Los 20 años del Plan AUGE surgió como la efeméride perfecta para detenernos y analizar con una perspectiva de futuro hacia dónde debería apuntar una eventual reforma al sistema sanitario, escuchando voces diversas y que muchas veces han estado en veredas antagónicas. “Pensando La Reforma, A 20 años del AUGE. Salud más allá de la contingencia” fue la carta de presentación a este viaje, el cual se transformará en un libro que pretende servir de insumo para que la comunidad médica, la clase política y los ciudadanos puedan hacerse su propia opinión sobre el sistema de salud que Chile requiere.
Por Ariandna Valbuena Badell
A mediados del 2005, cuando surge el AUGE, conocido actualmente como el GES (Garantías Explícitas en Salud), se buscaba garantizar el acceso a atención médica de calidad, buenas condiciones de salud, acceso universal y oportunidad, además, de transparencia con los ciudadanos y sus derechos. En estos 20 años, se han agregado nuevas patologías cubiertas, expansión de las coberturas, el fortalecimiento del sistema para mejorar la infraestructura de salud, pero ¿esta expansión funciona para todos los desafíos de la actualidad epidemiológica del país?
“La salud es un derecho de todos, independiente de la posición política, religiosa o social que uno pueda tener. Y, por ende, todo lo que afecte las políticas de salud deben generarse a partir de espacios transversales donde todos puedan opinar. Y esa es la misión del Colegio Médico de Chile, de generar esos espacios donde se pueda debatir de forma amplia todas las políticas de salud”, agregó el Dr. Iván Mendoza, vicepresidente del COLMED.
SEMINARIO PENSANDO EN LA FORMA: A 20 AÑOS DEL AUGE
La gran invitación
Este seminario -previo a la asamblea anual del COLMED- convocó a diferentes autoridades, intelectuales e investigadores vinculados al área de la salud. La idea era generar la instancia para un debate amplio, con diversidad ideológica que pusiera a la salud en el centro.
“Nosotros lo que hicimos como Colegio Médico -y es la historia del COLMED- fue a abrir un espacio de discusión, debate, reflexión, con una mirada integral de la salud hacia la población y quisimos dar, justamente, ese espacio como Directiva recién asumida para conversar respecto a cuál era la mejor salida frente a la crisis de la salud privada y que repercutiá en la salud pública”, señaló el Dr. Iván Mendoza.
Visión que comparte nuestra prosecretaria nacional: “Fue una instancia muy valiosa y estratégica, que no solo reunió a expertos en salud, sino que se fomentó un debate enriquecedor sobre los desafíos que nos hemos enfrentado en estas dos últimas décadas. También, se hace una especie de análisis de las garantías principales en salud respecto de cómo fueron valoradas a través de los años por la población y en función de eso, proyectar qué es lo que deberíamos hacer entonces en una eventual próxima reforma”, señaló la Dra. Claudia Chartier, prosecretaria del Colegio Médico de Chile.
El seminario “Pensando La Reforma, A 20 años del AUGE. Salud más allá de la contingencia” abordó diversos temas como, por ejemplo, la carga de enfermedades en Chile, cáncer, salud mental, tiempos de espera, formación médica, entre otros.
“Fue una actividad muy enriquecedora para el debate nacional. Esto fue antes de que se sancionara la Ley Corta, que permitió dar una estabilidad al sistema de aseguramiento privado, pero que nos deja bastante interrogantes respecto a cuál es realmente el futuro que tiene la salud en Chile y es ahí donde creemos que este seminario hace su principal aporte, porque hace un recorrido por todas las variables que uno debería analizar en la reforma y que tiene que ver con la docencia, cómo se forma el recurso humano, cuáles son las necesidades epidemiológicas de la población, las enfermedades que hoy día prevalecen y que son distintas a las que habían 20 años atrás”, reflexiona el Dr. Carlos Becerra, tesorero nacional.
Documento descargable y gratuito
Parte de lo que fue este seminario será presentado en un libro que estará disponible para que la comunidad médica, la clase política y los ciudadanos puedan hacerse su propia opinión sobre el sistema de salud que Chile requiere. “Los desafíos sectoriales, uno tiene que hablar del Estado, es cómo poder abordar primero los desafíos propios del envejecimiento y del cambio de perfil epidemiológico de la población, ajustando además un sistema de salud en el cual conviven en la práctica varios sistemas de salud que funcionan de una manera paralela y hay que articular bien la red de prestadores privados con la red de prestadores públicos para poder dar la respuesta que finalmente Chile requiere”, señaló el Dr. Mauricio Osorio, secretario nacional.
Este libro en formato digital será un compilado de resumen de todas las exposiciones que se dieron en el seminario. “La idea es que este libro esté abierto con un lenguaje amigable, universal y que sea usado, visitado, replicado por todas las personas que quieran informarse en un momento tan trascendental como el que está Chile hoy, para saber justamente en qué dimensiones necesitamos nuestro sistema sanitario”, agregó la Dra. Anamaría Arriagada, presidenta del COLMED.