Adaptándose a los tiempos de pandemia

1066

Si bien la prolongada cuarentena de la Región Metropolitana y las propias medidas que tomó el Colegio Médico para el resguardo de sus funcionarios y asociados, implicó su cierre durante los primeros meses de pandemia, los equipos siguieron trabajando arduamente para mantener el recinto en óptimas condiciones, seguir en contacto con los socios, generar actividades online y preparar el retorno que hoy, gracias a los avances en el Plan Paso a Paso, han permitido retomar las actividades del club.

Por: Bárbara Roco P.

El 18 de marzo de este año se decretó en Chile el estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por la pandemia del coronavirus y la autoridad tomó diversas medidas restrictivas, con el fin de evitar una mayor propagación del COVID-19. Tanto estas determinaciones, como las propias que se tomaron a nivel institucional como Colegio Médico de Chile para resguardar la salud de sus colaboradores, asociados y usuarios, llevaron a definir el cierre del Club Médico y suspender todos los servicios disponibles.

Desde un comienzo, el escenario fue bastante incierto, puesto que la autoridad evaluaba las medidas de acuerdo a distintos indicadores sanitarios, por lo que no había certeza de cuándo sería posible una reactivación de las operaciones del recinto. No obstante, la administración del Club Medico de Santiago, a través de su Comité Ejecutivo, debió encontrar mecanismos para asegurar la mantención de ciertos espacios que lo requerían con frecuencia, y modificar su manera de trabajar, para permanecer en contacto con los socios y generar una nueva oferta, esta vez totalmente digital, para entregar a los socios diversas alternativas de entretención e que incentivar la actividad física en casa, tan necesario para mantenerse saludable durante el encierro, que ayudasen a disminuir la monotonía del confinamiento y el agotamiento mental.

Clases 100% online

No fueron pocos los recintos deportivos, como clubes y gimnasios, que se vieron obligados a adaptar su oferta programática y a desarrollar sus clases habituales de manera remota. Y nuestro Club Médico no fue la excepción.

Dentro de las primeras acciones desarrolladas para ofrecer a los socios estuvieron las clases online, realizadas a través de la plataforma Zoom, que abrieron un espacio nunca antes explorado en el recinto y que llevó a profesores y alumnos a adaptarse a esta nueva realidad, considerando actividades y horarios más flexibles.

La premisa “mente sana, cuerpo sano” se volvió esencial, considerando los efectos en la salud mental y física del encierro. De esta forma, esta modalidad de enseñanza permitió a grandes y chicos mantenerse activos desde la comodidad del hogar, solo necesitando un dispositivo móvil y conexión a internet. La oferta online del Club Médico incluyó clases de baile entretenido, pilates, taekwondo family y gimnasia para el adulto mayor.

De manera complementaria a esta iniciativa, el equipo de profesores y monitores de las Colonias de Verano elaboró pequeñas cápsulas de ejercicios, cuentos, bailes y otras actividades, dedicados, especialmente a los niños y niñas, los cuales se difundieron a través de las redes sociales institucionales y están  disponibles en el canal de Youtube de nuestro Club.

Reuniones más participativas y resolutivas 

La pandemia del coronavirus no sólo hizo aumentar áreas como el teletrabajo, sino también ha obligado al uso masivo de aplicaciones que hasta ahora y salvo por casos puntuales eran escasamente consideradas.

La doctora María Fernanda Oyarzún, presidenta del Comité Ejecutivo del Club Médico, explica que una de las primeras decisiones adoptadas en este periodo de pandemia, fue la de trasladar las reuniones presenciales y periódicas a aplicaciones como Zoom y WhatsApp, las cuales facilitaron la comunicación y la gestión corporativa.

“Desde la última semana de marzo, como Club nos hemos ido adaptando a esta modalidad digital y aprendiendo de estas herramientas que sin duda son muy funcionales. Logramos coordinar desde nuestros hogares las reuniones de comité y directorio y también con las jefaturas de las diversas áreas. Algo que antes jamás habíamos hecho y que valoramos muchísimo, ya que vimos una muy buena disposición de nuestro equipo de trabajo y una gran participación”, afirma.

