Comentario de cine: “Las Uvas de la Ira” de John Ford

196

Dr. Álvaro Yáñez, Presidente Agrupación Médicos Mayores, Colegio Médico de Chile

La película “Las Uvas de la Ira”, basada en la novela del mismo título escrita por Steinbeck, dirigida por John Ford, a fines de los años 30 del siglo pasado, cuenta con la notable actuación de un Henry Fonda joven y de una actriz de carácter, junto con el retrato sicológico de los otros personajes que aparecen en la película.

La cinta transmite un profundo mensaje social, a través de la historia de Tom Joad (Henry Fonda), un hombre joven que regresa a su hogar tras cumplir una condena en prisión. Pero la ilusión de volver a casa se transforma en frustración al ver la crisis humanitaria que afecta a su familia y gran parte de la comunidad rural de Oklahoma, y que ha sido provocada por la pérdida de sus propiedades a manos de los bancos y de las empresas. Para escapar al hambre y a la pobreza, no tienen más remedio que emprender un larguísimo viaje lleno de penalidades con la esperanza de encontrar una oportunidad en California, una suerte de tierra prometida, donde esperan encontrar trabajo bien pagado, en una tierra fértil, poblada por gente generosa, donde todo está al alcance de la mano y se da sin esfuerzo.

Pero la realidad es brutalmente diferente, el abuso empresarial, ayudado por la policía es violento y criminal, situación que afecta a los migrantes. El personaje central se decide a luchar por la defensa de los desposeídos, perseguidos y abusados por un sistema capitalista brutal.

Este clásico del cine fue exhibido recientemente en el marco del Taller de Cine organizado por la Agrupación de Médicos Mayores, el cual se efectúa el penúltimo jueves de cada mes, a partir de las 16:30 horas. Esta actividad se inició hace dos años y se ha mantenido en forma continuada -con excepción del mes de Febrero, cuando el Colegio reduce sus actividades-, con buena acogida por parte de sus asistentes.

Lo más interesante, es la oportunidad que se tiene, finalizada la proyección, de socializar el tema, analizar el desarrollo de la trama, evaluar los valores protagónicos y plantear posiciones y puntos de vista.

Finalmente, se presentan solicitudes y se intercambian opiniones, para acordar la proyección en el futuro inmediato de otras películas, que permitan mantener la continuidad del Taller. El obtener el video y programar la reunión, es tarea que cumple con entusiasmo y eficacia el Dr. Samuel Torregrosa.

Esta es otra actividad que tiene valor cultural, artístico y emocional y que se ofrece a los miembros de esta Agrupación a todo colega que desee asistir. Para su desarrollo, existe un amplio espacio, con 40 butacas y un excelente equipo reproductor de videos, en las dependencias de la Casa de la Cultura, ubicada en Mac-Iver con Esmeralda.

Para sumarse a esta y otras actividades de la Agrupación de Médicos Mayores, sólo deben escribir a rcampos@colegiomedico.cl o llamar al 224294091.