Sólido trabajo gremial para enfrentar los nuevos desafíos

111

La labor desarrollada por estas organizaciones las convierte en un eslabón relevante en el funcionamiento del Gremio que permiten canalizar las problemáticas que afectan a sus asociados en el sistema público de salud y tras el término de su ejercicio profesional.

Por Patricio Azolas Álvarez


 

Considerando el relevante rol que cumplen las Agrupaciones que son parte de nuestra institución, como los Médicos Generales de Zonas (MGZ), Médicos de Atención Primaria de Salud (APS), Residentes Chile (RCH) y Médicos Mayores (AMM), sus líderes presentaron ante la Asamblea General del COLMED, realizada en Chillán, los principales hitos del trabajo desarrollado en este último año, así como las proyecciones y desafíos futuros.

Considerando el relevante rol que cumplen las Agrupaciones que son parte de nuestra institución, como los Médicos Generales de Zonas (MGZ), Médicos de Atención Primaria de Salud (APS), Residentes Chile (RCH) y Médicos Mayores (AMM), sus líderes presentaron ante la Asamblea General del COLMED, realizada en Chillán, los principales hitos del trabajo desarrollado en este último año, así como las proyecciones y desafíos futuros.

MGZ: Apoyando a las y los médicos en su destinación y formación

El presidente de la agrupación, Dr. Gonzalo Ulloa, destacó el uso de la tecnología para el desarrollo de conversatorios y capacitaciones. “Uno de los principales trabajos desarrollados ha sido usar las redes sociales y nuevos medios digitales como Zoom para tener una comunicación mucho más rápida con todos los generales de zona del país. Esta nueva formación telemática es súper conveniente poder desarrollar nuestras estrategias”, expresó.

En esta línea, agregó que “la posibilidad de tener una capacitación e-learning permite que el plan de formación continua que tenemos los Médicos Generales de Zona, pueda ser mucho más  flexible y más actualizado, acorde a las necesidades en salud”.

Sobre los desafíos pendientes, señaló que tienen relación con volver a tener las capacitaciones en hospitales, con los servicios clínicos denominados pasantías de fortalecimiento de la red y las pasantías orientadas a la especialidad. “En el fondo nos sirven para tener conocimientos locales del funcionamiento de la red y de esa manera poder gestionar mejor la demanda, sobre todo ahora que la lista de espera ha tenido un aumento. La capacitación que podamos tener los Médicos Generales de Zona que estamos trabajando, tanto en los hospitales de baja complejidad como en la atención primaria, es fundamental. En la medida que nos podamos capacitar en centros más complejos, es una gran solución para este problema que estamos enfrentando”, concluyó.


APS: Por el fortalecimiento de la atención primaria

Uno de los hitos para la Agrupación fue el acuerdo de la Asamblea de solicitar a los Consejos Regionales la realización de un catastro sistematizado de los médicos APS que se desempeñan en su territorio jurisdiccional. “Este trabajo nos permitirá avanzar en la descentralización y que los colegas se sientan parte. Queremos convertirnos en una organización representativa e inclusiva en todo el país, liderar una política integral para el desarrollo de las y los médicos y equipos de salud en este nivel de atención”, señaló la presidenta de la Agrupación, Dra. Ingrid Kremser.

En cuanto a las principales problemáticas que enfrentan, están las agresiones al personal de salud. “Es una situación de alta gravedad, porque está afectando la salud física y psicológica de nuestros equipos de la APS y que va en desmedro de los usuarios. Debemos identificar los lugares más complejos para abordarlos con jornadas de reflexión, mediante FALMED, para tener herramientas para enfrentar esta situación”, aclaró. También, el trabajar con médicos que no han rendido el EUNACOM, que no pueden emitir licencias ni realizar notificaciones de patologías GES, por lo que enfatizó la necesidad de revisar la normativa.

Finalmente, la Dra. Kremser destacó el trabajo realizado por la organización en el concurso CONE, que ha permitido revisar los antecedentes de las y los médicos e ir mejorando las bases de éste y que uno de los grandes desafíos es avanzar en el pago de las asignaciones de otras especialidades que no sean Medicina Familiar, junto con la Universalización de la APS.


RCH: Gestión del recurso humano y respeto a los derechos laborales

La presidenta de Residentes Chile, Dra. Mónica Cerda, abordó las principales dificultades que afectan a los médicos y médicas residentes y en Período Asistencial Obligatorio (PAO): “Lugares de devolución, problemas de maltrato, acoso, asignaciones, dificultades durante la formación por falta de leyes que nos protejan como residentes funcionarios”.

En esta línea, enfatizó en la necesidad de contar con una carrera médica única debido a la desigualdad que tiene el profesional del PAO en la atención primaria. “Se deben unificar las bases, normas y reglamentos becarios en relación a los servicios de salud, ya que esto genera criterios disímiles, como por ejemplo tener una norma nacional frente al embarazo, que no dependa de la universidad para los estudiantes”.

Además, agregó que “se debe tener un reglamento claro en cuanto a la actuación frente a accidentes laborales; normas unificadas para actuación en acoso laboral, asignaciones y horarios que permitan regular la cantidad de horas semanales o mensuales. También, los programas deben considerar la pesquisa y manejo de psicopatología en sus residentes. Por último, establecer honorarios de horas extras en casos necesarios, como por ejemplo, la contingencia por pandemia que no están considerados”.

Finalmente, la Asamblea por 47 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones, aprobó mandatar a la Mesa Directiva Nacional a realizar las gestiones para la creación, en la Subsecretaría de Redes Asistenciales, de un Comité Nacional encargado de todo el proceso de médicos en PAO, especialmente en materia de gestión del recurso humano y respeto de sus derechos laborales.


MM: Más allá de la camaradería entre colegas

El presidente de la Agrupación de Médicos Mayores, Dr. Álvaro Yáñez, destacó que hoy representa a cerca del 20% del total de colegiados y colegiadas. Asimismo, repasó un poco de historia, recordando que su entidad predecesora, la Asociación Nacional de Médicos Jubilados, se creó en 1965, y que en la Asamblea Nacional realizada el año 2021, se reconoció formalmente la existencia de esta organización y que, a la fecha, se han formado agrupaciones locales de médicos mayores en la mayor parte de los Consejos Regionales del COLMED del país.

“El propósito de la AMM, es contribuir al disfrute de una vejez saludable de los colegas y si es posible, ofrecer ayuda solidaria en caso necesario. Los objetivos son recuperar o reconstruir redes sociales, reforzar el sentido de pertenencia institucional, disfrutar de intereses y expectativas que le den sentido a una etapa tardía de la vida, evitar la soledad y aislamiento”, recalcó.

El Dr. Yáñez mencionó entre los principales desafíos futuros de la agrupación la elección de una directiva nacional de médicos mayores, que está pendiente, “para que tenga la representatividad de esta comunidad médica con plenos derechos en el Honorable Consejo y la Asamblea Nacional, y que pueda asegurar la continuidad de actividades de los médicos mayores”.