La Mesa Directiva del Colegio Médico de Chile asumió el liderazgo del Gremio con una promesa audaz y ambiciosa: recorrer todos los Consejos Regionales del país durante su primer año de administración. Este desafío autoimpuesto no solo busca cumplir con un compromiso electoral, sino también entender y conectar con las diversas realidades locales que enfrentan los médicos y médicas a lo largo de Chile.
Por Marcos Santis Hernández
Los incendios que azotaron Viña del Mar en febrero significaron el primer viaje a regiones de la actual Directiva Nacional. La Mesa decidió sesionar desde la Ciudad Jardín para ver en terreno cómo podía contribuir a mitigar los efectos de la tragedia y definir las líneas de trabajo que trazaría el Gremio, considerando que el fuego arrasó con 9.215 hectáreas, las cuales incluyeron sectores urbanos, agrícolas y forestales, en 5 comunas de la Región: Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache. El Mega Incendio quedó registrado como la peor tragedia de los últimos treinta años en la zona, donde 135 personas fallecieron y más de 21.000 vecinos sufrieron graves daños materiales o perdieron sus hogares.
“Como Directiva Nacional pusimos en nuestro programa, que es nuestro principio rector, tener presencia en regiones. Ese fue un compromiso y así se ha materializado. Una Directiva que está a la cabeza de un Gremio tan importante como es el médico, buscando incidir en el bienestar y el desarrollo profesional de sus colegiadas y colegiados, de principio a fin, no podía hacerlo conociendo solo la realidad de Santiago”, señala la presidenta del COLMED, Dra. Anamaría Arriagada.
Desde entonces, la Directiva Nacional ha emprendido un viaje que no solo ha enriquecido su perspectiva gremial, sino que también ha fortalecido los lazos entre la dirigencia central y los dirigentes en las distintas regiones. Esto ha implicado largas jornadas de viaje, reuniones maratónicas y visitas a centros asistenciales. Cada región ha presentado desafíos únicos y oportunidades de aprendizaje, reforzando la convicción de que la gestión efectiva debe realizarse en terreno.
“Todos tenemos la convicción que nuestra gestión debe hacerse desde los territorios. Esta es la instancia donde podemos palpar e informarnos de mejor manera sobre cuáles son las problemáticas de los colegas en los distintos centros asistenciales a lo largo del país. Es una experiencia que sin duda enriquece el conocimiento del dirigente. Creemos que no es posible poder generar una acción gremial adecuada y descentralizada, si nosotros no conocemos las realidades a lo largo y ancho del país”, complementa el Dr. Iván Mendoza, vicepresidente nacional.
Hasta el mes de julio, se han concretado visitas a siete regionales del país: Viña del Mar- Valparaíso, Aconcagua, Los Ríos, Antofagasta, Maule, Ñuble y Concepción. El compromiso es recorrer todas las regiones y Consejos Regionales durante su primer año a la cabeza del COLMED.
“Nací en Chillán, estudié en Concepción y trabajo y vivo en Ovalle. La perspectiva regional es parte de mi esencia y uno de los sellos en mi trabajo gremial. Muchas veces algo que puede ser una muy buena idea o con una puesta en marcha fácil de implementar, vista desde Santiago, es un tremendo problema al tratar de ejecutarlo en regiones, porque precisamente estos territorios tienen dinámicas y problemáticas distintas. Por lo mismo, estoy tan convencida de que estamos trabajando en el sentido correcto”, argumenta la Dra. Claudia Chartier, prosecretaria nacional.
Visión que comparte nuestro secretario nacional: “En primer lugar, tengo que hacer la declaración de intenciones, porque me considero un médico de región. Creo que Santiago no es Chile y que en la medida que las regiones puedan mostrar su realidad a nivel del Consejo, a nivel del Colegio Médico, podremos avanzar en conjunto en la búsqueda de mejores condiciones, no solo para los colegas, sino que también para la salud de toda la comunidad», señala el Dr. Mauricio Osorio.
Viajes que transforman
El Consejo Regional Los Ríos tuvo dos procesos de elecciones en los que no se logró formar listas que permitieran elegir una directiva. Por ello, la Directiva Nacional decidió viajar a Valdivia para hacer un recorrido por la región que permitiera concretar reuniones con autoridades locales de salud, personas del mundo académico y, por supuesto, reunirse con médicas y médicos que decidieron desarrollar su vida en la región, con el fin de incentivar a colegas que decidieran aportar al COLMED desde una perspectiva dirigencial.
Finalmente, el 14 de abril fue electa la nueva Directiva Regional del Consejo Regional Los Ríos, con una participación que alcanzó el 33.33% del padrón electoral con 265 votos, transformando al Dr. Pablo Flores Órdenes en presidente al obtener la primera mayoría con 89 votos.
