Algo más sobre el cambio climático

92

Dr. Rafael Ferrer.

Todo ser vivo esta en movimiento, por ende, el ser humano, los animales, las aves, los insectos y las plantas, si lo están, son seres vivos. Para ello necesitan la energía que dan los nutrientes, el agua y el 02. Hoy en el mundo estos están faltando, lo que significa un gran peligro para los seres vivos.

El cambio climático, provocado por los gases CO2, NO2, SO2 y el C, debido al uso de combustibles fósiles del carbón y los gases que tienen efecto de invernadero, la temperatura del planeta ha aumentado con gran riesgo para los seres vivos que habitan en él.

Todos los países del mundo están tomando medidas para disminuir el efecto invernadero que provocan el uso de los elementos fósiles en crear energía. Para ello se están utilizando oros medios, como son las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

¿Qué efectos está produciendo el cambio climático?

Desde ya se sabe que se han producido muchas muertes por el calor. Hay aumento de las sequías en muchos países. La temperatura del mar ha aumentado, provocando mortalidad de las especies marítimas y alteraciones de los corales. Han aumentado los huracanes y los tifones y son más intensos. Las inundaciones en las playas provocan su destrucción y daño a las poblaciones que viven cercanas a ellas.

En Chile, vemos que las marejadas han aumentado en frecuencia. El aumento de la temperatura del mar en Nueva Zelandia ha provocado a la altura del Maule un aumento de la presión atmosférica, que, con la existencia de menor presión atmosférica en la Patagonia, las lluvias han aumentado hacia el sur, en cambio hacia el norte del Maule ha aumentado la sequía.

El 80% del agua de los ríos se pierde en el mar, por ello, para evitarlo, se están creando nuevos embalses y rellenando los acuíferos que se están secando. La crítica que se hace sobre ello es que al no llegar agua de los ríos con ello no llegan nutrientes ni minerales necesarios para los elementos vivos del mar. Pero ello es discutible desde el punto de vista científico. Para paliar la falta de agua se han creado plantas desaladoras, agua muy utilizada en la industria minera. Además, esta agua es potable. En Chile existen unas 22 plantas desaladoras.

En el agro, la tecnología ha permitido reconocer la verdadera necesidad de algunos terrenos, y con ello, reducir el uso de agua. Hoy es frecuente en muchos lugares el riego por goteo. También la tecnología ha permitido estudiar las plantas y sus verdaderas necesidades de agua. La tecnología ha creado (en Alemania) un “aparato” que trasforma el aire en agua.

En el país hace varios años, un antofagastino, Carlos Espinoza, profesor de matemática y física, creo un “atrapa niebla”, patentada por él para obtener el agua que cae durante las noches. Hoy se está utilizando este método con este objetivo. (no puedo dejar de mencionar mi amistad con Carlos en mi época de estudiante en Antofagasta).

Otro factor muy importante en el cambio climático es la forestación. Los bosques absorben la gran cantidad de CO2 existente en el aire, por ello lo importante de protegerlos, más aún que el aumento del calor provocado por el cambio climático favorece los incendios de ellos.

Esto es solo una pequeña contribución sobre lo que ya tanto se comenta sobre el cambio climático y el gran riesgo futuro para los habitantes de nuestro planeta. Ojalá en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, todos los países asistentes, decidan aumentar las medidas para evitar o paliar este peligro del planeta.