Elecciones Colmed 2020: Los colegiados alzan la voz

288

Entre el 28 y el 31 de mayo próximo, se realizarán los comicios que elegirán a los nuevos dirigentes nacionales y regionales de la Orden. Tras los cambios aprobados en las últimas asambleas de Coyhaique e Iquique, se aplicará por primera vez una cuota de género para las candidaturas, se realizarán elecciones directas en todos los regionales y se aplicarán nuevas causales de inhabilidad.


No recuerda cuando fue la primera vez que votó, pero si está seguro de que fue hace más de tres décadas. El Doctor Samuel Torregrosa se encuentra retirado, pero dice que no dejará de sufragar en las elecciones del 2020, menos cuando ahora es electrónico y no necesita trasladarse a ningún lado para participar. “Antes se hacía en los hospitales, en las oficinas del Colegio, llevo más de 8 procesos, en algunos no participé, pero es muy importante hacerlo”, cuenta el anestesista titulado en la Universidad de Chile en 1967.

Matías Rodríguez, salió de la universidad en 2018 y se encuentra colegiado desde entonces. El egresado de la casa de Bello, que hoy se encuentra ejerciendo como general de zona en el CESFAM de Lago Ranco en la Región de Los Ríos, explica que pese a que será la primera vez que podrá participar de las votaciones, siempre ha estado atento a lo que ocurre en el colegio. “Nuestro gremio tiene un peso no sólo en lo que nos incumbe a nuestra profesión, sino que también en las definiciones de las políticas públicas, por lo tanto, la voz que nos representa es muy importante. Es parte de ser médico estar preocupado de lo que ocurre en el país”, relata el profesional de 27 años.

A fines de mayo, nuevamente los afiliados y afiliadas, tendrán la oportunidad de expresarse y ser parte de un nuevo proceso eleccionario del Colegio Médico de Chile, para elegir a las autoridades que guiarán la Orden entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2023. Los días 28, 29, 30 y 31 de ese mes, se definirá a los facultativos que liderarán la Mesa Directiva Nacional, y los respectivos los Consejos Regionales, además de los nuevos consejeros nacionales y regionales.

Los comicios se desarrollarán bajo la misma lógica digital que las de 2017 y mantendrán el formato de revisión diaria de los sufragios, pero contarán con dos grandes novedades en línea de avanzar en equidad de género, representatividad y transparencia. En la Asamblea General de Coyhaique, se votó mayoritariamente por una modificación estatutaria que pone en práctica una cuota de género a quiénes se presenten para liderar la Mesa Directiva Nacional y los diversos regionales. “A partir de 2020, las listas deberán contar con un máximo de 60% de candidatos de un mismo sexo. Por ejemplo, en la Mesa Directiva Nacional serán 3 mujeres u hombres, mientras que el otro género contará con 2 cupos”, señala Adelio Misseroni, abogado jefe de Colmed y secretario de la Comisión Nacional Electoral.

Otra de las modificaciones más relevantes es que se establece la elección directa de todos los regionales, sin excepción. Para las listas que se presenten como opción única, no serán electas de forma inmediata como ocurría antes. “Va a haber votación incluso cuando se presente una sola lista. Se requerirá de un quórum mínimo de un 25% del padrón, pero en caso de que eso no ocurra se deberá repetir la elección”, precisa Misseroni.

Plazos y fechas

El 10 de enero pasado comenzó el proceso eleccionario 2020, cuando en el Consejo Nacional, se acordó por 27 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, la convocatoria a los comiciones. De acuerdo a los estatutos, 10 días después se debía realizar una publicación en un medio de circulación nacional -lo que ocurrió con el llamado que se realizó en el Diario La Tercera del 20 de enero- y 3 días después se abrieron las postulaciones. Es decir, desde el 23 de enero pasado se pueden inscribir las listas en competencia. El plazo final, en tanto, es la medianoche del próximo 7 de mayo.

La campaña partirá el día siguiente y la Comisión Nacional Electoral será la encargada de velar por la igualdad para que todas las listas puedan entregar sus contenidos a través de los medios oficiales de Colmed y resolver las dudas, problemas y reclamos que surjan. Esta instancia está presidida por la Dra. Sofía Salas y compuesta por los doctores Lionel Bernier, Rodrigo Salinas, Octavio Silva Lake y Elizabeth Weldt, como miembros titulares; y María Cecilia Riquelme y Juan Eduardo toro, como suplentes. “La comisión determinará si se mandan correos masivos, cuándo, con qué periodicidad y con los contenidos que se especifiquen”, indica el secretario de la instancia, Adelio Misseroni.

La doctora Salas, asegura que “lo importante es dar garantías a todos de absoluta transparencias y ecuanimidad en eventuales decisiones conflictivas, de manera que todos sepan que hay un tribunal que vigilará que todo se haga de la mejor manera posible y que resolverá eventuales problemas que puedan suceder”. Entre ellos, comenta, se pueden suscitar problemas en que se caiga el sistema electrónico, los planes alternativos para ello, votaciones dobles o que no correspondan los registros, por ejemplo. “También es fundamental que en el período de campaña se ajuste al juego limpio y a responder los cuestionamientos al cumplimiento de los requisitos de parte de alguna candidatura. Es un trabajo antes, durante y después”, precisa.

29 mil voces

Para la presente consulta, serán más de 29 mil profesionales los que podrán emitir su opinión. En 2017, fueron 11.886 los sufragios, siendo un 53,1% de ellos para la lista encabezada por la doctora Izkia Siches. Para ser parte del proceso, el único requisito para los colegiados es no presentar cuotas retrasadas. De tenerlas, podrá ponerse al día incluso luego de iniciada la elección, lo que permitirá que sea desbloqueado su RUT en el sistema y se le permitirá sufragar. El padrón definitivo se cerrará el 13 de abril a la medianoche, por lo que se sugiere a quienes no estén colegiados o deseen reafiliarse, iniciar el proceso a más tardar el 31 de enero, considerando los plazos de revisión de documentos y aprobación en las mesas del respectivo regional y nacional.

Tal como en 2017, la emisión de votos será completamente electrónica. En 2014, ya se había implementado la urna digital de forma parcial, es decir para Médicos Generales de Zona y de Atención Primaria de Salud.

La elección comenzará a las 9 de la mañana del 28 de mayo y se cerrará el 31 a las 18 horas. Se podrá ejercer el derecho de forma continua. La forma de participar será muy sencilla. Al ingresar el RUT en la página de la empresa que se hará cargo (y que se definirá en los días posteriores al cierre de la presente edición), se generará un código de acceso que se enviará al celular del colegiado. Con ambos datos, podrá sufragar. En esta oportunidad se presentarán 3 papeletas virtuales en las que tendrá que elegir: una por la Mesa Directiva nacional, por las autoridades de cada regional y la de los consejeros nacionales. Cada día se hará una revisión del proceso a las 16 horas de parte de la Comisión Nacional Electoral con el fin de fiscalizar el normal desarrollo y verificar que nadie ha intervenido.

Las elecciones 2020 entraron en tierra derecha. En las próximas semanas se conocerán las candidaturas y comenzarán a entregarse los contenidos. Pero la definición final estará en las manos de cada uno de los médicos y médicas de nuestro país y con eso seguir avanzando en la construcción de un Colegio Médico moderno, transparente y con una visión de país que proteja los derechos de cada uno de los profesionales que lo integran, de las políticas públicas en salud y de los pacientes de nuestro país. La invitación es a estar atentos a nuestros canales de comunicación, a través del correo electrónico, sitio web y redes sociales.