Club Médico: Colonias de Verano se realizan de manera exitosa en medio de la pandemia

64

Entre enero y febrero del 2022 se llevaron a cabo los 3 ciclos de este programa especial de vacaciones que organiza nuestro Club Médico y que, gracias a la organización e implementación de las medidas sanitarias, permitió la participación de manera segura de más de 800 niños y niñas.

Por: Bárbara Roco Palacios


 

Las Colonias de Verano, con su más de 30 años de trayectoria, se han posicionado como una alternativa segura y confiable para los padres que trabajan durante la época estival o que buscan brindar a sus hijos e hijas una experiencia de vacaciones inolvidable. No obstante, producto del confinamiento y las restricciones propias de la pandemia, esta actividad había quedado suspendida, como tantas otras.

Según las diferentes Sociedades Científicas, uno de los grupos más afectados y con un impacto directo por el encierro y las estrictas medidas de prevención ante el Covid-19, han sido los niños y niñas, pues se han evidenciado severos trastornos emocionales y cognitivos producto de la interrupción de las escuelas, la falta de ejercicio y la falta de contacto con amistades y compañeros. Estas interacciones, que son imprescindibles para conseguir un desarrollo pleno durante las etapas de maduración de la niñez, fueron una de las principales motivaciones para retomar nuestro programa de Colonias de Verano 2022, pensando primeramente en que sería un tremendo desafío a implementar, -dado el contexto en el país, en el cual destacaba la aparición de la variante Omicrón y un reciente proceso de vacunación en menores-, pero que a la vez significaría una gran oportunidad para generar espacios de aprendizajes y nuevas experiencias en este grupo.

Para ello, se contrató una empresa externa para hacerse cargo de la logística y coordinación del programa 2022, a modo de ofrecer un plan lo más completo posible y que considerara el trasporte, la alimentación, las actividades recreativas y deportivas, además de un protocolo sanitario estricto. La propuesta fue revisada en primera instancia por el Directorio y por la prevencionista de riesgos del Club y, posteriormente, por la Dra. Jeanette Dabanch, infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y miembro del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI) del Ministerio de Salud.

Con todo esto, se abrieron los cupos para los tres ciclos ofrecidos, los cuales se completaron rápidamente, dejando en evidencia lo esperado que es, tanto para los padres y madres, como para sus hijos e hijas.

Gracias a las medidas sanitarias establecidas, al apoyo de profesores y funcionarios, a que cada grupo de niños y niñas fue delimitado para cumplir con los aforos establecidos, a que las actividades se realizaron en espacios abiertos y a que se mantuvo una estricta supervisión del cumplimiento de las medidas de autocuidado en todo momento, tras seis semanas de duración del programa, no hubo brotes de COVID, salvo algunos casos que se aislaron oportunamente, evitando más contagios.

Cabe mencionar que, al formar parte del Colegio Médico de Chile, el cuidado de la salud y el bienestar integral de la comunidad siempre han sido fundamentales en la organización del programa.

Para estos buenos resultados, también fue clave la habilitación de canales de comunicación, para que los padres y madres pudieran informar oportunamente de cualquier eventualidad, junto con una vigilancia permanente que permitiera controlar la situación sanitaria y evitar brotes dentro de las Colonias. A esto se suma que se dispuso en todos los espacios de alcohol gel, recipientes de basura con apertura de pie, señaléticas informativas, junto con la sanitización constante de espacios.

Directorio realizó positivo balance

Sólo en 2020 se había logrado superar los 800 niños y niñas inscritos en Colonias de Verano, y a pesar de las dificultadas presentadas durante este inicio de año por la pandemia mundial, esta nueva versión logró captar nuevamente el interés y la motivación de cientos de familias, obteniendo un total de 874 inscritos, quienes pudieron gozar, disfrutar, aprender y vivir una experiencia que de seguro les será inolvidable.

El directorio del Club realizó un balance muy positivo y agradeció la confianza y alta convocatoria: “Estamos muy contentos y agradecidos, porque a pesar de tener factores en contra, logramos llevar a cabo una exitosa versión de Colonias 2022. Todo esto gracias al trabajo de nuestros colaboradores internos, a la empresa responsable del proyecto y por supuesto a cada uno de los profesores. Así también mencionar y agradecer la participación de la Dra. Dabanch y a cada miembro del Directorio. Por último, damos gracias a los padres que depositaron su confianza en nosotros. Esperamos que este relato pueda plasmar todo nuestro compromiso con cada uno de ustedes”.

Ante los exitosos resultados, el equipo del Club Médico espera trabajar en la versión de Colonias de Invierno 2022, periodo que coincide con las vacaciones de los escolares y que incluye diferentes talleres para niños y niñas desde los 4 años en adelante.