“Recorrer un hospital que lleva un 20% de avance por retrasos por problemas administrativos, costos de la pandemia, etcétera; como el nuevo Hospital de Linares y luego visitar el hospital antiguo en que hay una mística muy fuerte es impresionante. Así hemos logrado soslayar, incluso, un regional que no tenía directiva, hospitales o centros de salud sin capítulo médico. Hemos podido ver en terreno temas que influyen en las condiciones de trabajo y que muchas veces tienen que ver con la infraestructura. Es muy diferente ponerle cara al relato de los temas que muchas veces nos toca hablar y defender frente a autoridades nacionales”, relata la Dra. Arriagada.
En cada región visitada, la Mesa Directiva ha realizado encuentros con médicos y médicas locales. Estas actividades han sido cruciales para fortalecer la relación entre la dirigencia central y las bases, fomentando un sentido de pertenencia y colaboración mutua. Una instancia tan compleja como determinante, porque significa abrir un espacio de diálogo franco y directo, no exento de críticas.
“La conversación con los colegas donde nos dicen que no habían sido visitados en años por directivas nacionales, a nosotros nos refuerza la convicción que tiene esta Directiva Nacional de visitar todos los regionales. Aunque suene paradójico, es enriquecedor encontrarnos en el pasillo de un hospital con un colega que nos dice que está alejado, que está enojado con nosotros. A mí me interesa hablar con ese colega, escuchar por qué está alejado y en base a las convicciones que nosotros tenemos y al programa que nosotros presentamos, poder acoger las dudas y deudas que los colegas, de alguna forma, nos quieren presentar a nosotros. Yo estoy súper agradecido de todos aquellos médicos y médicas que en los pasillos de los distintos centros de salud se nos acercan y nos dicen cosas buenas y cosas malas. Nosotros tenemos el deber de escucharlos, porque esa es la pega del dirigente. O sea, ellos nos dan la información y tenemos que canalizarla”, relata el Dr. Mendoza.
Este recorrido ha subrayado la importancia de una gestión descentralizada, adaptativa y empática, capaz de responder a las necesidades específicas de cada región. La presencia en las regiones no es solo una estrategia, sino una necesidad fundamental para una gestión efectiva y cercana.
“Primero, para uno como dirigente es muy importante empaparse de opiniones críticas, desazón, desesperanza, temas pendientes, desilusión, incluso. Porque de alguna manera, si no lo haces, no te estás conectando probablemente con la realidad. En segundo lugar, el piso de partida para poder resolver los problemas es conocer y empaparse de eso. Y,en tercer lugar, en general son encuentros bastante reparatorios para ellos también”, agrega la presidenta del Gremio.
Un compromiso, un sello
Los tiempos de espera, la concentración de especialistas sólo en algunas regiones, la falta de proyectos de desarrollo, problemas de infraestructura y un largo etcétera; son problemas comunes a lo largo del país y que influyen en el sentimiento de frustración de parte de la comunidad médica. Cuando factores como estos van de la mano de episodios puntuales que se han mediatizado, el sentimiento muchas veces se acentúa.
“Otros lugares han quedado marcados bajo experiencias sanitarias muy fuertes que los han marcado negativamente y que tiene más que ver con temas de cobertura mediática y que les cuesta mucho salir de ahí. Sin embargo, estos mismos lugares tienen historias muy virtuosas, las que son muy importante destacar. Por otro lado, hay temas específicos que están siendo muy complejos para las regiones, como cambios administrativos, por ejemplo, la Ley de compra, que parecen ser políticas de escritorio diseñadas desde Santiago, sin tomar en cuenta muchas veces la realidad local”, reflexiona la Dra. Arriagada.
Una reflexión compartida por el tesorero nacional: “Y esto nos posiciona incluso frente a las autoridades, porque cuando vamos a pedir algo es porque hicimos una revisión y es un problema nacional que verificamos en terreno, con información que muchas veces ni siquiera ellos son capaces de ver. Y eso, creo, nos posiciona a nosotros tanto hacia afuera como en la interna, porque efectivamente cuando en un Consejo Nacional propongamos ciertas cosas, eso va a tener un asidero y va a tener una concordancia con lo que también los presidentes regionales nos plantean en estas visitas”, señaló el Dr. Carlos Becerra.
Un compromiso que busca ser un sello distintivo de esta administración durante todo su período al frente del COLMED. “Esta es una decisión que implica mucho esfuerzo y compromiso, porque requiere mucho tiempo. Y esto no termina cuando hayamos visitado todos los regionales el primer año. Esto requiere calendarizar los siguientes años para no perder este vínculo y que vayamos ordenando ese calendario en función obviamente de las contingencias”, agregó el Tesorero.
Si bien hay problemas comunes, cada región presenta desafíos únicos que requieren soluciones específicas. Estos contrastes subrayan la necesidad de políticas de salud que sean flexibles y adaptativas, capaces de responder a las necesidades particulares de cada región.
