Libros destacados…

55

Anales del Instituto de Chile – Migraciones: Miradas desde el Instituto de Chile

Desde sus comienzos, en 1981, Anales del Instituto de Chile recogía información sobre las actividades, miembros y producción intelectual de los académicos de las academias que constituyen la institución. Hasta que en el año 2004 se decidió que el acontecer institucional sería objeto de un volumen especial y los artículos serían parte de una serie, denominada “Estudios”.

En su última edición, correspondiente al Vol. XXXVII, los trabajos publicados abordan el tema de la migración desde una aproximación general del fenómeno; las disciplinas que se cultivan en el seno de las academias del Instituto de Chile, como el derecho, la filosofía política, las artes visuales, las ciencias y la historia; los medios de comunicación social y la salud.

Este último punto es trabajado por los integrantes de la Academia Chilena de Medicina, doctores Rodolfo Armas (Presidente de la entidad), Marcelo Wolff. Colomba Norero, José A. Rodríguez y Humberto Reyes; y la PhD. Báltica Cabieses, directora del Programa de Estudios Sociales en Salud de la UDD. En su artículo “Salud y proceso migratorio actual”, los autores plantean que quienes llegan a nuestro país deben recibir la misma asistencia sanitaria que la población chilena, considerando su heterogeneidad demográfica, sanitaria, económica y cultural; cuáles son los problemas de salud más frecuentes que presentan; y la necesidad de desarrollar estudios focalizados para orientar estrategias de protección sanitaria.


Psiquiatría Ocupacional

Editores: Policarpo Rebolledo y Marcelo Trucco

Editora periodística: Paula García

Este libro, perteneciente a la Serie Roja de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (SONEPSYN), está dedicado a la Psiquiatría Ocupacional, una subespecialidad de la psiquiatría, la cual estudia la patología mental de los individuos en sus lugares de trabajo. En Chile no existen obras similares y el propósito es entregar algunas herramientas a los profesionales de la salud a cargo de la calificación y tratamiento de los accidentes laborales y las enfermedades originadas  en el trabajo.

La obra está dirigida a estudiantes y profesionales  de salud mental, médicos-psiquiatras, fisiatras, médicos integrales y de atención primaria, psicólogos, enfermeras y terapeutas ocupacionales y abogados. También tiene un carácter formativo por lo que cualquiera se puede beneficiar con sus contenidos.

En sus 480 páginas, aborda la importancia del trabajo en el ser humano; aspectos históricos  de la salud ocupacional y su desarrollo en Chile y elementos generales de la ley 16.744 que rige las enfermedades profesionales, en particular a las psiquiátricas, incluyendo las derivadas de los accidentes del trabajo; las consecuencias del estrés en el trabajo, el consumo de alcohol y drogas en la población laboralmente activa y las consecuencias, además de promoción de la salud mental y manejo del estrés; aspectos generales de los accidentes del trabajo y el impacto  emocional sobre el trabajador así como también las repercusiones  psicosociales; y la ética y su relación con el estilo de desarrollo ligado al mundo del trabajo. El libro se puede adquirir en www.sonepsyn.cl