Sentencias éticas

9

En causa ROL N° 03/2023, el Tribunal Nacional de Ética, conociendo de la denuncia formulada por el Dr. Jorge Contreras Contreras en contra del Dr. Luis Medina Barra, arribó a la conclusión de que el día 16 de noviembre de 2023, el Dr. Medina Barra se encontraba en condiciones físicas y psíquicas inadecuadas para realizar un acto médico -como reconoció expresamente el denunciado en su contestación en la audiencia respectiva- y, pese a ello, ejecutó conductas integrantes del proceso de intervención quirúrgica de un paciente, apartándose con su actuar de lo que la lex artis prescribe, en cuanto todo profesional de la medicina debe mantener sus capacidades clínicas, habilidades y destrezas indemnes al momento de realizar la atención de un paciente, pues, siquiera debió presentarse en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz. Por ello, el Tribunal Nacional de Ética estima que el actuar del médico configuró una transgresión al artículo 22 del Código de Ética, al haber obrado con imprudencia; y, en consecuencia, se aplicó la sanción de suspensión de su calidad de asociado al Colegio Médico de Chile por un año y la inhabilitación para desempeñar cargos gremiales por todo el tiempo que dure la suspensión, contempladas en los artículos artículo 76 letra d) y 79 del citado Código.
*Nota: La sentencia de fecha 18 de abril de 2024, es publicada luego de haberse ejercido y agotado todas las acciones y recursos judiciales, que con fecha 24 de enero de 2025, confirmaron lo resuelto por el Tribunal Nacional de Ética.


En causa ética Rol Nº1094-24, ante denuncia del Dr. Gonzalo Menz Etcheverry, por maltrato entre colegas, el Tribunal de Ética del Consejo Regional Santiago, sancionó a los Dres. que se indican:
Con la medida disciplinaria de censura al Dr. Claudio Gilberto Amudio Leiva, por calificarlo de manera deficiente sin tomar en consideración ni verificar que estaba haciendo uso de licencias médicas;
Con la medida disciplinaria de censura a la Dra. María Loreto Matus Valenzuela, por burlarse del Dr. Gonzalo Menz Etcheverry en pabellón;
Con la medida disciplinaria de suspensión de la calidad de asociado por el plazo de tres meses al Dr. Juan José Marengo Olivares, por burlarse del Dr. Gonzalo Menz de manera sistemática durante su período de formación entre los años 2020 y 2022 en el Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo de Santiago, transgrediendo de tal manera los médicos denunciados lo establecido en los artículos 60 y 61 del Código de Ética del Colegio Médico de Chile A.G.