Colmed visitó a presos mapuches en huelga de hambre

6

El Departamento de Derechos Humanos y directivos del Colegio Médico llamaron a las autoridades a intervenir por la huelga de hambre que mantuvieron los cuatro presos mapuches por casi 3 meses.

Los dirigentes expresaron su preocupación por el estado de salud en que se encontraban los comuneros mapuche Pablo Trangol Galindo, Benito Trangol Galindo, Ariel Trangol Galindo y Alfredo Tralcal Coche, quienes entre el mes de junio hasta mediados de septiembre, cumplieron un ayuno de 96 días mientras estaban en reclusión en calidad de imputados en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.

El Dr. Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico, y los Drs. Enrique Morales y Waldo Wilkinson, presidente y miembro del Departamento de Derechos Humanos del Colmed, respectivamente; hicieron públicas –previo consentimiento informado de los detenidos-, las evaluaciones realizadas a los detenidos, concluyendo que se trata de huelgas de alto riesgo médico cuya condición es de riesgo vital.

Asimismo, el lunes 18 de septiembre, el Departamento, junto al Instituto de Derechos Humanos y el Padre Berríos, viajaron al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco a visitar a los comuneros quienes estaban en huelga de hambre desde el 9 de junio del año en curso.