Desde su creación en 1995, la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile sigue siendo la institución especializada y de excelencia en la protección legal de los médicos y médicas del país. Ad portas de un nuevo aniversario, en este reportaje realizamos una mirada retrospectiva a sus inicios, ahondamos en el crecimiento institucional y los servicios que reciben sus afiliados. Compartimos la mirada de futuro de la Fundación.
Por Gonzalo Gálvez, periodista FALMED.
A principios de la década de los noventa, nuestro país avanzaba en la denominada transición a la democracia y los gobiernos de la época comenzaban a desarrollar tratados de libre comercio con el Asia Pacífico, bajo la premisa del crecimiento económico y mejores oportunidades para las familias chilenas.
En ese contexto, un fallo emblemático de la Corte Suprema puso de relieve un fenómeno incipiente que pondría en veredas distintas a médicos y pacientes: la judicialización de la medicina. En esa oportunidad, la Justicia determinó el pago de una millonaria indemnización a un ministro del máximo tribunal del país y la consiguiente condena a un profesional médico.
“En esa época, la judicialización de la medicina era algo casi desconocido en Chile”, recuerda el abogado jefe nacional de FALMED, Juan Carlos Bello.
Fue precisamente este impacto mediático y la creciente preocupación por demandas similares en el extranjero lo que motivó al Colegio Médico de la época y, particularmente, al Dr. Kléber Monlezun, a embarcarse visionariamente en la creación de una institución que ofreciera protección y defensa a los médicos.
“Estábamos observando que en Estados Unidos y Europa, por ejemplo, los juicios por presunta mal praxis crecían en importancia y frecuencia”, añade Bello. FALMED fue, en palabras del abogado, “pionero necesario” en la defensa de los médicos chilenos ante un fenómeno de alcance global.
La decisión de crear una institución como FALMED, sin embargo, no fue fácil. Por esos días, no hubo unanimidad dentro del Colegio Médico. Uno de los primeros desafíos para la Fundación fue convencer a la comunidad médica de la necesidad de crear una institución que los respaldara ante el creciente proceso de judicialización. Esto implicaba, por un lado, establecer una institucionalidad que preservara el rol ético del Colegio Médico y, por otro, contar con un equipo muy reducido para enfrentar una situación prácticamente desconocida en Chile.
“En aquellos primeros años, nos centramos en diferenciar las áreas civil y penal, pero pronto entendimos que la judicialización de la medicina se extendía a diversos ámbitos. Esto nos llevó a crear unidades específicas para cada una, permitiéndonos abordar de manera especializada cada tipo de caso. Posteriormente, se ampliaron las funciones al añadir una unidad administrativa que ofrece respaldo en sumarios de servicios públicos”.
Juan Carlos Bello P.
Abogado Jefe Nacional FALMED
“Éramos cinco directores, dos abogados y un procurador; ni siquiera contábamos con oficinas propias. En esos años no existía ni doctrina ni conocimiento jurídico especializado en derecho médico, por lo que nos vimos en la necesidad de construirlo desde cero. Gracias a eso, hoy, FALMED es una institución pionera en esta área en el país”, comenta el abogado jefe nacional de la Fundación.
La evolución de FALMED
En el transcurso del tiempo, FALMED ha experimentado una evolución fundamental en sus áreas jurídicas, adaptándose a las diversas necesidades de la comunidad médica.
“En aquellos primeros años, nos centramos en diferenciar las áreas civil y penal, pero pronto entendimos que la judicialización de la medicina se extendía a diversos ámbitos. Esto nos llevó a crear unidades específicas para cada una, permitiéndonos abordar de manera especializada cada tipo de caso. Posteriormente, se ampliaron las funciones al añadir una unidad administrativa que ofrece respaldo en sumarios de servicios públicos”, destaca Juan Carlos Bello.
Luego, en la medida que FALMED apoyaba a médicos en la defensa de casos, surgió la necesidad de avanzar en la docencia. Así, se comenzó a compartir el conocimiento a través de clases y cursos, fortaleciendo la preparación de médicos en temas legales. Más adelante, también se hizo evidente la importancia de contar con un seguro de responsabilidad civil que diera tranquilidad a los médicos en ejercicio, y se creó un convenio con una aseguradora, lo que consolidó el respaldo en este ámbito.
