Acuerdos

131

ACUERDOS SESIÓN Nº 21 ORDINARIA DE H. CONSEJO NACIONAL – VIERNES 8 DE JULIO

Nº 161: Por 22 votos a favor y una abstención, se aprueba el acta y sus acuerdos de la sesión anterior.

Nº 162: Por 27 votos a favor y una abstención, se acuerda incorporar en el artículo 5° del Reglamento de Tribunales de Ética el siguiente inciso 3º: “De la totalidad de integrantes de los Tribunales Nacional y Regionales, las personas de un sexo no podrán superar en uno a los integrantes del otro”.

Nº 163:  Por 27 votos a favor, uno en contra y 2 abstenciones, el H. Consejo Nacional acuerda sustituir los incisos 1º y 2º del artículo 8° del Reglamento de Tribunales de Ética, por los siguientes: “No podrán ser miembros de los Tribunales de Ética aquellos profesionales que desempeñen los cargos de Presidente de la República, Senadores, Diputados, Gobernadores, Delegados Presidenciales Regionales, Ministros de Estado, Subsecretarios, Secretarios Regionales Ministeriales, Alcaldes, Jefes Superiores de Servicios Públicos y todo aquel que desempeñe cargos de la exclusiva confianza de estos funcionarios.

Tampoco podrán desempeñar los referidos cargos los subdirectores de servicios de salud, los directores y subdirectores de hospitales de alta y mediana complejidad, los gerentes y directores médicos de establecimientos privados de salud de complejidad análoga a los referidos anteriormente, los presidentes regionales, nacionales o miembros de los organismos directivos centrales de partidos políticos, los directores, ejecutivos o médicos contralores de una Isapre, ni aquellos profesionales que desempeñen funciones directivas en el Colegio Médico de Chile”.

Nº 164: Por 26 votos a favor, 2 en contra y una abstención, se acuerda incorporar en el artículo 9° del Reglamento de Tribunales de Ética, a continuación del punto aparte, que pasa a ser seguido, la siguiente frase: “En todo caso, no podrán integrar por más de doce años, continuos o discontinuos, un mismo Tribunal.”

Nº 165: En el artículo 10 del Reglamento de Tribunales de Ética por 27 votos a favor, uno en contra y una abstención, se introducen las siguientes modificaciones: En el inciso 1º, a continuación del primer punto seguido, se agrega la siguiente frase: “Los candidatos de un sexo no podrá superar en uno a los del otro sexo, si el número de candidatos fuere impar; si fuere par, deberá tener igual número de candidatos hombres y mujeres. Cada consejero dispondrá de tantos votos cuantos cargos han de elegirse”; y a continuación del punto seguido que sigue al sustantivo “suerte”, se agrega el siguiente texto: “Para dar cumplimiento a lo establecido en el inciso 3º del Art. 5, se seguirá el orden decreciente de votación obtenido por los candidatos y candidatas de la lista respectiva”.

Nº 166: Por unanimidad (29 votos), se acuerda solicitar reunión con el Subsecretario de Redes Asistenciales con el objeto de plantearle los problemas existentes con la revisión de las asignaciones de estímulo en los distintos Servicios de Salud, por cuanto se pretende disminuir las remuneraciones de médicos en ciertos Servicios o hacer diferencias arbitrarias, alegando razones presupuestarias.

Nº 167: Por unanimidad (30 votos), se acuerda elaborar un documento que contenga los fundamentos legales a considerar en los procesos de negociación con las autoridades de salud en materia de asignaciones, señalando aquellos puntos que son intransables para nuestro gremio.

Nº 168: Por 11 votos a favor, se designa al Dr. Jorge Riera Valera como integrante del Comité de Medicina Interna de CONACEM. Además, recibió 5 votos el Dr. Luis Ángel Subero Silva y hubo 4 abstenciones.

Nº 169: Por 20 votos a favor y 3 abstenciones, se designa a la Dra. Aída Araya Quintanilla como integrante del Comité de Endocrinología de CONACEM.

Nº 170: Por 13 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, se designa al Dr. Juan Carlos Riera Medina como integrante del Comité de Urología de CONACEM.

Nº 171: Por unanimidad (22 votos), se acuerda prorrogar la sesión hasta las 19:15 hrs.

ACUERDOS SESIÓN Nº 22 ORDINARIA DE H. CONSEJO NACIONAL – VIERNES 12 DE AGOSTO

Nº 172: Por 28 votos a favor y uno en contra, se acuerda solicitar a las autoridades de Salud que expliciten el plan que pretenden implementar para abordar la situación actual de las Isapres, que podría terminar afectando a pacientes y prestadores.

Nº 173: Por 26 votos a favor y uno en contra, se acuerda prorrogar la sesión por una hora.

