Colegio Médico eligió a sus nuevos integrantes

984

En sesión del Honorable Consejo Nacional del mes de junio, los dirigentes del todo el país eligieron a los cinco miembros que serán parte de esta instancia a cargo de conocer las infracciones a la ética profesional y aplicar sanciones contempladas en el Código de Ética del Gremio. El martes 1 de octubre se llevó a cabo la sesión constitutiva en la que asumieron oficialmente estos cargos, que ocuparán hasta 2022.

Por: Patricio Azolas A.

Luego que el Colegio Médico iniciará un proceso público invitando a todos los colegiados interesados en participar y que cumplieran con los requisitos que señala el artículo 6° del Reglamento de Tribunales de Ética del Gremio, en sesión del día viernes 14 de junio y tras analizar los antecedentes de los 10 candidatos que enviaron su postulación, el Honorable Consejo Nacional del Colmed, escogió a los nuevos integrantes del Tribunal Nacional de Ética.

Tras la votación de los consejeros de todo el país, los médicos colegiados electos fueron los doctores Mauricio Osorio Ulloa, con 27 preferencias; Maritza Carvajal Gamé, con 24; Santiago Parry Ramírez y Rodrigo Salinas, ambos con 17; y Sofía Salas, con 16. Junto al equipo jurídico del Gremio encabezado por Adelio Misseroni, Patricia Núñez y Hugo Bertolotto, ellos serán los encagados de conocer las infracciones a la ética profesional y aplicar sanciones contempladas en el Código de Ética del Gremio hasta el año 2022.

Cabe mencionar que tras la elección de los nuevos integrantes, el Consejo Nacional acordó tambien que profesionales asumirían en sus funciones en cuanto se terminaran de tramitar las causas que en ese momento estaban en curso, con el fin de no entorpecer dichos procesos.

Primera reunión

El martes 1 de octubre, el nuevo Tribunal Nacional de Ética del Colegio Médico realizó su primera sesión constitutiva, ocasión en la que se designó como presidente de esta instancia al Dr. Mauricio Osorio, quien obtuvo la votación más alta en el proceso de elección. El reglamento de los Tribunales de Ética, señala que “uno de los miembros, elegido por el Tribunal mismo, será su presidente, quien permanecerá un año en tal cargo y para el cual no podrá ser reelegido para el período inmediatamente siguiente”.

El Dr. Mauricio Osorio explica que su motivación para presentarse por primera vez al Tribunal Nacional fue seguir aportando al Colegio Médico y a los colegiados, y también a quienes no están afiliados al Gremio. “Nunca pensé en obtener esta votación, ni busqué ser presidente de esta entidad. Para mí este cargo representa desafíos. Es una tremenda responsabilidad y trabajo que hay que realizar. En mi caso, toda mi vida he trabajado ligado a la medicina y sigo ligado a ella. Seguiré comprometido con los médicos”, acota.

En la misma línea, detalló que dentro de los objetivos que busca desarrollar en su período, es la modernización del Tribunal Nacional de Ética de la Orden. “No sólo el Colegio, sino que nuestro país, está muy preocupado de los estándares éticos y de algunas situaciones que deben ser resueltas desde lo ético, y de una manera efectiva y oportuna.  Por ende, nuestro trabajo debe responder a estos nuevos estándares y que implica la modernización de los procedimientos y procesos, además mirando lo que está pasando en el país sobre esta nueva constitución, debemos trabajar para dejar plasmada la Tuición Ética que nunca debimos perder”, explica.

Es por eso que espera que este contexto actual sea una oportunidad para conseguir este antiguo anhelo del Colegio Médico al igual como lo ha expresado la Mesa Directiva Nacional.

Un poco de historia

En el año 2003 el Departamento de Ética del Colegio Médico comenzó la discusión de un cuerpo normativo que regulara dichos Tribunales de Ética, con el objeto de sustituir, en definitiva, a los Consejos Regionales y al Consejo General en el conocimiento de estos temas.

