Agrupación de Médicos Mayores: Voz y voto en el H. Consejo Nacional

63

La Agrupación de Médicos Mayores del Colegio Médico de Chile finalmente tendrá voz y voto en el Honorable Consejo Nacional, un hito histórico que reconoce el valioso legado y la continua relevancia de aquellas y aquellos que forjaron la institución.

Por Marcos Santis Hernández


 

En septiembre de 2021, durante la Asamblea General del Colegio Médico de Chile, de manera unánime, la Asamblea Nacional Extraordinaria aprobó incorporar a la Agrupación Nacional de Médicos Mayores a sus estatutos, con el propósito que este grupo tenga una presencia formal en las distintas instancias organizativas del COLMED.

En ese entonces, el Dr. Álvaro Yáñez revelaba que la Agrupación tenía como propósito incorporar a los Estatutos de COLMED el reconocimiento de los Médicos Mayores, “como parte de la comunidad médica, con derecho a organizarse; disponer por estatutos la formación de Agrupaciones de Médicos Mayores en cada Regional y su compromiso para asegurar el funcionamiento; así como elegir en cada Consejo Regional un representante de los médicos mayores y crear un consejo de representantes de estos, compuesto por los 20 representantes regionales”.

“Para nosotros como Directiva Nacional este es un compromiso y, a la vez, un deber moral y económico. Fueron ellos quienes dieron su aporte desinteresado para conseguir todo lo que es hoy el Colegio Médico”.

Dr. Iván Mendoza

Vicepresidente Nacional COLMED

Este año, durante la sesión de abril, el H. Consejo Nacional decidió aprobar por unanimidad la propuesta de estatutos de la Agrupación de Médicas y Médicos Mayores. En su Artículo 1, la Agrupación Nacional de Médicas y Médicos Mayores, es una organización del Colegio Médico de Chile constituida en virtud de lo establecido por el artículo 41 de sus Estatutos del Colegio Médico, conformada por aquellos médicos y médicas que tengan cumplidos 60 o más años de edad, afiliados al Colegio Médico, y que se encuentren inscritos en el registro.

Son objetivos de esta Agrupación los siguientes:

  1. Crear un espacio de encuentro y recreación con el objetivo de fortalecer la red social del médico mayor, en el que se desarrollen actividades de distinta naturaleza que contribuyan a su beneficio cognitivo y físico, para contribuir a mejorar su calidad de vida.
  2. Estimular la vinculación y sana convivencia entre sus asociados en pro de un mejor desarrollo de la organización.
  3. Desarrollar talleres y actividades necesarias para dar cumplimiento a lo señalado en el punto 1).
  4. Llevar un registro de los asociados y un sistema que permita mantener una comunicación fluida con quienes así lo deseen y soliciten, para conocer en forma oportuna las condiciones de vida y de salud de sus integrantes, y en situaciones de precariedad, disponer de los recursos humanos y materiales para enfrentar esa circunstancia.
  5. Aprovechar los conocimientos y experiencia de sus miembros para estudiar y acordar propuestas en temas de salud a ser presentadas a las autoridades del Colegio Médico.
  6. Fomentar la creación de capítulos de médicos mayores en todos los Consejos Regionales de la Orden.

Directiva y Asamblea

La Agrupación será dirigida por una Directiva Nacional, que tendrá a su cargo la administración de la Agrupación. La Directiva Nacional estará constituida por cinco miembros, elegidos por la Asamblea de Capítulos Médicos Regionales de la Agrupación que se encuentren constituidos en los Consejos Regionales que componen el Colegio Médico de Chile, en una reunión especialmente convocada al efecto. De los integrantes de la referida Directiva Nacional, ni los hombres ni las mujeres podrán superar el sesenta por ciento del total de miembros.

La Asamblea estará integrada por los presidentes de los Capítulos Médicos Regionales. Además, la integrarán otros dos miembros de las directivas de los Capítulos de Valparaíso y Concepción y uno del Capítulo Médico del Consejo Regional Araucanía, designados por sus respectivas directivas. En el caso del Consejo Regional Santiago, además, del Presidente o Presidenta, integrarán la Asamblea los otros cuatro miembros de la directiva del Capítulo Médico Regional de la Agrupación de Médicos Mayores.

“No quiero dejar pasar esta oportunidad, sin reconocer que este es un camino que venimos trabajando en conjunto con el Dr. Álvaro Yáñez, fue él que nos hizo ver esta falencia que teníamos como institución. Quiero agradecerle a él por tener la tenacidad y la firmeza de llevar adelante esta iniciativa que hoy la tomamos como un deber de esta Directiva Nacional”, declaró el Dr. Iván Mendoza, vicepresidente nacional.

Actualmente, se está trabajando en la creación de Capítulos de Médicos Mayores en todos los Consejos Regionales de la Orden. El objetivo es cimentar las bases y crear la orgánica que permita la implementación de este proyecto.

“Queremos manifestar con este acto político que el COLMED está preocupado de todo el ciclo vital de sus colegiados. Así como estamos preocupados desde los procesos formativos en pregrado, de la profesión, también nos vamos a hacer cargo de este periodo de los colegas que están más allá de los 60 años, brindándole las distintas necesidades y requerimientos que tengan”, manifestó el vicepresidente nacional.

“A los médicos mayores los vinculan muchos intereses comunes: lo artístico, mantener capacidades físicas y cognitivas, espacios de entretención y el bienestar que les permita conservar su autovalencia. Nosotros, como institución, debemos ser capaces de generar a nivel nacional estas instancias, porque son un grupo muy valioso para nuestro Colegio. Además, es un acto de justicia y reconociendo a nuestros colegas quienes tienen enorme capacidad de aportar, muchos de ellos han ocupado cargos importantes quienes necesitan este espacio formal para compartir su aprendizaje y talentos con las generaciones más jóvenes”, señala la Dra. Anamaría Arriagada, presidenta nacional.

Para el mes de octubre está contemplada la realización de la Asamblea de Capítulos Médicos Regionales de la Agrupación de Médicos Mayores que permitan la elección de la Directiva Nacional. Un acto de justicia, valoración de la experiencia y visión de futuro que el Colegio Médico de Chile se enorgullece en implementar.