Historia de la medicina: El Sha de Irán

485

Dr. José Ignacio Iñiguez Sepúlveda

Miembro de la Sociedad Chilena de Historia de la Medicina


 

Mohammad Reza Pahleví (26/10/1919 – 27/07/1980) fue el último Sha de Persia, desde el 16/09/1941 hasta su derrocamiento luego de la Revolución Iraní de 1979.

Debido a su buena relación política con los EE.UU, el presidente Jimmy Carter lo invitó a su país en el momento que salió al exilio, revocándola posteriormente. El Sha fue a Egipto, invitado por  el presidente Anwar Sadat y luego a Marruecos, invitado por el Rey Hassan, desde donde debió salir a los 2 meses. Sus amigos, David Rockefeller y Henry Kissinger le consiguieron refugio en Las Bahamas.

Debido a lo inseguro del lugar finalmente se trasladó a México el 10/06/1979, invitado por el presidente José López Portillo. Estando allí, desarrolló ictericia, fiebre y baja de peso. Los médicos del Sha diagnosticaron paludismo e iniciaron tratamiento. Al no mejorar se solicitó ayuda a Rockefeller, quien envió a un  especialista norteamericano para evaluarlo, llegando a la conclusión de que se trataba de colecistocoledocolitiasis. Diagnóstico que fue ratificado por el asesor médico de la embajada de EE.UU, Dr. Jorge Cervantes.

Fue ingresado en el Hospital ABC de Ciudad de México. Se planificó realizar una colecistectomía con exploración de la vía biliar. Cuando estaba todo dispuesto, el Subsecretario de Estado para Asuntos Médicos de EE.UU, le preguntó al Dr. Cervantes si existía Tomografía Axial Computada (TAC) en el Hospital. La respuesta fue negativa, pero que con el ultrasonido era más que suficiente. Cuando se informó esto al presidente Carter, decidió que el Sha fuera admitido en EE.UU debido a que en México no había lo necesario para tratarlo.

Un dato desconocido para todos, excepto para su círculo íntimo, era que, en 1974, el Sha, sin biopsia y en absoluto secreto, fue diagnosticado de linfoma e iniciaron tratamiento con Clorambucil. Durante su estancia en Bahamas, le detectaron varios linfonodos cervicales y se le diagnosticó síndrome de Richter por lo que inició tratamiento con MOPP (Mecloretamina + oncovin + procarbazina + prednisona). La enfermedad y la quimioterapia le produjeron pancitopenia. Finalmente, se traslada a EE.UU por razones “humanitarias”.

El 22/10/1979, fue ingresado al New York Hospital donde se le realizó la tomografía y se confirmó lo que se había diagnosticado en México. Fue sometido a una colecistectomía con exploración de vías biliares pero sin colangiografía intraoperatoria. Una semana después, seguía ictérico y le realizaron una colangiografía por la sonda T que demostró coledocolitiasis residual, por lo que fue necesario extraer los cálculos a través de la sonda.

El 23/10/1979, treinta mil iraníes marcharon frente a la embajada de EE.UU en Teherán en protesta por haber admitido al Sha. El 4/11, agitadores revolucionarios apoyados por el Ayatola Jomeini, tomaron la embajada y secuestraron a las 66 personas que se encontraban en ella. Este hecho condicionó una crisis política que duró 442 días.

Después de 41 días, se determinó la salida del Sha y su regreso a México, a lo que el Presidente López Portillo se negó. El gobierno de EE.UU decidió entonces enviarlo a la base aérea Lackland (Texas), mientras se le conseguía otro refugio. El Presidente Carter logró que el Gral. Torrijos, Comandante de las Fuerzas Armadas Panameñas, y de facto gobernante de ese país, le otorgara refugio al Sha. Ahí, sus médicos determinaron que el linfoma seguía avanzando y que requería de esplenectomía. Se decidió que la operación se realizaría en un hospital privado en la ciudad de Panamá.

Los estadounidenses insistieron en que el Sha debía ser operado por el mejor cirujano norteamericano, por lo que le pidieron al Dr. Michael DeBakey que lo operara; el cirujano más afamado en esos momentos. El inconveniente fue que no contaba con credenciales para operar en Panamá, por lo que no le fue permitido.

El 23/03/1980, es aceptado por el Presidente Sadat en Egipto. El gobierno estadounidense envió a DeBakey y el 28/03/1980 le realizó esplenectomía en el Hospital Militar de El Cairo. El 27/06 fue reintervenido de urgencia por un absceso pancreático. Los médicos egipcios dijeron que durante la esplenectomía se había lesionado la cola del páncreas y se había producido una fístula pancreática. El informe de patología mencionaba esplenomegalia y un segmento de la cola del páncreas en el hilio esplénico. El Dr. DeBakey negó rotundamente este hecho. Durante los siguientes días, el Sha fue reintervenido en tres ocasiones, falleciendo el 27/07/1980.

Después de más de un año de tener secuestrada la embajada norteamericana en Teherán, el 20/01/1981 los rehenes fueron liberados. ¿Qué hubiera pasado si el Hospital ABC hubiera contado con Tomografía Axial Computada y si se hubiera permitido que el Dr. Cervantes operara al Sha en México?

Esto es algo que nunca podremos responder.