Orígenes de Falmed

102

Por Paula Ponce.

La historia de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico, está unida al sueño que un día tuvo el doctor Kléber Monlezun. La idea de contar con una entidad que defendiera a los médicos ante presunta mal praxis, y evitar la judicialización de la medicina a través de la prevención y la educación, constituyen precisamente los pilares sobre los que se sostiene la Fundación.

Para conocer un poco más a nuestro fundador, su mirada crítica sobre cómo se estaba desarrollando la salud pública, lo visionario que fue al adelantarse a la crisis que estamos viviendo en la actualidad en esta área, el ímpetu y la pasión con la que sacaba adelante proyectos que consideraba importantes, es que queremos compartir algunas citas entregadas en diversos momentos de su carrera gremial en Colegio Médico y Falmed.


1.- “Los problemas del sector público son mucho más profundos y su principal escollo son los recursos. Este país quiere tener buena educación, una justicia eficiente, salud adecuada, pero no entrega los recursos suficientes para estos sectores fundamentales para la vida nacional”.

2.- “Desgraciadamente, el nivel de destrucción del sistema de salud estatal antes del advenimiento de la democracia era tan profundo, que hoy se necesitan el doble o el triple de los recursos disponibles para recobrar lo perdido. Y eso es lo que la población sufre día a día y es lo que los médicos enfrentamos en nuestro quehacer diario. Se he tratado de parchar, de tapar hoyos, de enfrentar lo más urgente, pero aquí, en buenas cuentas se necesitaría que la salud pública fuera declarada en emergencia, para obtener los recursos económicos que se necesitan realmente”.

3.- “…Los médicos que laboran cercanos a los grandes centros médicos o universitarios están en ventaja para progresar y acceder a los últimos adelantos de la medicina y la ciencia, que aquellos que trabajan, por ejemplo, en regiones aisladas. Hay, un factor de injusticia que lo da la ubicación geográfica en que se desempeña el profesional, pues obviamente tiene menores oportunidades”.

Revista Vida Médica, volumen 47, N°4 septiembre-octubre 1995.


1.- “La grave situación que enfrenta el ejercicio de la medicina en Estados Unidos y otros países europeos, donde se visualiza que la problemática radica básicamente en el incremento injustificado de los costos de la salud, y en el desgaste personal diario que significa el ejercicio de la profesión. Lo grave en Chile es que el asunto toma matices aún más sórdidos, puesto que puede ser razonable cuestionar a un médico, pero no es legítimo para ello imputarle la condición de delincuente y exponerlo a las consecuencias que esto implica”.

2.- “Considerando que Falmed ha sido creado por médicos y para médicos, es que nuestro trabajo se ha orientado no a solucionar el problema económico de las indemnizaciones, sino que precisamente tenemos la tarea de asumir la representación y defensa del médico, desde el momento mismo que éste percibe estar en conflicto por un acto de su profesión, procurando resguardar no sólo el que sea declarado inocente, sino que precisamente su honor y prestigio profesional”.

3.- “En la actualidad una de las tareas importantes de Falmed es la elaboración del Derecho Médico ajustado a la normativa chilena existente, buscando la proposición de soluciones normativas en lo que sea necesario, y dando pautas indicativas a los Tribunales de Justicia sobre qué es el acto médico y su debida y adecuada valoración jurídica”.

Revista Vida Médica, volumen 49 N°4, septiembre-octubre 1997.


“La creación de Falmed, que en un año y medio cuenta con más de mil quinientos afiliados, estuvo orientada precisamente a la defensa de mis colegas ante acusaciones de mala praxis. La respuesta de los médicos que se han integrado a la Fundación demuestra que estábamos en lo cierto al alentar su creación”.

Revista Vida Médica, 1996.


“El economicismo que impera no puede significar transformar el trabajo médico en una mera mercancía al mejor postor, porque nuestros valores éticos y de servicio a los demás son anteriores a cualquier interés menor”.

Especial Revista Vida Médica Elecciones 1996.