Hasta la Universidad de Salamanca, España, viajó el Dr. Octavio Enríquez en representación del Colegio Médico de Chile para firmar el protocolo de constitución de esta red. La iniciativa nace como un trabajo multidisciplinario para el apoyo, desarrollo e investigación de todos los temas vinculados con el adecuado desarrollo y protección del envejecimiento activo y saludable.
Por Marcos Santis Hernández
Este acuerdo marca un hito en el camino hacia la colaboración internacional para abordar los retos del envejecimiento en nuestras sociedades. El envejecimiento activo y saludable es un desafío global que exige respuestas colectivas y coordinadas. La creación de esta red no solo es un signo de voluntad compartida para afrontar estos retos, sino también un ejemplo de la riqueza del diálogo interinstitucional y del espíritu de cooperación entre los países iberoamericanos.
“Es interesante observar que los temas son cada vez más universales. Basta mirar a su alrededor para darse cuenta que los problemas en Chile son parecidos a los que suceden en Argentina, en Perú, en México y también a los que pasan en España. Aunque allá nos llevan una cierta delantera, puesto que en la Universidad de Salamanca, desde hace algún tiempo, existe la Universidad de la Experiencia. Este es un programa enfocado en la atención de las personas mayores que no tuvieron la oportunidad de educarse en un sistema universitario tradicional”, comenta el Dr. Octavio Enríquez, quien representó a nuestro Colegio Médico de Chile en la firma del protocolo de constitución de la Red Iberoamericana de Envejecimiento Activo y Saludable.
“Pensamos que esta iniciativa es tan importante como tantas en las que ha estado involucrado el Colegio Médico de Chile. Uno de los objetivos como representante será visibilizar las actividades que realiza la Agrupación de Médicos Mayores. El COLMED es visto por sus actividades, por sus preocupaciones de orden gremial, político, en fin, en salud. Sin embargo, es muy importante que también la sociedad entera vea que el Colegio está preocupado por temas que son de desarrollo social como éste”, argumenta.
Aunque la realidad del envejecimiento en un contexto geográfico tan amplio es heterogéneo en la totalidad de los países que integran la Red, ya tienen una primera publicación en conjunto titulada “Miradas y respuestas en perspectiva iberoamericana al envejecimiento saludable”. El texto cuenta con la colaboración de dos médicos chilenos, los doctores Octavio Enríquez y Álvaro Yáñez.
Además de las clases, los profesionales asistentes participaron en la actividad demostrando su compromiso hacia los mayores, leyendo en el ayuntamiento, el equivalente a la Municipalidad en Chile, frente a la ciudadanía el Manifiesto de Salamanca Contra el Edadismo.