Por el fortalecimiento de la Salud Pública del país

694

La directiva actual del Colegio Médico de Chile se destaca por ser una Mesa joven, encabezada, por primera vez en la historia del gremio, por una mujer. Sus integrantes han manifestado un gran compromiso por temas como el fortalecimiento del sector público de la Salud y la necesidad de mejorar las condiciones para los usuarios; una Ley Médica única para profesionales del sector público; y la recuperación de la Tuición Ética, entre otros.

 

Dra. Izkia Siches – Presidenta Nacional

La Dra. Izkia Siches, es la primera mujer en ser electa como presidenta del Colegio Médico. Su formación de pregrado y especialidad de Medicina Interna la desarrolló en la Universidad de Chile en el Hospital San Juan de Dios. Este año inició estudios en Salud Pública para optar al grado de Magister en la misma casa de estudios. Actualmente se desempeña en el CESFAM Dr. Carlos Avendaño de la comuna de Lo Prado en el programa de Salud Cardiovascular.

En su destacado paso como Presidenta del Regional Santiago logró impulsar la participación y democracia con el fortalecimiento de la organización médica, reactivando la Asociación de Capítulos Médicos. Participó en mejoras remuneracionales para mantener a los médicos en el sector público e impulsó la formación continua para fortalecer la APS y servicios clínicos con cursos gratuitos a más de 400 colegas en conjunto con la U. de Chile.

 

Dr. Patricio Meza – Vicepresidente

Oftalmólogo, ex Presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología y ex miembro de la Directiva de APICE y ASOCIMED. Acompañó a la Dra. Siches en el Regional Santiago como secretario, destacando por su trabajo en equipo y gran liderazgo. El Dr. Meza estudió en la Universidad de Chile y desde el inicio de su carrera, como MGZ en Puerto Saavedra, se caracterizó por su sensibilidad social y compromiso con la comunidad.

Tras 6 años en la IX Región, volvió a especializarse a su casa de estudios donde se desempeña hasta hoy como docente, clínico y profesor asistente de la Cátedra de Oftalmología. Su experiencia en una comuna vulnerable y aislada lo llevó a esforzarse por acercar a los especialistas a sectores rurales y la APS, iniciando un programa de rondas de atención permanente desde Putre a Puerto Williams, e implementando, por ejemplo, las Unidades de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO).

 

Dra. Inés Guerrero – Prosecretaria

La Dra. Inés Guerrero Montofré es pediatra y se destaca por su sólida trayectoria en el sector público de salud. Actualmente, se desempeña en el CESFAM Nº 5 de la comuna de Estación Central y en el Servicio de urgencia infantil del Hospital San Borja Arriarán.

Su quehacer ha estado orientado a facilitar la integración real de los distintos niveles de la red. Fue presidenta de la Agrupación de Médicos de APS, donde lleva años colaborando, enfocada en el apoyo al proceso de Becas de especialización y una sólida agenda en la defensa de mejores condiciones de trabajo para los colegas de ese sector, particularmente con propuestas de horas no asistenciales y desarrollo profesional continuo.

 

Dr. José Miguel Bernucci – Secretario General

Médico de la U. San Sebastián de Concepción y MGZ en el Cecof de La Chimba, donde fue coordinador durante sus 6 años de destinación. Consejero Regional por Colmed Antofagasta y parte de la Agrupación MGZ como Delegado Regional, y como Vicepresidente y Presidente por dos periodos, logrando un aumento en becas para el concurso de retorno MGZ, el inicio de capacitación EDF y normalizar el pago de turnos en beca para los MGZ en comisión de Estudios.

Realizó su Residencia en Medicina Interna en la Universidad Católica, donde además participó en la comisión de Post-Grado como representante de los Residentes. Hoy se desempeña en Urgencias de la Posta Central y como Docente clínico de Medicina Interna de la Universidad Finis Terrae. Realiza su práctica privada como internista en la Clínica Las Lilas y en La Fundación Arturo López Pérez. En los últimos 3 años encabezó el Depto. De Políticas de Salud y Estudios en Colmed.

 

Dr. Jaime Sepúlveda – Tesorero

El doctor Jaime Sepúlveda Cisternas, tesorero del Colegio Médico, es un destacado Salubrista, que tiene formación en salud pública en la Universidad de Chile y en administración y gestión sanitaria en Italia, con una vasta trayectoria académica, donde destaca su rol como director de escuela y decano, docente de pre y posgrado, principalmente en la VIII Región, y también en el resto del país.

El Dr. Sepúlveda se ha desempeñado hasta la actualidad como salubrista en actividades de consultoría, docencia y gestión sanitaria en otros países latinoamericanos, en el contexto de proyectos de cooperación internacional. En el ámbito público y de dirección, ha ocupado cargos de médico clínico en Atención Primaria, director de CESFAM, jefe de programa, director de hospital, subdirector médico y director de Servicio de Salud.

 

Dr. Germán Acuña – Presidente Regional Concepción

Estudió Medicina en la Universidad de Concepción y cursó Beca de Anestesiología en la Universidad de Chile. Con un amplio compromiso por su región, fue Director del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, Concejal de la Comuna y Gobernador Provincial. En el gremio médico, inició como Consejero Regional en 2011, y en 2014 se transformó en Vicepresidente del Consejo Regional, fundando el Departamento de Primeras Naciones en 2016.

Además, ejerció funciones en el área académica cómo docente de Anestesia y Dolor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción y dirigió la Escuela de Medicina de la Universidad San Sebastián hasta 2010. Ejerció como anestesiólogo en los Hospitales de Lota, Coronel, Regional de Concepción y Traumatológico, continuando su labor en este último hasta la actualidad, sumado al Hospital de Cañete y la medicina privada.

 

Dr. Juan Eurolo – Presidente Regional Valparaíso

Es un médico formado en la Universidad de Chile, Sede Valparaíso, región en la que actualmente se desempeña como Presidente del Colegio Médico Regional, integrando la Mesa Directiva Nacional desde 2008. A su egreso, en 1975, fue Médico General de Zona en Maullín, Región de Los Lagos, y posteriormente, ingresó a la formación como especialista en Neurología en el Hospital del Salvador, en un programa de su misma casa de estudios, titulándose en 1982.

Actualmente, es Jefe Titular del Servicio de Neurología Adultos del Hospital Van Buren de Valparaíso y es también Profesor titular y Jefe de Cátedra de Neurología Adultos en la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso. Asimismo, forma parte de sociedades científicas de Neurología en Chile y en el extranjero. Con amplia trayectoria, ostenta un gran número de publicaciones y ha participado como expositor en congresos y simposios.

 

Dr. Pablo Salinas – Pdte. Consejo Regional Santiago

El Dr. Pablo Salinas, neurólogo, ha sido desde los inicios de su carrera médica, un profesional dedicado a la salud pública, destacando su labor como Médico General de Zona en el Hospital de Vicuña, de cuya agrupación llegó a ser presidente en el año 2005. En el ámbito, público se ha desempeñado como profesor asistente de la Universidad de Chile y coordinador de nivel de tercer año desde 2013, y como Subdirector Médico del Hospital San Borja Arriarán. También, ha desarrollado su vocación en el ámbito gremial, como director de “Cuadernos Médico Sociales” y actualmente como Presidente del Consejo Regional Santiago.