Breves Falmed

63

Por Patricio Alegre, Paula Ponce.

Aumentan penas y refuerzan seguridad ante agresiones a médicos y funcionarios

El pasado 13 de diciembre de 2019, fue promulgada en el Diario Oficial la nueva Ley 21.188, que modifica los diversos cuerpos legales, con el objetivo de proteger efectivamente ante agresiones, a los profesionales y funcionarios de la salud y de la educación.

La normativa, conocida como “Consultorio Seguro”, endurece las penas contra los agresores, estableciendo sanciones que pueden llevar al presidio mayor en su grado medio (de 10 a 15 años) si las lesiones causadas provocan daño severo en las víctimas. En el caso de que el funcionario agredido resulte con una enfermedad o incapacidad laboral por más de 30 días, se establece una pena de presidio medio a máximo al atacante, es decir de 541 días a cinco años de presidio.

Además, determina que los jefes de recintos de salud y autoridades de establecimientos educacionales, tendrán la obligación de denunciar estos delitos contra los funcionarios que ejercen su labor en sus respectivos lugares de trabajo.

Unido a lo anterior, la autoridad del recinto podrá fijar medidas de seguridad extraordinarias en resguardo de la seguridad de los funcionarios.


La digitalización llega a curso PreFalmed

La iniciativa Pre Falmed es un servicio gratuito dirigido a estudiantes de medicina que cursan sexto y séptimo año, que les proporciona representación legal y un seguro de responsabilidad sanitaria. Además, los futuros médicos cuentan con el curso de Responsabilidad Legal Médica, que tiene como objetivo informar todas las normativas pertinentes a su desempeño como futuros profesionales de la salud.

Este año Pre Falmed desea innovar, modernizarse y llegar a la mayor cantidad de alumnos posible. Para ello, durante el primer semestre se comenzará a desarrollar una plataforma online a través de la cual todos los alumnos de medicina pertenecientes a las Universidades en convenio, podrán acceder al curso y sus contenidos de manera más fácil, rápida y dinámica.

Con esta medida se pretende lograr que los estudiantes conozcan los temas de responsabilidad médico legal y de esta forma asegurar un buen trabajo médico, evitando la llegada a tribunales por acusaciones de mala práctica de la medicina desde que ésta comienza a practicarse, brindándole a los estudiantes las herramientas necesarias para que puedan ejercer su profesión de manera más segura.

En la actualidad son 13 las casas de estudio que cuentan con el servicio, y desde 2017 a la fecha, alrededor de 1.900 alumnos han firmado el convenio Pre Falmed.

El programa considera un extenso material de ayuda a los y las jóvenes estudiantes, que los formarán en materias como el consentimiento informado, registro clínico y el valor de la estandarización de prácticas. También considera trabajos que los conectan con situaciones de su realidad donde estos conceptos se pueden aplicar como prácticas de enseñanza.


Próximos PUME

Continuando con la misión de prevenir la judicialización de la medicina, Falmed este año ha programado ocho nuevos cursos PUME, los que se desarrollarán en diversos puntos del país, y en los que se abordan temáticas que contribuyan al correcto desempeño de la profesión médica, poniendo énfasis en la seguridad en el ejercicio clínico y una adecuada lex artis en los establecimientos de salud.

En el mes de abril, tres serán las ciudades que recibirán el curso Pume: Chillán, Valparaíso y Osorno. En junio, los médicos de Concepción podrán participar de esta iniciativa. En agosto será la oportunidad de Santiago y Curicó, mientras que en el mes de octubre Santiago tendrá nuevamente la posibilidad de participar en este curso. Finalmente, en noviembre se realizará la última versión del Pume, en la ciudad de Puerto Montt.

Los módulos de los cursos se basan en cuatro ejes: aspectos médicos-legales, ética, comunicación y calidad. Sin embargo, también se pueden abordar temas exclusivos dependiendo de la zona y especialidad de los médicos y médicas asistentes.


Nueva versión 2020 del Manual del Ejercicio Profesional Médico

En la actividad A Viva Voz, donde se realizan las postulaciones a las becas de especialización por parte de los Residentes Chile y los Médicos Generales de Zona, realizada en febrero pasado, fue lanzada la última versión del Manual del Ejercicio Profesional Médico, el que tiene por objetivo entregar recomendaciones para la práctica segura de la medicina, así como informar sobre la regulación relacionada al trabajo médico, la normativa vigente para el ejercicio profesional en servicios públicos, entre otras materias de interés.

Esta versión actualizada incluye, además, temas contingentes como qué hacer ante una situación de acoso laboral y sexual, así como también los pasos a seguir si el equipo de salud se ve enfrentado a una agresión, ya sea oral o física.

Al igual que en 2019, este año el Manual fue entregado en un díptico, en cuyo interior se encuentra una tarjeta que posee un código QR, desde el cual se puede descargar de manera rápida y fácil su contenido, desde cualquier dispositivo móvil.

Para todos los médicos que estén interesados en revisar este material, pueden ingresar a http://bit.ly/ManualEPM donde podrán acceder a la versión digital del Manual sin ningún inconveniente.