Nº 174: Por 26 votos a favor y una abstención, se acuerda traspasar la administración del Club Médico de Santiago desde el HCN al CRS, a partir del 1° de enero de 2023.

Nº 175: Por unanimidad (28 votos), se acuerda sustituir el artículo 44.8 del Reglamento del Depto. de Solidaridad Gremial y Bienestar (FSG) por el siguiente:

El médico que no pagare una cuota o más cuotas del auxilio solidario que le hubiere sido otorgado, no tendrá derecho a más auxilios mientras no regularice su situación.

Sin embargo, pagadas las cuotas adeudadas, tendrá derecho a nuevos auxilios, después de seis meses de solucionada la deuda.

Para tal efecto, se le comunicará al beneficiario, mediante carta certificada, la suma adeudada, debiendo pagar la totalidad de la deuda dentro del plazo de 60 días, contado desde la expedición de la misma. Si así no lo hiciere, perderá la calidad de afiliado al Colegio Médico de Chile.

La Comisión Directiva, a solicitud del interesado, podrá ampliar el plazo antes señalado, u otorgar las facilidades de pago que estimare pertinentes.

Nº 176: Por unanimidad (26 votos), se acuerda prorrogar la sesión por 15 minutos.

ACUERDOS SESIÓN Nº 23 ORDINARIA DE H. CONSEJO NACIONAL – VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE

N°177: Por 22 votos a favor y una abstención, se aprueba el acta y sus acuerdos de la sesión anterior.

N°178: Por 25 votos a favor y una abstención, se acuerda realizar una reunión de Tesoreros de los Consejos Regionales con el Tesorero Nacional, con el objeto de mejorar los procesos administrativos en los Regionales y homologar criterios.

N°179: Por 24 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones, se acuerda crear una Comisión encargada de generar un documento, antes del 11 de septiembre de 2023, sobre verdad histórica de los hechos sucedidos después del golpe de Estado que afectaron a médicos y médicas y al Colegio Médico de Chile.

N°180: Por 20 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, se acuerda difundir el “Informe Tribu: consulta opinión pública”.

N°181: Por unanimidad (27 votos), se acuerda enviar los nombres de los doctores Nelson Pérez Terán y Denisse Oliva Fuentealba al MINSAL para que designe a uno de ellos como integrante de CONAPREM, de conformidad con la Ley 20.584 y su Reglamento. Se faculta a la MDN para buscar un tercer médico/a colegiado/a para enviar la terna que corresponde

N°182: Por unanimidad (25 votos), se acuerda designar al Dr. Mauricio Ilabaca M. como representante titular del Colegio Médico en el Comité Operativo ampliado norma arsénico, y, como suplente, a la Dra. Patricia Matus Correa.

N°183: Por unanimidad (22 votos), se acuerda prorrogar la presente sesión hasta las 19:30 horas.

ACUERDOS ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA CHILLÁN 29 Y 30 DE SEPTIEMBRE DE 2022

N° 1: De acuerdo con lo establecido por el artículo 36 de los Estatutos, se elige a los 3 Vicepresidentes de la Asamblea General, por unanimidad (47 votos a favor):

  • Por Consejos Regionales del Norte: DRA. CARMEN PAZ ROSAS GUAJARDO (Pdta. CR Atacama).
  • Por el Consejo Regional Santiago: DRA. FRANCISCA CRISPI GALLEGUILLOS (Presidenta).
  • Por Consejos Regionales del Sur: DR. JUAN PEDRO ANDREU CUELLO (Pdte. CR Ñuble).

N° 2: Se acuerda por unanimidad (49 votos) aprobar las normas de funcionamiento de la Asamblea General Ordinaria del año 2022.

N° 3: En cumplimiento de lo estipulado por la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía, que en virtud al artículo 21 del DL N°2757 es a quien corresponde la fiscalización de las asociaciones gremiales, por unanimidad (50 votos), se acuerda ratificar las actas y acuerdos adoptados en las Asamblea Generales realizadas mediante videoconferencia, durante la pandemia de COVID-19: Asamblea General Ordinaria del 2 y 3 de septiembre de 2021; y Asambleas Generales Extraordinaria del 4 de septiembre de 2021, del 17 de diciembre de 2021 y del 25 de febrero de 2022.

N° 4: En cumplimiento de lo establecido en el artículo 15 del D.L. N° 2757, de 1979, se aprueba por unanimidad (48 votos) el Balance del Colegio Médico de Chile (A.G.) del período entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, debidamente examinado por auditores externos.

Nº 5: Por unanimidad (45 votos), acuerda encomendar a la Mesa Directiva Nacional y al H. Consejo Nacional que elaboren una propuesta sobre prevención y reparación en casos de agresiones a funcionarios de los establecimientos de salud públicos y privados, para entregar a las autoridades.

