Acuerdos

173

ACUERDOS SESIÓN N°015 ORDINARIA DE H. CONSEJO NACIONAL – VIERNES 11 DE MARZO DE 2022

ACUERDO N°129: Por 24 votos a favor y una abstención, se aprueba el acta de la sesión de H. Consejo Nacional de 14 de enero de 2022, así como los acuerdos adoptados en la referida sesión.

ACUERDO N°130: Se encomienda al Dr. Sepúlveda para que trabaje junto al Dr. Álvaro Yáñez en la constitución de la Agrupación Nacional de Médicos Mayores, de conformidad con las reformas estatutarias aprobadas en Asamblea General Extraordinaria de 4 de septiembre de 2021.

ACUERDO N°131: El H. Consejo Nacional, por 33 votos a favor y una abstención, elige al Dr. Alejandro Barrera Escobar como integrante del representante del Colegio Médico en el Comité de Cirugía General de CONACEM.

ACUERDO N°132: El H. Consejo Nacional, por unanimidad (33 votos), elige al Dr. Leonardo David Arellano Hamelin como integrante del Comité de Anatomía Patológica de CONACEM.

ACUERDO N°133: El H.   Consejo   Nacional, por   33   votos   a   favor   y   2 abstenciones, elige al Dr. Cristian Rebolledo Díaz como presidente del Departamento de Políticas y Estudios del H. Consejo Nacional.

ACUERDO N°134: El H.   Consejo   Nacional, por   33   votos   a   favor   y   2 abstenciones, elige a la Dra. Daniella Greibe Kohn como presidenta del Departamento de Trabajo Médico del H. Consejo Nacional.

ACUERDO N°135: El   H.   Consejo   Nacional, por   31   votos   a   favor   y   3 abstenciones, elige a la Dra. María Paz Acuña Schlege como presidenta del Departamento de Formación y Acreditación del H. Consejo Nacional.

 

ACUERDOS SESIÓN N°017 ORDINARIA DE H. CONSEJO NACIONAL – VIERNES 08 DE ABRIL DE 2022

ACUERDO N°136: El H. Consejo Nacional, por la unanimidad de sus miembros presentes (25 votos), aprueba el acta y los acuerdos de la Sesión N° 16, de 10 de marzo de 2022.

ACUERDO N°137: El H. Consejo Nacional, por 26 votos a favor y una abstención, designa al Dr. Enrique Morales, Presidente del Departamento de Derechos Humanos de la Orden, como representante del Colegio Médico de Chile en el registro de organizaciones sociales del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

ACUERDO N°138: El H. Consejo Nacional designa, en representación del Colegio Médico de Chile, a los siguientes médicos como integrantes de los Comités de Especialidades de CONACEM que en cada caso e indica:

Comité de Anestesiología: Dra. Jimena Rodríguez Moretti (16 votos). Recibieron votos, además, los doctores Gonzalo Mutizabal Maban (4), Miguel Enrique Ramos Pérez (3) y Pamela Cofré Bastidas (5).

Comité de Cirugía General: Dr. Sergio San Martín Ramírez (21 votos). Recibieron votos, además, los doctores Francisco Jesús Rodríguez Vega (6) y Wirley Yannina Guillén de Vargas (3).

Comité de Enfermedades Respiratorias: Dra. Ximena Cea (17). Se deja constancia de que, en una primera votación, ninguno de los tres candidatos presentados obtuvo mayoría absoluta, produciéndose un empate, en el segundo lugar, entre los doctores Ximena Cea Bahamomdes y Felipe Rivera Chávez. Realizada la votación entre los doctores Cea y Rivera, obtuvo 16 votos la Dra. Cea y 15 el Dr. Rivera. Realizada la elección entre los doctores Cea y Navarrete, obtuvo 17 votos la Dra. Cea y 9 el Dr. Navarrete.

Comité de Nefrología Pediátrica: Dr. Pedro Zambrano.

