COLMED inicia trabajo conjunto con Minsal: Los desafíos para actualizar la Ley 15.076 a los nuevos tiempos

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Esta normativa legal por la que se contratan a las y los médicos de urgencia, no ha sufrido mejoras sustanciales en más de dos décadas y producto de ello, en la actualidad, no está respondiendo a los intereses de las nuevas generaciones de profesionales que buscan desempeñarse en las urgencias de los establecimientos de salud pública a lo largo del país.

Por Patricio Azolas Álvarez


 

El Colegio Médico se reunió a fines del mes de junio con los representantes de la División de Gestión y Desarrollo de las Personas, DIGEDEP, para coordinar e iniciar un trabajo conjunto que busca abordar dos ejes centrales para su administración: el incentivo al retiro y la Ley 15.076.

Es en este contexto, el secretario nacional del COLMED, Dr. Mauricio Osorio, acompañado del presidente del Departamento de Trabajo Médico, Dr. Claudio Pérez y el abogado jefe del Gremio, iniciaron formalmente una agenda colaborativa y de trabajo a inicios del mes de julio, con la jefa de la División Gestión y Desarrollo de las Personas de la subsecretaría de Redes Asistenciales, Verónica Bustos, para avanzar en indicaciones que permitan a mediano y largo plazo elaborar y presentar una iniciativa legal que responda a los intereses e inquietudes de los médicos y médicas que quieren desarrollar su carrera profesional en el sistema público y particularmente, bajo la contratación de una ley que permita mejorar las condiciones laborales que existen hoy día y que la haga más atractiva en los diferentes lugares donde se aplica esta ley.

Mirando al futuro…

En el Consejo Nacional celebrado en el mes de julio pasado, el Dr. Osorio expuso ante los directivos de todo el país, el avance de este trabajo de actualización de la Ley 15.076 en conjunto con la DIGEDEP. En la instancia, recordó dos hitos relevantes. Uno que se desarrolló en el ’92 y que fue el movimiento de urgencia, el cual permitió mejorar de manera importante los sueldos y recuperar la liberación de guardia y el descanso compensatorio como algo que estaba establecido en la ley, pero que no estaba implementado y el otro hito corresponde al año 2013 con la Ley 20.707, donde se generó una asignación mensual que reciben hoy en día los que trabajan en cargo de urgencia y los liberados del guardia. Ahí se generó un bono de desempeño trimestral por rendimiento y la portabilidad del artículo 44 y otro de los elementos de la ley que fue el incentivo al retiro.

“La ley 15.076 regula básicamente el ingreso a la planta, al servicio y tiene normas especiales de remuneraciones de horarios, de calificaciones, pero aquí lo importante, a propósito del movimiento de urgencia, fue el tema del descanso compensatorio y la liberación de guardias nocturnas. Sin embargo, la ley tiene algunas disposiciones complementarias para que se pueda hacer efectiva como su reglamento, que es el decreto 110 del 63 y la Ley 19.230 que entrega elementos importantes a propósito de la liberación de guardia nocturna y cuando aparece la Ley 19.664, obviamente, se regula la carrera funcionaria, remuneración y capacitaciones para los cargos diurnos que son finalmente regidos por este cuerpo legal”, destacó el Dr. Osorio ante los consejeros nacionales.

Asimismo, agregó que se debe considerar que en la ley 15.076, básicamente, se depende de la antigüedad o trienio, también el tener especialidad o no, pero en general, lo fundamental es la antigüedad o los trienios. “El incentivo, que todavía sigue siendo un poco real, es fundamentalmente el descanso compensatorio, pero pareciera que, con el paso del tiempo, la liberación de guardias y el mismo sueldo han ido perdiendo atractivo”.

Además, indicó el secretario nacional, que los problemas actuales afectan, especialmente, a los profesionales especialistas jóvenes. “Uno es el sueldo porque todo lo que es honorario, honorario con estos rangos establecidos para especialistas, han generado un incentivo perverso donde los especialistas jóvenes, obviamente, prefieren trabajar a honorario y funcionar de una manera diferente. También ha cambiado el estilo de vida y han aparecido otras prioridades. Por lo tanto, hoy en día, hacer turnos versus trabajar de manera diurna cuando, además, los sueldos son relativamente parecidos, han hecho que cambie la mirada con relación a la Ley 15.076”, sostuvo el directivo.

Por último, dijo que hoy día existe falta de interés por llenar los cupos de la ley 15.076: “hay cargos vacantes a lo largo de todo Chile, hay una importante rotación médica; también una alta tasa de ocupación de los cargos por profesionales no especialistas y, obviamente, la preferencia por trabajar en horario diurno de la Ley 19.664”.

En el último Consejo Nacional del Colegio Médico, Ud. planteó la idea de conformar una comisión formal para abordar este trabajo de actualización de la Ley 15.076 con el Minsal ¿quiénes la podrían integrar? y ¿cómo sería su funcionamiento?

En general puede ser un dirigente regional o un colega que, sin ser dirigente, pero que comprenda la trascendencia de poder actualizar este cuerpo normativo que le ha dado al país la posibilidad de contar con médicos y, particularmente, especialistas. Necesitamos, particularmente, la mirada de los colegas jóvenes y la modalidad de funcionamiento de la comisión idealmente va a ser en formato online pero que cada cierta cantidad de meses eventualmente pudiésemos tener un encuentro más presencial en algún lugar a definir, porque no tiene que ser necesariamente un lugar predestinado.

A su juicio, ¿Cuáles son los incentivos más relevantes que se deberían actualizar en la ley?

En general, la ley hoy en día claramente quedó atrás desde el punto de vista de la remuneración porque cuando uno tiene poco trienio, en realidad la ley, la remuneración es en base a los trienios y por ende, en base a la antigüedad. En segundo lugar, hay muchos colegas que dicen que en realidad hay que al menos evaluar el sistema de las 24 horas de turno. Eventualmente hay que hacer turnos de 12 horas y buscar la mejor forma de con eso armonizar, cuando corresponda, hacer fin de semana, y tercero, la ley desafortunadamente no contempla actividades o días para capacitación.

En la actualidad, ¿Qué regiones son las más críticas en relación a la falta de especialistas para trabajar bajo esta normativa?

Aquí hay dos elementos a considerar. El primero, que la respuesta de repente puede sonar muy fácil, pero en realidad en este momento la Ley 15.076 quedó atrasada de manera transversal. Por lo tanto, no hay particularmente una región u otra que pudiese a lo mejor tener más problemas. Siempre van a haber problemas, es difícil llegar con especialistas regiones, pero este tema es transversal, pero sí, claramente, cuando uno quiere hacer más llamativo un concurso para colegas de regiones, siempre, con este sistema, uno pudiese hacerlo más atractivo.