Por Nicolás Rivera, periodista FALMED.
La masificación de las tecnologías móviles y de las Redes Sociales, vinieron para quedarse y es necesario aprender a convivir con ellas. A través de las redes sociales se desencadena un nuevo fenómeno de denuncia, denominado funa. Los médicos y médicas, dado el rol que cumplen, están más expuestos a este tipo de ataques virtuales, por lo que deben adoptar mayores resguardos para evitar ser funados.
La palabra funa es de origen mapudungun y significa “podrido”. Al hablar de funa podemos entenderla como el acto de denunciar a través de canales de comunicación digitales, a alguna persona o institución, para someterla a un juicio social, y donde se solicita la masificación de la denuncia a terceros, con el fin de denostar públicamente.
La acción de funar es vista erróneamente como un derecho, y es un acto en el que, en materia legal, entran en la balanza el derecho a la honra de las personas y el derecho a la libre expresión.
Con la irrupción de las Redes Sociales se estableció un cambio de paradigma, ya que las personas no necesitan a los medios de comunicación para dar a conocer una denuncia, sino que la pueden hacer directamente. Es más, actualmente, es común ver que los medios de comunicación replican denuncias ciudadanas, y las incorporan a sus pautas noticiosas.
El daño a la imagen de la persona que es víctima de una funa, es grande y podría llegar a ser irreparable si no se maneja de manera adecuada. Entendiendo esta realidad, FALMED ofrece asesoría comunicacional a todos las médicas y médicos afiliados que se ven enfrentados a esta situación. Paula Ponce, jefa del área de comunicaciones de la Fundación señala que “es importante tener en cuenta que, si bien puede haber ciertos patrones comunes, cada funa es única y tiene que ser abordada como tal. Son múltiples los factores que se deben tomar en cuenta a la hora de hacer un análisis y buen manejo para enfrentar una funa, por lo que la intervención y asesoría de expertos en la materia, es fundamental”.
Cada vez que un médico o médica es funado, se activa un protocolo de asesoría que comienza con “ponernos en contacto con él o la afectada para entregar las primeras recomendaciones para acotar y contener la situación. Luego monitoreamos y analizamos para medir diversos aspectos como impacto, alcance, entre otros, y vamos adoptando las acciones comunicacionales necesarias para controlar el daño. En todos los casos, trabajamos de manera coordinada con el área jurídica”, explica la jefa de Comunicaciones.
Finalmente, el llamado de la periodista jefa es a contactarse con FALMED en caso de verse involucrados en esta materia, llamando al 600 600 0525, o escribiendo al formulario de contacto ubicado en la web de FALMED”.
Ante un eventual daño reputacional, recomendamos:
- Mantener la calma.
- Contactar a FALMED.
- Adoptar las medidas de privacidad correspondientes: cierre temporal de sus redes sociales (personales y familiares), y derivar a los periodistas de FALMED cualquier requerimiento de prensa.
- No asumir vocerías.
¿Cómo puedo disminuir la posibilidad de ser funado/a?
- Cuidando la relación médico/paciente.
- Profesionalizando sus redes sociales.