ACUERDO N°139: Se deja constancia de que los presidentes de los Consejos Regionales han elegido, por 13 votos a favor y dos abstenciones, al Dr. Ignacio de la Torre Chamy como miembro del Directorio de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile (A.G.), en virtud de lo establecido en el artículo quinto de la referida Fundación, con motivo de la renuncia presentada por el Dr. Carlos Becerra Verdugo, elegido, precisamente, por los presidentes Regionales.

ACUERDO N°140: En virtud de lo establecido en el artículo 4° del Reglamento de Departamentos del Colegio Médico de Chile, el H. Consejo Nacional por 26 votos a favor y una abstención, elige a la Dra. Alicia Fernández Gädicke como Presidenta del Departamento de Trabajo Médico.

ACUERDO N°141: En forma unánime, el H. Consejo Nacional acuerda extender la duración de la sesión por 15 minutos adicionales, hasta las 19:15 horas.

 

ACUERDOS SESIÓN N°018 ORDINARIA DE H. CONSEJO NACIONAL – VIERNES 13 DE MAYO DE 2022

ACUERDO N°142: El H. Consejo Nacional, por la unanimidad de sus miembros presentes (28 votos), aprueba el acta y los acuerdos de la Sesión N° 17, de 8 de abril de 2022.

ACUERDO N°143: Ante la sentencia que acogió la demanda de tutela por vulneración de derechos fundamentales con ocasión del despido del Dr. Sergio Silva Oporto, presidente del Consejo Regional El Loa, el H. Consejo Nacional, por unanimidad, acuerda solicitar a las autoridades de Codelco y del Hospital del Cobre de Calama que reintegren al Dr. Silva en sus labores en dicho centro asistencial, por cuanto fue ilegítimamente desvinculado de su cargo.

ACUERDO N°144: El H. Consejo Nacional, por unanimidad (31 votos), aprueba la centralización del pago de las cuotas sociales por descuento por planillas.

ACUERDO N°145: El H. Consejo Nacional, por 30 votos a favor y 1 abstención, aprueba adjudicar la remodelación del inmueble de Esmeralda 688 (casona) a la empresa GGL.

ACUERDO N°146: El H. Consejo Nacional acuerda, por 25 votos a favor y 1 abstención, no proponer candidato para el Premio Nacional de DD.HH.

 

ACUERDOS SESIÓN N°019 ORDINARIA DE H. CONSEJO NACIONAL – VIERNES 10 DE JUNIO DE 2022

ACUERDO N°147: Por la unanimidad de los Consejeros presentes, se aprueba el Acta de la Sesión N° 18 de H. Consejo Nacional, de 13 de mayo de 2022, y los acuerdos adoptados en ella, con las siguientes modificaciones:

  1. Se modifica el Acuerdo N° 144, pasando a ser del siguiente tenor:

El H. Consejo Nacional, por unanimidad (31 votos), aprueba la centralización en el H. Consejo Nacional del cobro de las cuotas sociales que se efectúan mediante descuento por planillas. Aplicado

  1. En el Acuerdo N° 145, se modifica el número “688” por “656”. Aplicado

ACUERDO N°148: El  H. Consejo Nacional, por 30 votos a favor y 1 abstención, acuerda solicitar al Ministerio de Salud todos los antecedentes (actas de sesiones realizadas y documentos) tenidos a la vista por dicha Secretaría de Estado para decidir la homologación de los magísteres en Gestión con la especialidad en Salud Pública, permitiendo la inscripción en el Registro de Prestadores de la Superintendencia de Salud, de quienes hubieren obtenido tales grados académicos como especialistas.

ACUERDO N°149: HCN, por unanimidad (29 votos), acuerda realizar sesión extraordinaria de H. Consejo Nacional para el día miércoles 15 de junio de 2022, a las 15 horas, con un único tema de tabla: “Denuncia efectuada por la Ministra de Salud a la Fiscalía Regional de Valparaíso, en contra de médicos psiquiatras del Hospital El Salvador de Valparaíso”.

ACUERDO N°150: El H. Consejo Nacional, por la unanimidad de sus miembros (31 votos), acuerda postergar el tercer punto de tabla “Traspaso Club de Campo al C. Regional Santiago” para la sesión del día 8 de julio de 2022.

