Trabajo Gremial: Retención y captación de especialistas para el sector público

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Éste es el objetivo de la mesa conformada por el Colegio Médico, Ministerio de Salud y la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y que fue comprometida por el Gobierno con el COLMED en el marco de las negociaciones del reajuste al sector público, a fines del 2022.


Por Marcos Santis Hernández

El compromiso nace desde el Ejecutivo, como parte del proceso de negociación desencadenado por el polémico reajuste del 12% del sector público a fines del año pasado. El objetivo de esta mesa de trabajo es revisar incentivos y generar condiciones laborales que atraigan a las y los médicos especialistas a trabajar en la red pública, teniendo un énfasis especial en potenciar el trabajo en regiones. Como parte de los objetivos de la mesa también están las remuneraciones, reevaluar asignaciones y la recategorización de zona y riesgo.

Para tener en cuenta

Según datos del Informe Ejecutivo: “Médicos especialistas en la red asistencial pública”, elaborado por la División de Gestión y Desarrollo de personas de la Subsecretaría de Redes Asistenciales: “A diciembre de 2022, se contabiliza un total de 166.989 cargos en dotación de la red de establecimientos dependientes de Servicios de Salud. De éste, 30.986 cargos (18,6%) corresponden a profesionales de medicina, de los cuales 21.737 (13%) son ocupados por especialistas reconocidos en el Decreto Nº 8. Asimismo, de un total de 23.489 profesionales de medicina, 15.439 corresponden a especialistas y 8.050 a médicos generales, de acuerdo al documento.
Por su parte, de los 30.937 cargos en dotación efectiva, la mayoría (76,6%) están por la Ley 19.664 y el 23,4% a través de la Ley 15.076. En cuanto a la modalidad de contratación, el 93,0% de los cargos de profesionales médicos se encuentran bajo contrata.
En términos generales, si bien existe un número importante de médicos especialistas en Chile, estos están concentrados en las zonas metropolitanas y de manera predominante en el sector privado, por lo cual la gente puede acceder a ellos a través de la modalidad libre elección. Sin embargo, y debido al desequilibrio territorial de su distribución, existen grupos importantes de compatriotas que no tienen acceso efectivo a ellos. Por lo mismo, es necesario y urgente generar estrategias que incentiven la captación y la retención de los especialistas en la red, con un énfasis en la modificación de la situación actual.
“La idea es que se haga un análisis descentralizado de cuáles son las realidades de las distintas regiones y ver qué cambios se deben implementar en cada una de ellas para que a lo largo de todo nuestro país existan los atractivos suficientes para que todos los servicios públicos cuenten con la cantidad de especialistas que nuestro país requiere. ¿El factor económico es determinante? Es uno de los factores importantes, pero para muchos colegas no es el más relevante, sino que hay otros elementos como la infraestructura, financiamiento de insumos, capacitación continua, condiciones de trabajo, creación y participación en equipos de salud, etc que son igual de importantes”, señala nuestro presidente, Dr. Patricio Meza, quien ha participado activamente en la discusión.

Diagnóstico de los temas claves

Los equipos salud integrados por personal médico, enfrentan hoy:
• Sobrecarga laboral luego de 3 años de pandemia.
• Deterioro de la salud mental.
• Mayor presión asistencial en el sector público.
• Agresiones al personal de salud.
• Listas de espera.
• Necesidad de modernizar la Ley 19.664 que establece normas especiales para profesionales funcionarios de los servicios de salud.
• Necesidad de implementar descansos compensatorios si no hay pago de horas extras y el pago de “la hora 29” en las entregas de turno.
• Reajuste diferenciado para el sector público (a partir de agosto de 2023 en forma gradual).
• Personal médico no recibió bono Covid-19.
• Pérdida del 35% del poder adquisitivo en los últimos 5 años.
• Compromiso de incorporar al COLMED en la mesa de negociación para el presente año.
“La verdad es que desde el informe del Banco Mundial hacia adelante este tema ha sido una preocupación permanente de varios gobiernos y, efectivamente, más allá de los sistemas remuneracionales, que son importantes, existen otros factores que inciden en la contratación y principalmente son factores que tienen que ver con desarrollo personal, desarrollo laboral, especialización, capacitación; lo cual -evidentemente- es muy importante para nuestras médicas y médicos”, señala el Dr. José Miguel Bernucci, Secretario Nacional del Colegio Médico y uno de los dirigentes que participa en la mesa.

