Grupo Sueños de Médicos Escritores: Primer Congreso Latinoamericano de Médicos Artistas

57

Entre el 22 y el 25 de noviembre de 2023, se realizó en Montevideo, Uruguay, el Primer Congreso Latinoamericano de Médicos Artistas, que reunió a médicos escritores, pintores, escultores y fotógrafos del país anfitrión y de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala y Portugal.

Chile estuvo representado por una numerosa delegación de médicos artistas, la mayoría de ellos escritores, que tuvieron una destacada participación, obteniendo cuatro premios en las categorías literarias de: Cuento, Microrrelato y Poesía:

Cuento

Primer Premio: “Nieve”

Dr. Marco Antonio Medina

Segundo Premio: “Cuando las historias parecen boleros”

Dra. Laura Caballero


Microrrelato

Segundo Premio: “Almuerzo dominical”

Dra. Angélica Monreal


Poesía

Primer Premio: “Sequía”

Dr. Valerio González

Con una gran diversidad de técnicas de expresión artística y de temas, los médicos asistentes, provenientes de variadas especialidades y grupos etarios, evidenciaron sus particulares sensibilidades para percibir y mostrar la realidad desde sus diferentes perspectivas.

Compartieron experiencias creativas, vivencias, sueños e inspiraciones, más allá de las fronteras físicas, demostrando una vez más que el arte es el puente mágico que reúne las almas de los seres humanos para construir mundos mejores, en paz y en armonía.

El desarrollo de la vocación artística en forma paralela a la labor médica enriquece a esta última y realza el sentido de humanidad de nuestra profesión, en una época en que la vertiginosidad de la existencia deja pocos espacios para la creatividad.

Eduardo Bastías Guzmán

Médico, académico y escritor

Lanzamiento del libro “Cuentos para Soñadores”

El sábado 16 de marzo, en el Auditórium de la sede del Colegio Médico Regional de Valparaíso, se efectuó el lanzamiento del libro “CUENTOS PARA SOÑADORES”, del médico escritor Eduardo Bastías Guzmán.

Médico Internista, especialista en Cardiología, con capacitación en Medicina Intensiva y Rescate médico en Alemania, de connotada trayectoria laboral en la Quinta Región. Se desempeñó como Jefe del Servicio de Medicina y Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar. En el ámbito docente, fue Director y fundador de la carrera de Medicina de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar. Además, es Académico Correspondiente de la Academia Chilena de Medicina.

Su pasión por la literatura comenzó en la etapa escolar y su vocación como escritor se fue perfilando en forma paralela a su carrera como médico cirujano.

Ha publicado cuatro novelas de temáticas muy diferentes. La primera fue “Donde vuelan los cóndores”. Escrito a mediados de la década del 90, muestra la historia de una joven estudiante universitaria en Valparaíso, quien se embaraza y al dar a luz le diagnostican SIDA, sufriendo el aislamiento de su entorno por el desconocimiento y los prejuicios de la época. Esta historia entrega un profundo mensaje de lucha, valor, esperanza y amor. Este libro fue declarado material de lectura complementaria por el Ministerio de Educación y lleva cerca de 30 ediciones, la última el año 2017.

Luego publicó “Una guerra para Navidad”. En formato de novela histórica y basado en testimonios y hechos reales, recrea los tensos momentos vividos ante la amenaza de una invasión de Argentina a Chile, en diciembre de 1978, que podría haber desencadenado una gran tragedia bélica en el continente.

El 2021 lanzó el libro “La endemoniada de la calle de la Maestranza”. Relata en forma novelada el episodio verídico de una joven internada en el hospicio de la Calle de la Maestranza, en Santiago, afectada por un extraño mal que derivó en la aplicación de un exorcismo, para expulsar al demonio de su cuerpo, a mediados del siglo XIX. Está basada en documentos originales, como el informe del presbítero que investigó el caso y aplicó el exorcismo y en artículos de prensa de la época.

“Las copas de la memoria” ha sido su última novela, publicada el 2022. Una ficción histórica que aborda el devenir de la familia española Barberé, quien viaja a Chile en el buque Winnipeg como refugiados de la Guerra Civil Española, viviendo el proceso de acogida y la lenta adecuación a un país ajeno, el crecimiento de la familia y su integración a una segunda patria, experimentando junto a sus descendientes las contingencias sociales y los cambios políticos durante varias décadas de la historia de Chile.

Luego de esas cuatro novelas, este año publica un volumen con 24 cuentos seleccionados, demostrando su gran afición por los relatos cortos. Eduardo comparte en forma plena la concepción del cuento del escritor argentino Enrique Anderson, quien lo define como “un relato breve que origina una reacción afectiva”.

En estas historias breves, el autor demuestra su especial sensibilidad para percibir el mundo que le rodea y narrarlo con una depurada técnica, llena de vastos recursos literarios, sumergiéndonos en los universos fantásticos que crea a partir de la realidad, todos llenos de emociones, con personajes encantadores, teniendo como escenario en varios de ellos, y a veces como protagonista, a su querido Valparaíso.

Entre los cuentos de esta compilación se encuentran dos relatos premiados. “Si no llevara la mula cargada”, Primer Premio de Narrativa en el Encuentro Latinoamericano de Médicos Escritores, en Buenos Aires, el año 2007 y “Clorinda y Fidelia”, Segundo Premio Concurso Nacional Diagnóstico Reservado, Sociedad de Escritores de Chile y Colegio Médico de Chile, el año 2016.

Además de escribir, el Dr. Bastidas ha compartido con generosidad sus conocimientos y experiencias como escritor en numerosos Talleres literarios, el último de los cuales tuvo lugar el año pasado, en la sede del COLMED Valparaíso. También ha participado como jurado en algunos concursos literarios.

Poema ganador del Primer Premio de Poesía en el Primer Congreso Latinoamericano de Médicos Artistas, en Uruguay.

Sequía

Dr. Valerio González

Hubo una perspectiva de silencio,

un susurro de lentas palabras no anunciadas

en el aire caliente,

en la nostalgia del tambor llamando a la lluvia.

en la sed amarilla del bosque y la montaña.

Sin nada que escurriera entre los dedos

sollozando la ausencia del agua en nuestra tierra. 

 

Murieron los alimentos antes de serlo.

Se secaron las raíces, los ojos, las sonrisas.

El sol omnipresente dominaba la vida,

la vertiente no cantaba su brote cristalino,

el viento caliente soplaba

sobre una tierra resquebrajada,

y en el fondo de las norias

golpeaba el balde contra la piedra.

 

No murmuraba el arroyo,

no cantaba la cascada,

sin estanques, lagunas o charcos

no enamoraban las ranas.

 

El hambre extendía su lamento de muerte,

subían oraciones reclamando la lluvia,

el pobre se hacía más pobre cada día,

el rico emigraba a comarcas lejanas,

y en el esfuerzo diario de todos los hermanos

solo la esperanza mantuvo nuestras vidas.