#ColmedPregunta

158

Cada día la tecnología va avanzando más rápido y con ello la implementación de la inteligencia artificial (IA), que se ha convertido en una gran herramienta para agilizar múltiples trabajos. El área de la salud no es la excepción, ya que la IA está siendo utilizada para optimizar trabajos, estudios, entre otros. Por eso quisimos consultarle a nuestra comunidad en redes sociales,

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta Chile para implementar soluciones de IA en el sistema de salud?

Instagram

Olaya Angélica Nuche Sotomayor – Olayanuche-:Mantener un sistema unificado y privado con toda la información de los pacientes a lo largo del país. Aunque estamos muy atrasados en eso, pero sería ideal para optimizar más una atención acertada y eficiente.

Gabriel Parra – Eu.gabrielparra: La inteligencia artificial no va a solucionar nada, se tiene que avanzar en otras cosas primero.

Facebook

Yoyi Mor: Creo que la inteligencia artificial podría ser útil en exámenes médicos, pero en otros ámbitos podría ser peligrosa.

Paula Zúñiga: Implementar fibra óptica para todo el territorio, más capacitación para toda la comunidad.

X.com

Andrea Butelmann – @AndreaButelmann: Ficha electrónica y plataforma compartida, avanzar con la tecnología.

Fernando Salinas – salinasfdo: La única y primordial preocupación del Colegio Médico debiese ser la pronta solución de la impresionante lista de espera de pacientes para ser atendidos, impidiendo así muertes que en un régimen normal de atenciones médicas no ocurrirían.

Jorge Herrera Smith – @jorgehsmith: Que exista el Registro Único de Salud. Así solo con el rut tendremos toda la ficha clínica de cada persona y se podrá acceder a ella de cualquier punto de Chile. Es algo que debiese ser urgente y así el paciente no tendría que estar diciendo en cada consulta si está operado, qué enfermedad tiene o qué medicamento usa.

Daniels – @DanielU88528875: Que la lista de espera realmente disminuya, y las personas no tengan que morir esperando a una atención digna y de calidad.

Aumento de centros de salud pública en regiones con más especialistas, más tecnología y mayores recursos.

Camilo San Martin – @sanmalomica: Lo primero es tener un sistema de agendamiento de horas vía App, que incluya priorización por enfermedad o por síntomas, entendiendo que esto excluye las urgencias. Validación de datos de contacto y ubicación al menos cada 6 meses.

Sol Carmen – @Solcarmen11: Segregación de atenciones pediátricas, de adulto y de adulto mayor, sabiendo que las incidencias son distintas en cada uno de esos rangos.

Posteriormente, un sistema de derivación de atenciones, atendiendo a disponibilidad de facultativos, camas y quirófanos.

Manuel Luis Rodríguez U. – @RodriguezManuel: Que exista un registro único de salud donde la entidad pública y privada tenga acceso a todo nuestro historial en atención salud.

Apoyo a médicos de regiones y más especialistas en sector público para una atención, diagnóstico y tratamiento en menos tiempo de espera.

Activar – @actibar: Que la IA optimice las fichas clínicas, que reemplace a SAYDEX y todas las apps obsoletas, que contribuya a automatizar y prescindir totalmente de los servicios de salud (oriente, central, occidente, sur, otro) y su sistema obsoleto de cumplimiento de metas a través de planillas (REM).

Patricia Carvajal – @Patrici25902974: Análisis genético a través de la inteligencia artificial para prevenir enfermedades.

Joel Hernández J – @JoelAzul17: Que la “IA” les enseñe a ser más empáticos con sus pacientes.

Todas las personas que llegan a sus consultas, van con un problema, confiando en su profesionalismo, pero cuando te dicen, “tengo 15 minutos para atenderlo”, por disposición de la Isapre. Todo se descompone.

Alba Sánchez – @AlbaSan65047739: La IA: integrar la información inter niveles de atención y a nivel nacional.

Apoyo a médicos de regiones que no son especialistas para mejorar diagnósticos.

Apoyo a especialistas de regiones aisladas.

Rapidez en disponibilidad de cupos cama servicios públicos/privados.

Nothofagus – @papalotealreves: Falta de internet de calidad y accesible en zonas rurales.