Dr. Olguín Sáez lanza su libro “memorias de un médico iquiqueño”

929

Destacado cirujano infantil y miembro del Tribunal de Ética local presentó texto que recoge más de 40 años de intensa trayectoria profesional.

Destacado cirujano infantil y miembro del Tribunal de Ética local presentó texto que recoge más de 40 años de intensa trayectoria profesional.
Con el salón principal del Consejo Regional Iquique repleto de público, el Dr. Eduardo Olguín Sáez realizó el pasado viernes 25 de noviembre el lanzamiento de su libro “Memorias de un Médico Iquiqueño”, texto que contiene testimonios y vivencias de su vida personal y profesional.
La ceremonia se inició exactamente a las 20:00 horas con las palabras de la presidenta del Consejo Regional Iquique, Dra. Teresa Barlaro Fuentealba, quien destacó la labor que realiza el Colegio Médico de Chile y sus fondos concursables para apoyar este tipo de iniciativas. La dirigente además resaltó el alto valor histórico del libro y felicitó públicamente al Dr. Olguín por su destacado rol como profesional de la medicina y actual miembro del Tribunal de Ética del Colegio Médico Regional Iquique
A continuación el Dr. Oscar González Valdés, médico pediatra, jefe de la Unidad de Neonatología del Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique, y amigo infancia de Olguín Sáez, presentó el libro “Memorias de un Médico Iquiqueño”.
Posteriormente el especialista en cirugía infantil y medicina legal con más de 40 años de ejercicio profesional en el servicio público, Dr. Eduardo Olguín, emitió pinceladas del contenido del libro y brindó un emotivo discurso, recibiendo la ovación de los presentes.
Una vez terminada la presentación, el autor se dio el tiempo de escribir dedicatorias a cada uno de los asistentes que recibió un ejemplar. Olguín, junto con su esposa y editora del libro, Ximena Veloso, agradecieron a la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico de Chile por el apoyo recibido a través de los Fondos Concursables 2015, para el desarrollo, publicación y difusión del presente proyecto.

“Memorias de un Médico Iquiqueño”
El texto de 182 páginas narra las vivencias de infancia, adolescencia e interesantes historias de su recorrido profesional, en donde ha pasado por distintas áreas de la medicina. “Doy testimonio personal como médico legista en los hallazgos de las personas fusiladas clandestinamente en Pisagua. Prosigo relatando mis experiencias como director del Hospital de Iquique, en la que lideramos con los doctores Oscar González, Ramsés Aguirre y Gastón Pavés, la campaña para la compra del primer escáner hospitalario, y más tarde mi desempeño como tutor docente de la desaparecida Escuela de Medicina de la Universidad del Mar sede Iquique, en la que logramos junto con los doctores Adriana Tapia, Marcos Jara, Ricardo Reyes y Alfonso Salgado, formar alrededor de 60 médicos generales para nuestra provincia. Finalmente cuento cómo hemos constituido un entusiasta grupo de profesionales que actualmente impulsa la creación de una Escuela de Medicina en Iquique, como matriz futura para la formación de los médicos generales y especialistas que necesita la salud pública de Tarapacá”, resumió el autodenominado “soñador permanente”.