El contexto normativo también fue clave en la evolución de FALMED. En 2005, con la implementación de la ley de mediación, se decidió crear una unidad de mediación especializada.
“Comprendimos que, aunque nuestros abogados eran litigantes expertos, la mediación requería un enfoque más conciliador, distinto al de los tribunales. Este cambio nos llevó a diversificar los perfiles profesionales en nuestro equipo, adaptando nuestras capacidades para enfrentar procesos no adversariales” dice el abogado Juan Carlos Bello.
FALMED y la creación de sus unidades
El abogado jefe nacional de FALMED explica que, “con el tiempo, empezamos a recibir solicitudes de apoyo en otras materias legales que iban más allá de la negligencia médica. En una asamblea del Colegio Médico se debatió si FALMED debía encargarse de estas necesidades y, finalmente, se nos encomendó la tarea. Así nació la Unidad de Asesoría Legal en Otras Materias (ALOM)”.
Sin embargo, pronto se descubrió que el derecho laboral ocupaba una gran parte de las consultas de ALOM, por lo que, marcando un hito importante en la historia de FALMED, se decidió crear una Unidad de Defensa Laboral Médica (UDELAM), unidad que cuenta con abogados especialistas en derecho administrativo y laboral, que trabajan coordinadamente con abogados del Colegio Médico, liderados por dirigentes del gremio. “Posteriormente, comprendimos la necesidad de especializarnos aún más y creamos la Unidad de Defensa de Género (UDEGEN) y la Unidad de Defensa de la Medicina Privada (UDMP), cada una con una visión clara y áreas de acción bien definidas”, destaca Juan Carlos Bello.
Tanto UDELAM, UDEGEN y UDMP, fueron consolidadas como tres pilares fundamentales que conforman una gran unidad, llamada Unidad de Defensa Laboral, (UDEL), creada en 2021 como un organismo perteneciente a Colmed y FALMED, y cuyo objetivo es proporcionar asesoramiento, asistencia jurídica y capacitación en materias de orden laboral, comercial, económico y civil, relacionados con el trabajo médico.
En 2022, se dio un paso más al crear la Unidad de Seguridad Social, (USESO), respondiendo a la creciente preocupación por el sistema de salud en Chile. Todo este crecimiento no habría sido posible sin expandir la presencia a nivel nacional, estableciendo sedes y equipos jurídicos en distintas regiones del país desde 2010.
Hoy, FALMED cuenta con un equipo multidisciplinario y especializado, listo para responder a las complejidades del ejercicio médico en Chile, con una visión integral que cubre desde la prevención y docencia hasta la defensa judicial y la asesoría especializada.
El rol de la docencia y la prevención como área estratégica
A lo largo de estos casi 30 años, la docencia ha sido un pilar fundamental en la misión de FALMED, aunque inicialmente no fue planificado de esta manera.
“Este concepto (docencia), lo tomamos prestado de la medicina misma y surgió como una estrategia de prevención. Desde que empezamos, entendimos que no bastaba con brindar defensa legal a los médicos: había que prepararlos también en los aspectos legales de su ejercicio, en entender las reglas del juego y, sobre todo, en prevenir conflictos antes de que escalen a instancias judiciales”, relata Juan Carlos Bello. En este sentido, la docencia es, en esencia, prevención. Enseñar a los médicos a evitar situaciones problemáticas y, si ocurren, a manejarlas para reducir el riesgo de una condena.
El enfoque de docencia y prevención es único no solo en Chile, sino en toda América Latina. “En FALMED tenemos la ventaja de contar con un archivo significativo de casos médicos defendidos a lo largo de los años, así como con un equipo de abogados especializados en Derecho Médico, todo bajo el alero del Colegio Médico. Esta combinación de experiencia y especialización es un recurso invaluable y difícil de encontrar en otras partes del mundo. Lo que hacemos es transmitir esta experiencia a la comunidad médica, aportando nuestra perspectiva legal al ejercicio de la medicina”, enfatiza el abogado jefe nacional.