Para las nuevas generaciones los factores personales, que no tengan que ver con la medicina son relevantes a la hora de tomar una decisión laboral

Dr. José Miguel Bernucci
Secretario Nacional COLMED

Retención y Captación de médicos especialistas

El objetivo de la Mesa de trabajo es generar en conjunto con las autoridades un diagnóstico que permita fortalecer la oferta para médicas y médicos y hacer más atractiva la decisión de optar por el sector público. En lo que hay un consenso, prácticamente unánime, es que esto no pasa por mejorar sólo las remuneraciones.
La retención y la captación son gestionadas a través de procesos parecidos, pero diferentes. La captación apunta a intervenir el mercado del trabajo, en este caso de los médicos especialistas, y la retención se asocia con la satisfacción, con las condiciones de trabajo y las posibilidades de desarrollo al interior del sistema.
Del mismo modo, es necesario tener un diagnóstico con indicadores cuantitativos de captación de especialistas. Por ejemplo, la proporción de nuevos especialistas que se incorporan a desempeñarse al sector público). Así como de retención (profesionales que terminan su PAO y permanecen; mediana de permanencia de los especialistas), considerando la variable territorial y según especialidad específica. Una vez establecida esta línea de base es posible identificar las principales brechas, tanto de incentivos como de captación y permanencia del sector y en base a eso se podría avanzar en una agenda de construcción de estrategias.

La idea es ver qué cambios se deben implementar para que todos los servicios públicos cuenten con la cantidad de especialistas que requieren

Dr. Patricio Meza
Presidente Nacional COLMED

¿Qué son los incentivos no remuneracionales?

La fórmula consiste en satisfacer otras necesidades de los trabajadores, más allá del sueldo, a través de otro tipo de acciones pensadas para ellos. De esta forma, se busca recompensar el esfuerzo y dedicación a través de diferentes incentivos laborales no económicos que ayudarán a mejorar su calidad de vida y la motivación.
Estos incentivos cubren necesidades como la formación, proyección, estabilidad laboral, formación, el ocio, la conciliación y las necesidades personales y/o familiares de la persona involucrada. Sin duda, factores que pueden ser decisivos al momento de tomar una decisión tan importante como, por ejemplo, cambiar o permanecer en una ciudad, cumpliendo una labor específica.
“Hay conciencia que para el mundo médico la capacitación y especialización son factores claves. Sin embargo, hemos visto también que para las nuevas generaciones los factores personales que tienen que ver, por ejemplo, con la posibilidad de desarrollo de otras áreas que no tengan que ver con la medicina son relevantes a la hora de tomar una decisión laboral. Estamos hablando de disponibilidad de colegios y/o oportunidad laboral para cónyuges, acceso a áreas deportivas, áreas de hobby, etc; que son elementos importantísimos si queremos que el sector público sea atractivo laboralmente. Entonces, estos factores deben estar presentes en la discusión si queremos captar y retener al recurso humano médico en el sistema público de salud”, agrega el Dr. José Miguel Bernucci.
Por todo lo anterior, el Colegio Médico realizará una encuesta online para conocer la experiencia y expectativas de sus colegiadas y colegiados y así exponer cuantitativamente las prioridades del gremio en este ámbito frente a la mesa de trabajo. De acuerdo a los plazos oficiales, para el mes de mayo debe existir una propuesta concreta la que será presentada a la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda para comenzar las negociaciones y que las medidas solicitadas puedan ser incluidas en el presupuesto fiscal del año 2024.