“Gracias a las reuniones remotas, que hasta hoy en día mantenemos, no solo hemos coordinado y resuelto los requerimientos de nuestros socios y socias, sino que hemos podido cuidar la salud de toda nuestra comunidad y como Club del Colegio Médico de Chile, seguiremos impulsando con fuerza las medidas de seguridad y prevención ante el COVID-19”, señala.

Primeros conversatorios online del Club Médico

Como una forma de ampliar la oferta de actividades online y acercar otras temáticas a nuestros socios y socias, el Comité Ejecutivo de nuestro Club Médico organizó 2 versiones del conversatorio “El mundo post pandemia”, donde se plantearon interesantes ideas sobre los efectos que tendrá el coronavirus en diferentes escenarios. Los eventos realizados por Zoom, fueron totalmente gratuitos y abiertos al público.

La primera versión denominada “Una mirada política y global de la crisis sanitaria actual” y la segunda “¿Qué pasará con la economía?”, estuvieron marcadas por una buena sintonía y contaron con destacados exponentes nacionales como Gloria de La Fuente, Genaro Arriagada, Claudia Sanhueza y José De Gregorio.

Lo que se aproxima: Un sistema más seguro y rápido para reservar las instalaciones

Tras el avance a la Fase 3 del Plan Paso a Paso de la comuna de Lo Barnechea (donde se ubica nuestro recinto), el martes 25 de agosto, se puso en marcha el plan de retorno gradual, contemplando todas las medidas de prevención al interior del recinto, en cumplimiento con todas las normas sanitarias respectivas, para proteger la salud de socios y funcionarios (comenzando sólo con aquellos que no residieran en comunas en cuarentena).

Esta marcha blanca inició con la reapertura de las canchas de tenis, en un horario de 8:00 a 20:00 horas, pudiendo ingresar solo los socios y socias que integraran la Rama de Tenis y un aforo máximo en la zona de 10 personas, por lo que se debía reservar la cancha con 24 horas de anticipación a través del correo reservasclub@colegiomedico.cl. Tras una positiva evaluación de esta primera etapa, desde el lunes 31 de agosto, en el horario de 8:00 a 19:30 horas, se extendió el uso de las instalaciones de tenis a los socios titulares y de extensión, mediante el mismo sistema de reservas. Posteriormente, el sábado 3 de octubre, comenzó la marcha blanca de funcionamiento durante los fines de semana y la apertura de las canchas de fútbol.

Pero además de las medidas que ya se han considerado, se comenzó a trabajar en un sistema de reservas online seguro y eficaz y que evitara las aglomeraciones y el contacto físico. Es por esto, que durante los próximos meses se lanzará una aplicación móvil, desarrollada junto a Easycancha, para reservas y gestión de canchas, clases y partidos online.

Gracias a esta definición se modernizará el soporte actual de reservas y permitirá a todos los usuarios programar su juego de manera online en cualquier horario, ya que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Además, permitirá pagar a través de Webpay o transferencia electrónica y notificará a los usuarios respecto a la confirmación, modificación o anulación de su solicitud.

Medidas de prevención ante el Covid-19

Toda persona que ingrese a las dependencias del Club Médico de Santiago, debe seguir el siguiente protocolo:

• Usar mascarilla en los espacios cerrados y comunes del Club de forma obligatoria, mientras no se esté realizando deporte.

• Controlar su temperatura al ingresar.

• Completar el formulario de prevención de Covid-19 disponible en nuestro sitio web www.clubmedico.cl y presentarlo al momento de ingresar.

• Mantener el distanciamiento físico entre personas (1,5 metros), mientras no se esté realizando deporte.

Asimismo, se han tomado las siguientes medidas:

• Desinfectar con productos viricidas  de manera constante.

• Instalación de dispensadores de alcohol gel en distintos puntos.

• Implementación de señaléticas para indicar las medidas generales, las cuales deben ser cumplidas a cabalidad.

• Instalación de basureros con sistema de apertura con el pie para uso de desechos generales, mascarillas y guantes.

• Capactación a nuestros colaboradores sobre las medidas de prevención y manejo del Covid-19.