PUESTA al día con la medicina privada

270

Una de las actividades realizadas fue la reunión con decanos de medicina de la Región Metropolitana.

Conscientes de la crisis que también afecta a los miles de médicos que trabajan en el sector, este departamento, ha concretado un fructífero trabajo durante el semestre.

Estudio y propuesta de Ges de Calidad con presidentes de Sociedades Científicas; reunión con Decanos de Medicina para analizar el futuro de los campos clínicos, formación del médico y futuro laboral; encuentro con los representantes de las más importantes asociaciones médicas del país y Clínicas de Chile, para tratar crisis y futuro del sector; varias reuniones con destacados líderes de opinión como el senador (RN) Andrés Allamand, el diputado (PRSD) Dr. Alberto Robles; Alfredo Schönherr, presidente de Clínicas de Chile; Dr. Jaime Mañalic, ex ministro de Salud; Rafael Caviedes, de Isapres de Chile y el propio Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris; son sólo algunas de las actividades que ha realizado este segundo semestre el Departamento de Medicina Privada que se han combinado con trabajos y presentaciones sobre Aranceles, Libre Elección, Actualización del Nomenclador de Prestaciones, entre otros.

El presidente del departamento Dr. Juan Restovic destacó el trabajo realizado señalando que responde a una inquietud surgida desde los propios médicos del sector privado: “El Colegio Médico está saldando una deuda pendiente con ese porcentaje mayoritario de colegas visibilizando las precariedades que sufre en la actualidad el trabajo médico en clínicas, centros de salud, mega centros así como en el ejercicio individual en consultas”.

Por ello, temas como la reforma al sector salud, los problemas laborales y la relación con los empleadores, la tributación de las Pymes de la salud fueron abordados en estos encuentros con decanos.

ENCUENTRO CON DECANOS

En septiembre se realizó una reunión con los decanos de las escuelas de medicina donde se trató en profundidad la formación del médico y su futuro laboral en el mundo de la medicina actual y de paso se profundizaron los campos clínicos de las universidades privadas, el aporte a la Salud Pública y al cierre de brechas de especialistas que están realizando estas casas de estudios superiores. Los asistentes coincidieron en el diagnóstico sobre la crisis que atraviesa la salud de nuestro país y acordaron mantener este tipo de encuentros para seguir trabajando en forma coordinada bajo el alero del Colmed en los aportes que desde este sector puedan realizar para superar estas dificultades.

A comienzos de septiembre cerca de 80 médicos participaron en un debate donde destacados actores nacionales plantearon soluciones a los problemas que vive el sector. El panel estuvo integrado por el Dr. Enrique Paris, Presidente del Colegio Médico; el Dr. Jaime Mañalich, ex ministro de Salud; Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres; y el Dr. Restovic. El encuentro estuvo moderado por el Dr. Pablo Araya, secretario del departamento quien señaló que dada la convocatoria que se están registrando en los encuentros, se están buscando formas más orgánicas a un departamento que creció y que demuestra con su trabajo permanente que representa a muchos médicos a lo largo del país: “De hecho ya tenemos representantes en Iquique, Temuco, Valdivia y Concepción y esperamos seguir creciendo”.

CLÍNICAS DE CHILE

Una importante reunión se realizó en mayo entre representantes de la Asociación de Médicos de Clínica Indisa, de la Asociación Médica de Clínica Las Condes, Clínica Dávila, Asociación Médica de Clínica Santa María, Avansalud, Clínica Sanatorio Alemán de Concepción, la Asociación de Médicos de la Universidad Católica y de la Clínica Bicentenario y Alfredo Schönherr, presidente de Clínicas de Chile propiciando un sincero y fructífero diálogo en el que se acordó un trabajo conjunto ante la crisis por la que atraviesa el sector.

GES DE CALIDAD

El departamento está realizando también un proyecto con las Sociedades Científicas titulado GES de Calidad. Con las cuales se reunió en mayo en la sede del Colmed para revisar el estado de avance ya que estas sociedades son referentes de las 80 patologías garantizadas GES a las cuales se les pidió su opinión técnica respecto a este plan. Se informó que todavía falta más trabajo para llegar al análisis del 100% de las patologías y así realizar los aportes concretos a este tema tan relevante de salud. Se acordó que las Sociedades Científicas definirán un referente GES para poder armar mesas de trabajo más operativas y de opinión respecto no sólo a los aspectos técnicos referidos a la parte asistencial, sino que para comprobar también cómo se está trabajando en la permanente actualización de las patologías de acuerdo al avance científico y además supervisar los temas económicos asociados a esta.

Una de las últimas reuniones del departamento fue la realizada con Fatmed donde se abordó de manera didáctica conceptos prácticos sobre tributación y asesoría contable especialmente orientado a las necesidades de los profesionales de la salud.