Es así que por acuerdo unánime de la Asamblea General Extraordinaria del Gremio, celebrada en el mes de abril del 2004, se decidió incluir en los Estatutos de la Orden la creación de Tribunales Regionales y de un Tribunal Nacional de Ética, que conociera las infracciones a la ética profesional y aplicara las sanciones correspondientes, entregando a la potestad reglamentaria del Consejo Nacional, la regulación de estos Tribunales y del procedimiento aplicable.

Trayectoria profesional y académica

Los actuales integrantes del Tribunal Nacional de Ética cuentan con relevantes y destacadas trayectorias en el ámbito académico, profesional, gremial y participación en distintas publicaciones, y comités de ética.

Dr. Mauricio Adrián Osorio Ulloa

Médico de la Universidad de la Frontera 1989, especialista en Cirugía Pediátrica U. de Chile 1997. Es director de la Escuela de Medicina, Universidad de Santiago (Usach) (2015 – 2019) y hasta la fecha, Jefe de Programa de Formación de Especialistas en Cirugía Pediátrica, Usach, Consejero Académico, académico Facultad de Ciencias Médicas, Usach; Cirujano Infantil Hospital Félix Bulnes. Además es secretario del directorio de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas  (CONACEM).

Dra. Maritza Ivonne Carvajal Gamé

Médico de la Universidad de Chile, 1977, especialista en Neurología Infantil, U. de Chile. Médico Neurofisiólogo Gestor de la Unidad de sueño Hospital Exequiel González Cortes 2019; Centro Patologías del Sueño (1998 – 2019); Policlínico de Especialidades Diego Portales Corporación de Ayuda al Menor CORDAM (1986 al 1996) médico Neurólogo Infantil Interconsultor Clínica Las Lilas. Médico Neurólogo Interconsultor en Clínica Indisa; médico interconsultor Clínica Tabancura (2005 -2016) médico Neurofisiólogo Laboratorio Neurofisiológico de Santiago y jefa Unidad de Neurología Pediatrica Hospital Exequiel González Cortés (2000- 2015).

Dr. Rodrigo Alejandro Salinas Ríos

Médico Universidad de Chile, 1987, especialidad médica Neurología Universidad de Chile (1993-1996) Master of Science en Economía de la Salud, University of York. Fellowship en enfermedad cerebrovascular, Departamento de Ciencias Neurológicas de la Universidad de Edimburgo, Escocia, Reino Unido, (1994) Master of Science en Salud Basada en Evidencias, University of Oxford. Médico AP, Neurología. Médico de Servicio de Neurología, Hospital del Salvador. Profesor Asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, desde Agosto 2005.

Dr. Santiago Alejandro Parry Ramírez

Médico Universidad de Chile (1993), especialista en Ginecología y Obstetricia, Universidad de Valparaíso (2001); jefe de Servicio (subrogante) de Ginecología y Obstetricia Hospital Carlos Van Buren, 2018 a la fecha; Subdirector de Gestión Asistencial Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (1 de abril hasta octubre 2018). Integrante del Comité de Ética Asistencial del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio Integrante del Comité de Ética Clínica Hospital Carlos Van Buren, marzo 2019 a la fecha. Integrante Comité de la Ley IVE del Hospital Carlos Van Buren (2018) a la fecha.

Dra. Sofía Salas Ibarra

Médica, Pontificia Universidad Católica (1981) Profesora asociada, Depto. de Obstetricia y Ginecología, PUC (1991-2010). Integrante Comité de Ética en Investigación (anterior Comisión de Investigación de la Escuela de Medicina PUC). Pdta. de dicho Comité en 2009. Directora Escuela de Medicina UDP (marzo 2010 a febrero 2013). Integrante Comité Ética en Investigación, UDP desde 2010. Pdta. de dicho Comité septiembre 2013 – marzo 2018. Profesora Investigadora, Centro de Bioética, Facultad de Medicina-Clínica Alemana, UDD desde abril 2018 a la fecha. Integrante del Depto. de Ética, Colegio Médico, desde 2012 a la fecha e Integrante Comité de Ética, Sociedad Chilena de Nefrología, desde 2014 hasta hoy.