Nº 6: Se aprueba por unanimidad (47 votos) impulsar, en conjunto con ASOFAMECH, la inclusión en currículos de Medicina el desarrollo de habilidades comunicacionales en la relación médico paciente y familiar.

Nº 7: Se aprueba por unanimidad (50 votos) solicitar a los Consejos Regionales el envío de documento con situación actual sobre agresiones al personal de salud en los distintos establecimientos de su territorio jurisdiccional y propuestas para enfrentarlas.

Nº 8: Por unanimidad (49 votos), se aprueba solicitar al MINSAL que disponga la incorporación en los compromisos de gestión de las diversas autoridades de Salud la implementación de medidas de prevención y reparación en casos de agresiones al personal de Salud.

Nº 9: Por 45 votos a favor y 4 abstenciones, se acuerda la suscripción de carta elaborada por la Alianza Global por el Clima y la Salud, para solicitar a la ONU un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, con el objeto de proteger la salud de las generaciones actuales y futuras de los impactos del cambio climático.

Nº 10: Por 46 votos a favor y 2 votos en contra, se aprueba la propuesta del Depto. de Trabajo médico de retomar el Comité Ejecutivo de la Ley Médica Única.

Nº 11: Por 53 votos a favor y una abstención, se acuerda crear una Comisión de Trabajo que proponga niveles mínimos de servicios, infraestructura y recursos humanos en cada uno de los Consejos Regionales del Colegio Médico de Chile.

Nº 12: Por 56 votos a favor y 1 abstención, se acuerda solicitar a los Consejos Regionales la realización de un catastro sistematizado de los médicos APS y médicos mayores que se desempeñan en su territorio jurisdiccional.

Nº 13: Por  47 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones, se acuerda encomendar a la MDN las gestiones para la creación, en la Subsecretaría de RR.AA., de un Comité Nacional encargado de todo el proceso de médicos en PAO, especialmente en materia de gestión del recurso humano y respeto de sus derechos laborales.

Nº 14: Por 52 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, el Depto. de Solidaridad Gremial y Bienestar (FSG) deberá desarrollar una estrategia de promoción de salud y bienestar dirigido a nuestros colegiados y colegiadas, e instalar el co-cuidado, en base a tres pilares: promoción, prevención y gestión del daño.

Nº 15: Por 51 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, se acuerda prorrogar por 6 meses más el beneficio de apoyo en materia de salud mental que otorga el Depto. de Solidaridad Gremial y Bienestar.

RESUMEN PRINCIPALES MODIFICACIONES A LOS ESTATUTOS ADOPTADAS EN ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL 1° DE OCTUBRE DE 2022

– Se acordó incorporar lenguaje inclusivo en los estatutos, en atención al compromiso del Colegio Médico con la equidad de género.

– Se incorporaron nuevas causales de inhabilidad para desempeñar cargos gremiales en el Colegio Médico, a quienes sean Subdirector/a Médico de Servicios de Salud o de hospitales de alta y mediana complejidad, y gerente o director/a médico de establecimientos privados de salud de complejidad análoga a los referidos anteriormente.

– Se incorpora un nuevo título undécimo, que crea una Comisión Revisora de Cuentas, compuesta de tres miembros que durarán tres años en sus funciones, cuyas obligaciones y atribuciones serán revisar los antecedentes contables, verificar la ejecución presupuestaria, nacional y regional, investigar cualquier irregularidad de orden financiero o económico de que tome conocimiento, entre otras. Y también se crea una Unidad de Control Interno integrada por, a lo menos, dos funcionarios/as del Colegio Médico de Chile que la Mesa Directiva Nacional determine, con competencias en materias contables o financieras, cuyas funciones serán revisar la confiabilidad e integridad de la información financiera, revisar los medios de salvaguardia de activos y, cuando sea apropiado, verificar la existencia de tales activos y su correcta utilización, verificar la eficiencia y uso adecuado de los recursos, revisar el uso de los bienes y de los contratos que celebre el Colegio Médico y evaluar el sistema de control interno, velando por el cumplimiento de las políticas y procedimientos establecidos.

– Se acordó que para computar los 12 años a que se refieren los artículos 14 y 26 de los Estatutos, se considerará todo período desempeñado como miembro de la Mesa Directiva Nacional, o como Consejero/a Regional o Nacional por Santiago, Valparaíso y Concepción, anterior o posterior a la entrada en vigencia de las modificaciones que introdujeron la referida limitación temporal.

– Se acordó que las reformas a los Estatutos acordadas en esta Asamblea entrarán en vigencia una vez aprobadas por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.