“Queremos que los médicos conozcan el marco jurídico en el cual operan y que sepan cómo protegerse de conflictos legales. Esto no solo implica más cursos y publicaciones, sino también establecer alianzas con universidades para incorporar temas, de responsabilidad médica en la malla curricular de Medicina, una asignatura pendiente en Chile que impactaría de manera positiva y transversal”.
Hoy, la docencia en FALMED es un área formalmente constituida y consolidada, a cargo de la abogada Isabel Salas. No solo dictando charlas y cursos de capacitación a médicos en temas legales generales; sino que también, desarrollando publicaciones y programas altamente especializados.
FALMED ha publicado libros, diseñados para abordar cuestiones legales específicas en el contexto médico, y ha desarrollado cursos que responden a las particularidades de cada especialidad médica. Este esfuerzo educativo, basado en la experiencia concreta y en las complejidades del ejercicio médico en Chile, es clave para que los médicos puedan ejercer con mayor tranquilidad y conocimiento sobre su realidad jurídica, cumpliendo así con el propósito de brindar apoyo integral a los profesionales de la salud.
FALMED de cara al futuro
Mirando hacia el futuro, FALMED aspira a consolidar y proyectar aún más su rol como el pilar de asistencia legal para médicas y médicos en Chile, con prioridades claras y objetivos ambiciosos. En primer lugar, la búsqueda de la excelencia se mantiene como una prioridad fundamental, buscando que los resultados y la calidez profesional de sus abogados y abogadas continúen marcando la diferencia en la vida de los médicos que defienden.
Esta excelencia será esencial en un contexto de cambios normativos constantes, como las reformas al Código Penal y a los procesos civiles, que requerirán de una actualización constante y la creación de herramientas legales a la altura de los nuevos desafíos.
Otro eje clave será la Docencia. FALMED fortalecerá su rol preventivo, generando más y mejores instancias de capacitación y formación para el gremio médico.
“Queremos que los médicos conozcan el marco jurídico en el cual operan y que sepan cómo protegerse de conflictos legales. Esto no solo implica más cursos y publicaciones, sino también establecer alianzas con universidades para incorporar temas de responsabilidad médica en la malla curricular de Medicina, una asignatura pendiente en Chile que impactaría de manera positiva y transversal”, señala Bello.
En paralelo, FALMED planea expandir y mejorar las prestaciones que ofrece a los médicos, anticipándose a sus necesidades en un escenario de creciente judicialización y altos costos asociados a la responsabilidad civil. Los recientes fallos judiciales demuestran que los médicos enfrentan riesgos patrimoniales elevados, y el seguro actual, aunque robusto, deberá fortalecerse aún más para proteger adecuadamente a los profesionales de salud ante montos de indemnización cada vez mayores.
Además, “visualizamos la posibilidad de internacionalizar la experiencia de FALMED. Nuestra estructura y éxito en el abordaje de la judicialización de la práctica médica es un ejemplo pionero a nivel latinoamericano. Nos gustaría compartir nuestra experiencia con otros colegios médicos en la región, convencidos que un enfoque gremial en la defensa de los médicos genera beneficios no solo en términos de costos, sino también en efectividad en los resultados legales”.
Finalmente, mirando en retrospectiva, el impacto de FALMED en el sistema de salud chileno es innegable. El respaldo brindado ha convertido al Colegio Médico en una entidad sinónimo de seguridad y confianza para el ejercicio médico en Chile.
FALMED es reconocido como líder en temas de responsabilidad médica, con una trayectoria sin precedentes y un legado doctrinal y práctico que queda reflejado en sus publicaciones, en la experiencia acumulada en juicios, y en el reconocimiento que hoy tienen las implicancias legales del ejercicio médico gracias a un trabajo de excelencia de la Fundación.
“El verdadero legado de FALMED no radica solo en nuestras victorias legales, sino en la unión gremial de los médicos para enfrentar juntos los desafíos de la judicialización, y en demostrar que, al trabajar unidos, logramos mucho más que cualquier esfuerzo aislado”, concluye el abogado jefe nacional de la Fundación.