JUNAMED 2026: Vuelve el gran encuentro deportivo de la comunidad médica

8

Por Daniela Zúñiga Ríos

Después de varios años de ausencia, los Juegos Nacionales de la Medicina están de regreso. El próximo sábado 17 de octubre, el Club Médico de Santiago abrirá sus puertas para recibir a colegas provenientes de todo Chile en una jornada que busca recuperar una de las tradiciones más recordadas por la comunidad médica: encontrarse fuera de la consulta, el pabellón o el hospital para compartir, hacer deporte y fortalecer los vínculos que unen a la comunidad médica.

Más que una competencia, JUNAMED 2026 busca convertirse nuevamente en un espacio de encuentro. Por ello, junto con disciplinas como cross country, natación, tenis, pádel y fútbol, el programa contempla clínicas deportivas y actividades recreativas pensadas para que puedan participar también las familias, niñas, niños y acompañantes.

Para el prosecretario nacional del Colegio Médico, Dr. Luis Vargas Atton, coordinador general de la iniciativa, recuperar estos juegos responde a una necesidad que trasciende lo deportivo. «Representan una instancia de camaradería que actualmente no tenemos en el Colegio Médico y reflejan una actividad cada vez más frecuente dentro de la comunidad médica, como es la práctica deportiva. Queremos darle un reconocimiento a eso, integrando además a los distintos regionales. Históricamente, esta era una instancia que los colegas esperaban, que quedó en pausa desde la pandemia, y nos parece relevante rescatarla y volver a materializarla», explica.

Del éxito regional a un proyecto nacional

La decisión de retomar los Juegos Nacionales de la Medicina no surgió por casualidad. Su punto de partida fue el Primer Campeonato Nacional de Natación organizado por el Colegio Médico Regional O’Higgins en octubre de 2025, actividad que reunió a más de cien médicos, médicas, familiares y equipos de salud provenientes de distintas regiones del país.

La experiencia demostró que existía un fuerte interés por reencontrarse en torno al deporte y confirmó el valor de este tipo de actividades para fortalecer la vida gremial, promover estilos de vida saludables y generar espacios de integración entre colegas de distintas generaciones.

“El campeonato de O’Higgins nos recordó que los médicos tenemos una importante participación deportiva y mucho entusiasmo por reunirnos en familia. Además, nos permitió dar el ejemplo respecto de algo que promovemos todos los días: que el deporte es fundamental para la salud. Como agentes que cuidamos a otros, también debemos comprometernos con la promoción de la actividad física y los estilos de vida saludables. Y el Regional O’Higgins nos mostró que era posible reunir a muchas personas en torno a la actividad deportiva”, relata el Dr. Vargas.

Con ese impulso, en abril de este año comenzó el trabajo para dar forma a una nueva versión de JUNAMED. Desde entonces, se han realizado reuniones periódicas encabezadas por el Dr. Luis Vargas, junto a la presidenta del Colegio Médico Regional O’Higgins, Dra. Sonia Correa; el Departamento de Deportes y Recreación de ese regional, representado por el Dr. César Madrid, quien encabezó la elaboración de las bases deportivas sobre las que se estructuran las competencias; además de equipos de la Mesa Directiva Nacional, Gerencia, Comunicaciones y la Unidad de Atención al Colegiado.

El trabajo también ha contemplado la coordinación con el Colegio Médico Regional Santiago, administrador del Club Médico, recinto donde se desarrollará la actividad, así como el apoyo de una productora especializada para la planificación técnica y logística del evento. Paralelamente, la Unidad de Atención al Colegiado ha impulsado la búsqueda de auspiciadores que permitan enriquecer la experiencia de las y los participantes.

“Estamos preparando todo para que sea efectivamente un día memorable para todos los que participen. Esperamos que este evento les guste a todos los que van a estar participando; que congregue a colegas de distintas partes de Chile y se desarrolle en un ambiente de camaradería; y que, finalmente, instale al Colegio Médico como una institución promotora del deporte a todo nivel, entendiendo lo importante que es para la salud de la población en general”, concluye el Prosecretario Nacional.

Un encuentro para toda la familia

Si bien JUNAMED recupera el espíritu de las versiones históricas, esta nueva edición incorpora una mirada renovada, privilegiando la participación por sobre la competencia y promoviendo espacios para todas las edades.

Las bases consideran modalidades competitivas y recreativas, incluyendo actividades familiares, categorías infantiles y pruebas especialmente diseñadas para incentivar la participación conjunta de médicos y sus acompañantes. El objetivo es que cualquier colega pueda sumarse, independiente de su nivel deportivo.

“Si bien tiene competencias deportivas, también tiene espacios resguardados para la actividad recreativa familiar, que permita dar el ejemplo de los más grandes a los más chicos respecto al deporte y la vida saludable”, agrega el Dr. Vargas.

En esta línea, el directivo extiende la invitación a todos los médicos y médicas del país, colegiados y no colegiados, para que puedan querer participar en esta instancia.

“Esperamos que puedan congregarse de distintas partes de Chile con entusiasmo, en compañía de sus familias, de sus amigos, de su equipo, de sus colegas de trabajo, para poder participar, pasarla bien, hacer actividad deportiva, competir para aquellos que quieran hacerlo, pero, principalmente, para demostrar que en el Colegio Médico somos una sola comunidad y que, encontrándonos también fuera de nuestros lugares de trabajo, fortalecemos los lazos que nos unen”.


JUNAMED 2026

Sábado 17 de octubre
Club Médico de Santiago, Av. La Dehesa 2245, Lo Barnechea

  • Disciplinas
  • Cross country (2K familiar y 6K competitiva)
  •  Natación
  • Tenis
  • Pádel
  • Fútbol
  • Clínicas deportivas
  • Actividades para toda la familia