una intervención asistencial voluntaria para los niños, niñas y adolescentes en los Centros del Sename, con el objetivo de atender las necesidades de salud e intervenir, según corresponda, la especialidad requerida.

La iniciativa fue coordinada por el vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, y la actividad se realizó en el Centro Metropolitano Norte Til Til y Cesfam de Til Til; Centro de protección Galvarino, Hospital San Borja y en la Casa Nacional del Niño en la comuna de Ñuñoa. La intervención asistencial se replicó en La Serena y Talca con participación directa de los Consejos Regionales del Colmed en estas ciudades.

De la misma manera, el Colegio Médico convocó a una mesa técnica por los niños del Sename y a la que se integraron representantes de las sociedades científicas, del Servicio de Salud Metropolitano Central, Médicos Generales de Zona, médicos voluntarios, de la Atención Primaria de Salud y del Servicio Nacional de Menores.

También, durante el mes de septiembre, se firmó en la Región de Coquimbo un convenio de colaboración que entrega una solución definitiva a la problemática que aquejaba al Centro André Jarlán, que acoge a 19 niños y niñas con discapacidad cognitiva severa y que corrían el riesgo de ser reubicados ante el inminente cierre del Centro.