Tras la aprobación de sus estatutos en el HCN del abril de este año, este histórico grupo tendrá derecho a voz y voto en las instancias de participación y toma de decisiones gremiales, representando los intereses de las y los médicos mayores de 60 años. Para llevar a cabo esta tarea, ya escogieron a sus dirigentes, quienes serán liderados por la Dra. Margarita Estefan, en una mesa que cuenta con paridad de género y participación de las distintas zonas de nuestro país.
Por Patricio Azolas Álvarez
Con gran felicidad y asumiendo la responsabilidad que significa ser la primera presidenta nacional de la Agrupación de Médicos Mayores (AMM), que ahora contará con el derecho a voz y voto en las instancias de participación gremial, la Dra. Margarita Estefan, reconoce que “lo más importante es poder estar representados como grupo etario en la toma de decisiones del Honorable Consejo Nacional”.
En este sentido, recalca que encabezar la primera directiva nacional es un tremendo orgullo. “Estoy agradecida y feliz de representar a los colegas que están en esta etapa de la vida tan importante que es ser médicos mayores y poder trabajar juntos en un proyecto hermoso, como es preocuparnos de nuestros pares que han entregado toda su vida profesional para mantener la salud de la población y entre nosotros ayudarnos y protegernos”. En ese sentido, explica que “una de las grandes tareas que tenemos de aquí en adelante es estar juntos para poder, en comunidad, como médicos y pares, hacer grandes cosas y protegernos. Creo que la actividad social, la actividad en comunidad, siempre va a ser un excelente neuroprotector”.
De acuerdo a lo establecido en sus estatutos, que fueron aprobados en el HCN del mes de abril, la Directiva Nacional de la agrupación estará constituida de manera paritaria por cinco miembros elegidos por la Asamblea de Capítulos de Médicos Mayores que se encuentren constituidos en los distintos Consejos Regionales del Colegio Médico.
Así es como a comienzos del mes de octubre, representantes de las y los médicos mayores desde Antofagasta hasta la Araucanía, eligieron a la directiva que quedó conformada por la Dra. Margarita Estefan, de la AMM Valparaíso, como presidenta; Dr. Ricardo Sepúlveda de la AMM de Antofagasta, como vicepresidente; Dra. Wanda Fernández de la AMM Santiago, como secretaria; Dr. Francisco Díaz de la AMM O’Higgins, como tesorero; y la Dra. Nora Montecinos de la AMM Araucanía, como directora.
Un sello de camaradería
La Dra. Estefan destaca que su sello al mando de esta directiva tiene relación con tres grandes directrices que confluyen en un denominador común que es congregar, apoyar y desarrollar actividades sociales que permitan mejorar el bienestar de las y los médicos que están en la cuarta etapa de la vida. “Queremos inspirar a todas las y los colegiados que se encuentran sobre los 60 años a participar en las Agrupaciones de Médicos Mayores o Senior para mantenernos activos con una buena calidad de vida y, por otro lado, ser referentes para las nuevas generaciones”, señala.
Respecto de su labor al mando de la Agrupación, la Dra. Estefan, detalla que las líneas estratégicas que se ha propuesto esta directiva se plasman en tres enfoques de trabajo: promover actividades recreativas y talleres para mantenerse activos; organizar salidas y encuentros a nivel nacional; y brindar apoyo a colegas que enfrentan problemas de salud graves o necesitan asistencia socioeconómica. “En el fondo, lo que buscamos es olvidarnos de los problemas de la vida diaria y poder ayudarnos entre todos nosotros, colaborar, estar juntos y que eso nos ayude a tener una mejor calidad de vida. Los insto a participar y acercarse y estar junto a las directivas de cada Regional”, recalca.
“Lo más importante es poder estar representados como grupo etario en la toma de decisiones del Honorable Consejo Nacional”.
Dra. Margarita Estefan
Presidenta Nacional AMM
Un hito para el COLMED
Sin duda, que el 7 de octubre del 2024, quedará como una fecha plasmada en los anales de la historia del Colegio Médico de Chile, ya que, finalmente, los representantes de las distintas organizaciones que aglutinan a los Médicos Mayores, desde Antofagasta hasta la Araucanía, concretaron este proceso electoral para elegir a esta primera directiva nacional de la Agrupación de Médicos Mayores (AMM) del COLMED.
Este hito se formalizó durante la Primera Asamblea Nacional de la AMM que se desarrolló en las dependencias del Consejo Nacional, en su sede en Santiago centro y en la que estuvo presente la presidenta nacional, Dra. Anamaría Arriagada, y que fue dirigida por el vicepresidente del Gremio, Dr. Iván Mendoza.
En la instancia, la Dra. Arriagada manifestó que “juntos podemos construir un COLMED más representativo y con mayor fuerza. Este es un hito muy importante, pues tiene que ver con una promesa largamente arrastrada para que ustedes tengan representatividad, porque son parte muy importante del Colegio Médico”.
Por su parte, el Dr. Mendoza valoró este hito y añadió: “Queremos construir una agrupación sólida que permita la participación de todos en las decisiones del Gremio. Con esto, cumplimos nuestro compromiso como Mesa Directiva Nacional de apoyar todo el ciclo vital de los colegas, desde su etapa de estudiantes, luego en su ejercicio profesional y especialización, hasta esta última etapa, en la que comienzan a retirarse. Por lo mismo, como institución tenemos un deber moral y económico de no desatender a quienes, durante toda su vida, han contribuido y aportado desinteresadamente a nuestro Colegio, porque gracias a ellas y ellos el Colegio Médico es hoy lo que es”, concluyó el dirigente.
“Con esto se cumple una parte de nuestro compromiso como Mesa Directiva Nacional de hacernos cargo de todo el ciclo vital de las y los colegas”.
Dr. Iván Mendoza
Vicepresidente Nacional COLMED
La Dra. Margarita Estefan lidera la Agrupación de Médicos Seniors del COLMED Valparaíso. Ejerció durante 15 años en el Hospital Van Buren, para luego hacerse cargo de optimizar el trabajo de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, COMPIN. Volvió a Santiago, donde trabajó en el Hospital de la Mutual de Seguridad, ejerciendo durante unos meses como Jefa del Servicio de Rehabilitación, para después encargarse de la Subdirección Médica. Posteriormente, asumió la subdirección médica en el Hospital Eduardo Pereira, de la Red Valparaíso-San Antonio. Además, estuvo a cargo de la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y el año 2014 asumió la Dirección Médica de la Clínica Oftalmológica ISV de Viña del Mar hasta jubilarse a fines del 2019.