Fondo de Solidaridad Gremial: Junto a los colegiados en tiempos de pandemia

68

En el marco del complejo contexto que vive el país producto del COVID-19, no solo en términos sanitarios, si no también económicos, la entidad a cargo de apoyar a los médicos y médicas en momentos difíciles ha implementado medidas para ir en ayuda de los colegas que lo requieran.


Por: Patricio Azolas Á.

A fines del año 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-Cov-2. Un mes después, el 30 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras la notificación de los primeros casos de transmisión entre seres humanos fuera de ese país, declaró que el brote por el nuevo coronavirus constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

El avance de la enfermedad en Asia, Europa y América comenzó a dejar miles de fallecidos y de contagios positivos, y a principios del mes de marzo, el “fantasma” del coronavirus era una realidad en Chile. Específicamente el día 3, nuestro país confirmó el primer caso de coronavirus en la ciudad de Talca, y para el 11 de dicho mes, la Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente que el brote de COVID-19 era una pandemia en el mundo.

En este contexto global, las directivas del Colegio Médico y del Fondo de Solidaridad Gremial (FSG), iniciaron un trabajo mancomunado para implementar ayudas y apoyar a los médicos afiliados ante un escenario incierto y sin precedentes que podría golpear al país, tanto en lo sanitario como en lo económico. Es así como desde principios del mes de abril, el FSG, implementó una serie de medidas para ir en auxilio de los colegiados y colegiadas en tiempos de pandemia.


MEDIDAS DE APOYO A MÉDICOS COLEGIADOS AFECTADOS POR EL COVID-19

  1. El Fondo de Solidaridad Gremial (FSG) a quienes estén enfrentando dificultades económicas y tengan créditos vigentes con él, ofrece postergar el cobro de la cuota por 3 meses, trasladando esas cuotas al final del crédito, sin intereses extra. Debe ser solicitado mediante declaración jurada simple, que explique motivos.
  2. El Fondo de Solidaridad Gremial ofrece a médicos mayores de 60 años que estén enfrentando dificultades económicas, eximir del pago de cuota del FSG por tres meses. Debe ser solicitado mediante declaración jurada simple, que explique motivos.
  3. El Fondo de Solidaridad Gremial amplía el Beneficio de licencia médica a todas y todos los colegas que se encuentren con licencia por COVID-19 por hasta tres meses, independiente de la duración de la licencia, sin mínimo de días (el beneficio actual es por periodos superiores a 15 y hasta 60 días) y para las licencias emitidas a partir del 12 de mayo de 2020, el pago será el doble de lo asignado. Se debe solicitar de igual forma que el beneficio actual.
  4. Apoyar casos especiales que no estén incluidas en el grupo de mayores de 60 años, crédito del FSG y/o licencia COVID-19, según requerimiento. Debe ser solicitado mediante declaración jurada simple, que explique motivos.

* Las solicitudes deben ser enviadas al correo fsg@colegiomedico.cl y deben ser acompañadas por la declaración jurada correspondiente. Más información y formularios de declaración disponibles en: www.colegiomedico.cl/apoyo-colegiados-covid19/


La presidenta del Fondo de Solidaridad Gremial, Dra. Inés Guerrero, manifestó que el directorio se planteó la idea de ir en apoyo solidario de los médicos en estos tiempos complejos, focalizando la ayuda en aquellos que tuvieran mayor necesidad. “Por eso pensamos en los colegas mayores de 60 años a quienes propusimos como una ayuda especial, la liberación del pago de tres cuotas, o sea, tres meses de la cuota mensual del FSG sin que éstas puedan ser cobradas en el futuro. No van a originar una laguna en su aporte al Fondo, simplemente no a van a pagar”, explica.

Asimismo, también se planteó contener a los afiliados, que solicitaron un préstamo. “En este caso, la ayuda va dirigida a la postergación de tres meses de las cuotas de sus auxilios, que son los préstamos, y que éstas queden al final de la deuda y sin interés, es decir, no se van a cobrar estos tres meses y se van a cobrar al final de la deuda al mismo valor”, detalla la dirigenta.

Cabe destacar que uno de los auxilios más relevantes, tiene relación con los médicos que tienen licencia médica por Covid-19, pues se cancelarán sin solicitar un período mínimo, “ya que cuando partimos con este problema, la mayoría de las licencias eran por 14 días, lo que está fuera de nuestro reglamento, pues normalmente parte desde los 15 días, entonces decidimos hacerlo independiente del número de días, vale decir, aquellos que tuvieran 4 ó 5 días, se les cancela la licencia médica. Y a partir luego de un nuevo acuerdo del directorio del Fondo, para todas las licencias médicas emitidas con reposo desde el 12 de mayo -en adelante, no hacia atrás-, hemos decidido reforzar ese pago y va a ser al doble del monto que se cancelaba previamente a esa fecha. Este beneficio es solo para las licencias que sean por Covid-19”.

La presidenta del FSG agregó que todas las otras licencias se siguen cancelando al mismo precio y en las mismas condiciones que el reglamento estipula. “Todas estas medidas han sido extraordinarias, pensando en esta situación compleja que están pasando los colegas y por supuesto, en aquellos que han pedido de forma especial y que no está establecido, también han sido considerado y en la gran mayoría de los casos se ha accedido a ello”, concluyó la Dra. Guerrero.

Por su parte, el Tesorero Nacional y miembro del directorio del FSG, Dr. Jaime Sepúlveda, agregó que “siguiendo la indicación de la Mesa Directiva Nacional y dada la solidez financiera que tenemos como Colegio, representado por los positivos resultados del 2019, es que hemos podido solventar las medidas extraordinarias que el Fondo ha implementado, junto con las ayudas que se entregan tradicionalmente. Al 8 de mayo, hemos estamos apoyado como Fondo, con los distintos beneficios que tenemos, a 2.638 colegas, por un monto cercano a los mil millones de pesos”.

Igualmente, recalcó que “en materia de préstamos estamos focalizados en los colegas mayores de 60 años, que representan el 40% de los beneficiarios de esta ayuda que brindamos como Colegio”.