“Es fundamental la presencia de médicas y médicos en cargos claves. Es imperativo retomar la presencia médica en áreas de gestión, por lo mismo, es muy importante el trabajo que está haciendo el Departamento de Políticas y Estudios, levantando experiencias exitosas en términos de reducir los tiempos de espera. En algunos lugares es tremendamente importante seguir fortaleciendo los hospitales públicos, ya que en muchas regiones son el bastión principal de la salud. Es importante ofrecer espacios de participación a médicos y vincular a los médicos mayores en todos los regionales. Asimismo, hay temas comunes como las mejoras que estamos impulsando en leyes de contratación médica como la Ley 15.076 que van a beneficiar a los médicos de Arica a Punta Arena”, concluyó nuestra Presidenta.
La Directiva Nacional tiene programadas fechas tentativas de viajes para el resto de los regionales, las que se irán concretando de acuerdo a la disponibilidad de agenda y, por supuesto, la contingencia sanitaria del país.
Antofagasta
“La visita de la Directiva Nacional nos permitió conversar temas propios de la región y de la zona con los distintos actores y autoridades. Fue muy productivo, por esta razón, agradecemos a la Dra. Anamaría Arriagada y a la directiva que nos vinieron a acompañar, tanto en el conversatorio como en las distintas actividades”.
Presidente del COLMED Antofagasta, Dr. Michel Marín.
Valparaíso
“Junto con la Mesa Directiva Nacional, visitamos los Cesfam de Miraflores y Dr. Juan Carlos Baeza del Olivar; además estuvimos en el Hospital de Quilpué y el Cesfam de El Belloto y en cada uno de esos lugares, hemos podido conocer las necesidades de los equipos de salud, cómo ha sido este difícil momento posterior a esta tragedia que han ocasionado los incendios y establecer algunos planes de ayuda junto con el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y la atención primaria para buscar estrategia de trabajo colaborativo”.
Presidente del COLMED Valparaíso, Dr. Luis Ignacio De la Torre.
Aconcagua
“Estamos muy contentos de haber recibido a la Directiva Nacional del Colegio Médico Nacional en Aconcagua, para que conociera un poco la realidad nuestra aquí en el valle; que tuviéramos reunión con nuestras autoridades y que compartieran con todo el equipo directivo y el Consejo del Regional Aconcagua, de manera de poder familiarizarse con nuestra problemática y de lo que nos viene en adelante como desafío”.
Presidente del COLMED Aconcagua, Dr. Luis Foncea.
Chillán
“Como Mesa Directiva Regional queremos agradecer la visita de la Mesa Directiva Nacional a nuestra región. Agradecemos la oportunidad, ya que como red de salud estuvimos bastantes cuestionados y complicados por la serie de lamentables fallecimientos asociados a Influenza, por lo que creemos que esta visita constituye un respaldo no solo a la Mesa Directiva sino a toda la red de salud. Además, esta visita fue una oportunidad para mostrarles nuestra realidad local, que corresponde a una región joven donde tenemos muchas dificultades y muchas condicionantes sociales en salud, así que esperamos que ellos puedan compartir y hacer suyas nuestras expectativas, anhelos y esperanzas”.
Presidente del COLMED Chillán, Dr. Guillermo Paves.
Maule
“Tuvimos oportunidad de hablar con autoridades de la región, de compartir con nuestros colegiados, con los representantes de los capítulos y creo que es muy importante porque cada región tiene sus particularidades. Hay problemas que son nacionales y que necesitamos que la Directiva Nacional esté enterada y sepa guiar las cosas que se den a nivel central y que se discuten a nivel central, pero -también- que tengan la mirada de regiones. Valoro mucho la disposición que han tenido de estar con nosotros, de conocer, de compartir, etc. Instancias como estas, nos permite acercar muchas voces a ellos y eso la verdad lo encuentro muy enriquecedor”.
Presidenta del COLMED Maule, Dra. Carolina Rodríguez.
Concepción
“Esta visita representa un hito para la región. Sobre todo, quiero destacar los encuentros con las clínicas privadas, ya que marca un rumbo muy interesante de preocupación por el gremio médico que trabaja en el sistema privado y que habitualmente no es motivo de gran preocupación. Quiero agradecer la presencia y, además, terminar esta visita en el Hospital Las Higueras, también es un hito muy importante, así que estoy muy agradecido”.
Presidente del COLMED Concepción, Dr. Álvaro Llancaqueo.
Los Ríos
“La Directiva Nacional llegó a Valdivia en un momento de bastante incertidumbre, debido a que pese a reiterados intentos no se había logrado motivar a colegas para que asumieran el desafío de conducir el Consejo Regional Los Ríos. Este viaje fue un bálsamo esperanzador que nos permitió vincularnos y comprometernos nuevamente con un llamado vigoroso para acudir al servicio de la comunidad médica. Hicieron una ruta bastante adecuada por los distintos dispositivos donde se requería apoyo y entablaron reuniones con la Universidad Austral de Chile que está actualmente cursando una crisis económica, mostrando el apoyo irrestricto del Colegio Médico con el proceso de formación”.
Presidente del COLMED Los Ríos, Dr. Pablo Flores.