Consultas recibidas por médicos y médicas a través de nuestro sitio web www.falmed.cl.
Por Área jurídica FALMED.
Fui citado como perito en una causa, pero ni la enfermedad de la paciente ni el tratamiento son de resorte de mi especialidad, me declaro completamente ignorante del tema, ¿cómo procedo?
R: Es importante tener en consideración que de acuerdo a la naturaleza del conflicto que necesita solución, la respuesta debe ser de un ámbito externo a lo judicial, y ahí nace la necesidad de la prueba pericial. Es trascendental que el perito sea experto en los hechos que le solicita analizar y, además, tenga la voluntad, tiempo y disposición para realizar el informe pericial.
El acto de aceptar ser perito es voluntario y libre de presiones, si no lo quiere realizar, si considera que no tiene la experticia necesaria, si no se siente especialista en el área que precisan los hechos y no es parte de sus obligaciones laborales (trabajar en el servicio médico legal), puede rechazar la designación indicando las razones, idealmente por escrito, al tribunal.
Por Daniela Miranda,
Abogada FALMED.
Asesoría por suspensión de emisión de licencias, ¿cómo debo proceder?
R: Lo primero que debemos tener en consideración, es que tanto la COMPIN como la SUSESO, pueden fiscalizar o iniciar una investigación a los profesionales que por ley se encuentran habilitados para emitir licencias médicas, y aplicar sanciones en caso de verificar la emisión de licencias médicas con evidente falta de fundamento médico.
En ambos casos, van a solicitar que el profesional envíe documentos que den cuenta de la atención al paciente y de la necesidad de reposo, los que deben ser ingresados en las plataformas de COMPIN o SUSESO dentro del plazo establecido para estos efectos. Estos requerimientos se harán por carta certificada o medios electrónicos, bajo apercibimiento de aplicar multas y suspensión para emitir licencias médicas. En el caso de recibir sanciones, es posible solicitar que se dejen sin efecto mediante la presentación de los recursos correspondientes.
Es muy importante que los datos de contacto del emisor de la licencia médica, se mantengan siempre actualizados para ser notificados oportunamente.
Por María Fernanda Cortez,
Abogada Unidad de Seguridad Social, FALMED.
Solicito asesoría para disolución de sociedad médica, ¿cuáles son los pasos a seguir?
R: Para disolver una sociedad médica, lo primero es dar cumplimiento al artículo 69 del Código Tributario, es decir, dar aviso del Término de Giro de sus actividades al Servicio de Impuestos Internos, pagando los impuestos que correspondan. Posterior a ello, se debe efectuar la escritura de disolución, cuyo extracto debe inscribirse en el respectivo registro y publicarse en el Diario Oficial.
También es necesario que, una vez terminado el giro de su sociedad en el Servicio de Impuestos Internos, gestione en la Municipalidad el desenrolamiento de su Patente Comercial, para evitar futuros cobros.
Por Katherine Berríos,
Abogada Unidad de Defensa de la Medicina Privada, FALMED.
Recibí amenaza de muerte por un paciente que atendí en el hospital y necesito orientación sobre los pasos a seguir.
R: Ante el lamentable hecho de recibir una amenaza de muerte, ya sea por un paciente o familiar de éste, recomendamos que se realicen las denuncias correspondientes, tanto a las policías o fiscalías para la determinación de sanciones penales para el imputado, como también a la dirección o jefaturas del establecimiento para que se tomen las medidas de protección pertinentes.
No solo las amenazas de muerte pueden constituir un delito, sino también las que están dirigidas en contra de la familia, de la honra o propiedad. En estos casos también recomendamos generar las denuncias respectivas. A propósito de este delito, la Ley N° 21.188, conocida como la Ley Consultorio Seguro, -cuyo objeto es entregar mayor protección y tranquilidad a los funcionarios de salud para que desarrollen sus labores en un ambiente tranquilo y resguardado-, establece que, el condenado por amenazas en el contexto de la atención de salud, tendrá una pena más alta en comparación a una amenaza común.
Ante la ocurrencia de cualquier tipo de agresión, no dude en contactarse con el equipo jurídico de FALMED.
Por Nicolás Sanhueza,
Abogado Asesoría Legal en Otras Materias, FALMED.