ACUERDO N°151: El H. Consejo Nacional, por 29 votos a favor y uno en contra, acuerda realizar votación asincrónica para la elección de los integrantes del Tribunal Nacional de Ética, de conformidad con lo preceptuado por la letra b) del artículo 12 del Reglamento de Sala del H. Consejo Nacional.

ACUERDO N°152: De conformidad con lo prevenido por el artículo 4° del Reglamento de Departamentos del Colegio Médico, el H. Consejo Nacional, por 29 votos a favor y una abstención, designa a la Dra. Carolina Herrera Santelices como presidenta del Departamento de Género del Consejo Nacional.

ACUERDO N°153: El H. Consejo Nacional, por 27 votos a favor y 3 abstenciones, designa a la Dra. Mercedes López Nitsche como coordinadora de la Comisión de Salud Digital de nuestra Orden.

ACUERDO N°154: El H. Consejo Nacional, por unanimidad (25 votos), acuerda postergar por 20 minutos la presente sesión.

ACUERDO N°155: El H. Consejo Nacional, por 23 votos a favor, 2 en contra y una abstención, acuerda buscar la obtención del sello 40 horas del Ministerio del Trabajo, reduciendo la jornada laboral de los trabajadores del Colmed, en los casos en que corresponda.

 

ACUERDOS SESIÓN N°020 EXTRAORDINARIA DE H. CONSEJO NACIONAL – VIERNES 15 DE JUNIO DE 2022

ACUERDO N°156: Por 26 votos a favor y una abstención de los integrantes del H. Consejo Nacional presentes en esta sesión, se aprueba el Acta de la Sesión N° 19 de H. Consejo Nacional, de 10 de junio de 2022, y los acuerdos adoptados en ella.

ACUERDO N°157: El H. Consejo Nacional, por la unanimidad de sus miembros presentes (32 votos) acuerda otorgar todo el apoyo gremial y legal a los colegas del Hospital del Salvador por las expresiones injustas e inapropiadas de la Ministra de Salud, Dra. Begoña Yarza Sáez, emitidas con ocasión de la denuncia formulada el día 11 de mayo de 2022, mediante ORD. A15 N° 2145, ante la Fiscal Regional de Valparaíso.

ACUERDO N°158: De conformidad con lo preceptuado por la letra d) del numeral 2° del artículo 4 del Reglamento de Tribunales de Ética del Colegio Médico de Chile, el H. Consejo Nacional, por 30 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, acuerda denunciar ante el Tribunal Nacional de Ética de la Orden a la Ministra de Salud, Dra. María Begoña Yarza Sáez, por la imputación del delito de torturas contemplado en el artículo 150 A del Código Penal a los médicos psiquiatras del Hospital del Salvador de Valparaíso, con motivo de la realización de terapia electroconvulsiva sin anestesia general, pero sí con premedicación anestésica con Midazolam, debido a que no cuentan con anestesista, según indica en ORD. A15 N° 2145, de 11 de mayo de 2022, dirigido a la Fiscal Regional de Valparaíso. Los dichos de la Dra. Yarza constituyen infracciones a los artículos 60, 61, inciso final, y 62 del Código de Ética del Colegio Médico de Chile.

Se mandata a la Mesa Directiva Nacional para ejecutar el presente acuerdo, adjuntando los antecedentes necesarios para sustentar la denuncia y para que concurra uno o más representantes de aquella a la audiencia respectiva.

ACUERDO N°159: El H. Consejo Nacional, por 22 votos en contra, 9 votos a favor y una abstención, rechaza la propuesta de declarar como interlocutora no válida a la Ministra de Salud con motivo de sus expresiones emitidas con ocasión de la denuncia formulada el día 11 de mayo de 2022, mediante ORD. A15 N° 2145, ante la Fiscal Regional de Valparaíso, que afectan a los médicos del Hospital del Salvador, el H. Consejo Nacional.

ACUERDO N°160: El HCN, en forma unánime (30 votos) manifiesta su interés y compromiso para trabajar en todas las instancias que permitan mejorar la salud pública y, particularmente, la salud mental de nuestro país.