Primera directiva nacional: Una elección trascendental

41

Dr. Álvaro Yáñez


 

Representantes de las Agrupaciones Regionales de Médicos Mayores, formadas y en actividad, fueron convocadas por la Directiva del Colegio Médico el 7 de octubre pasado y procedieron a la elección de la Directiva Nacional de la Agrupación de Médicos Mayores, conforme a disposiciones reglamentarias vigentes.

En votaciones sucesivas fueron elegidas las siguientes personas para los cargos que se indican: Dra. Margarita Estefan de Valparaíso, Presidenta; Dr. Ricardo Sepúlveda, de Antofagasta, Vicepresidente; Dra. Wanda Fernández, de Santiago, Secretaria; Dr. Francisco Díaz, de Rancagua, Tesorero y Dra. Nora Montecinos, de Araucanía, Directora.

Esta elección constituye un hecho trascendente en la historia del Colegio Médico, con el cual culmina el proceso de reconocimiento formal de la existencia de la Agrupación de Médicos Mayores, organismo que se incorpora a la estructura de la Orden y que le da representatividad a un importante componente de nuestra comunidad médica colegiada. Es un acto que, además, pone en evidencia la organización y presencia de la Agrupación de Médicos Mayores en 15 de los Consejos Regionales, incluyendo los con mayor número de afiliados a lo largo de todo el país: Santiago, Valparaíso y Concepción.

A esta primera Directiva Nacional la corresponderá afrontar importantes desafíos como extender la formación de Agrupaciones de Médicos Mayores a todo el país, estimular la continuidad de sus actividades y crear espacios de encuentro para un importante componente de nuestra comunidad médica colegiada.

Los médicos mayores constituyen una población dispersa, cuyos miembros progresivamente desvinculados por su edad del ejercicio profesional con frecuencia pierden el contacto informativo y sentido de pertenencia institucional y en alguna proporción, caen en aislamiento y soledad. Factores que contribuyen a deteriorar la posibilidad de una vejez saludable.

Lograr aquello constituye el propósito de la AMM. Sus objetivos son reducir la soledad y el aislamiento mantener, restablecer o crear redes sociales en la vejez, mediante la realización de actividades sociales, informativas, culturales, artísticas y recreativas. Muy importante será efectuar o facilitar acciones solidarias en los casos que ello sea necesario.

Contribuirá al desarrollo y éxito de actividades, tener información actualizada sobre el número de médicos mayores en cada Consejo Regional. Esto es posible, mediante la inscripción de la mayor proporción de ellos, recopilando información relevante. El saber quiénes son, dónde y cómo están, qué les interesa, permite proyectar actividades y en caso necesario efectuar acciones solidarias.

Tomar conocimiento de experiencias exitosas a nivel local y difundirlas, puede tener un efecto multiplicador y contribuir a la continuidad de las actividades de las Agrupaciones Regionales de Médicos mayores.