Fondo de Solidaridad Gremial: Un alivio para nuestros colegiados durante la pandemia

113

La entidad dedicada a prestar apoyo a nuestros colegiados y colegiadas en momentos de necesidades económicas o de salud, implementó una serie de medidas para ir en auxilio de los profesionales que lo necesitaron para enfrentar la pandemia.

Por: Patricio Azolas A.

Chile y el mundo han experimentado una pandemia sin precedentes en la historia de la humanidad, luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara oficialmente el miércoles 11 de marzo la pandemia global de Coronavirus, que hasta la fecha suma millones de contagiados y más de un millón de fallecidos en todo el mundo. En la ocasión el director de la OMS, Tedros Adhanom, señaló que “nunca antes habíamos visto una pandemia causada por un coronavirus. Esta es la primera de este tipo. Al mismo tiempo, nunca antes habíamos visto una pandemia que pudiera ser controlada”.

El primer caso de Coronavirus en Chile se informó, el día 3 de marzo y el miércoles 18 de marzo, el país declaró que estaba en la Etapa 4 del virus, en la que se produce circulación viral y dispersión comunitaria y donde se cerraron todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas de para el tránsito de personas extranjeras.

El Colegio Médico tomó diversas medidas, como realizar reuniones y Consejos por vía telemática, implementar el teletrabajo y suspender la atención a público. Pero, además de estos cambios, a través de su Fondo de Solidaridad Gremial, entidad dedicada a prestar apoyo a los colegiados y colegiadas en caso de necesidad, se pusieron a disposición de los médicos y médicas diversas ayudas para quienes se vieran afectados por los efectos del COVID-19, no sólo en términos de salud, si no también económicos.

La presidenta del FSG, Dra. Inés Guerrero, indica que desde el inicio de la pandemia se abocaron como directorio a la tarea de generar estrategias en beneficio de los médicos más afectados. “Tratamos de ir en ayuda de muchos colegas, que en el desempeño de sus funciones, se vieron afectados directamente por esta enfermedad y decidimos hacer un aporte a quienes se enfermaran por Covid desde el día uno de licencia y hasta 60 días como tope, cancelando desde mayo a agosto un monto al doble de lo habitual y actualmente manteniendo el monto doble a toda licencia COVID desde el día 15 hasta el día 60”.

Asimismo, la dirigenta agregó que los profesionales en el ejercicio privado, también se vieron seriamente afectados económicamente, “por lo que agregamos la suspensión de pago de cuotas del FSG por tres meses y aquellos que habían solicitado auxilio solidario, la postergación del pago de tres cuotas y traspasarlo al final de la deuda sin interés alguno”.

De esta forma y en una primera instancia las ayudas acordadas por el FSG y que comenzanron a operar a principios de abril se concentraron en los siguientes aspectos:

1.- Postergación del cobro de la cuota por 3 meses para quienes tuvieran créditos vigentes con el Fondo de Solidaridad Gremial (FSG), para quienes estuvieran enfrentando dificultades económicas, trasladando esas cuotas al final del crédito, sin intereses extra.

2.- Eximición del pago de cuota del FSG por tres meses para médicos mayores de 60 años que estuvieran enfrentando dificultades económicas.

3.- Ampliación del beneficio de licencia médica por COVID-19: En un inicio se extendió el beneficio de ayuda económica por incapacidad transitoria para médicos y médicas con licencia por COVID-19 por hasta tres meses, independiente de la duración de la licencia, sin mínimo de días (el beneficio tradicional es por periodos superiores a 15 y hasta 60 días). Posteriormente, desde el 12 de mayo, se comenzó a pagar el doble de lo asignado y, finalmente, tras tres meses de su aplicación, el Directorio del FSG reevaluó la medida y definió que a partir del 17 de agosto de 2020, se mantenían los auxilios extraordinarios por incapacidad transitoria, ascendentes a $29.332 por cada día de reposo laboral, solo para médicos/as diagnosticados/as con COVID-19 y cuyos reposos laborales fueran superiores a 14 días, con el tope de 60 días por año, que el artículo 46 del Reglamento del FSG establece. A quienes se prescriba reposo con motivo de una patología COVID-19 por un lapso inferior a 15 días, se otorgará el auxilio por incapacidad laboral que corresponde en caso de otras patologías no COVID-19, ascendente a $14.666 por cada día de reposo. El beneficio regirá hasta que cese el estado de excepción constitucional de catástrofe decretado por el Presidente de la República.

4.- Apoyar casos especiales que no estén incluidas en el grupo de mayores de 60 años, crédito del FSG y/o licencia COVID-19, según requerimiento.

Considerando, el desarrollo de la pandemia y la complejidad de la misma, en el mes de junio, el directorio del Fondo de Solidaridad Gremial acordó sumar dos nuevos beneficios:

– Ayuda solidaria a médicos mayores de 75 años: Que estuvieran enfrentando dificultades económicas, de $250.000 por 6 meses.

– Programa de Apoyo a Médicas y Médicos en la Atención Directa en la Pandemia: Para los médicos y médicas ejerciendo en la atención directa de pacientes COVID-19 en los servicios públicos y privados de la Región Metropolitana, se dispuso de 23 habitaciones para ser ocupadas como residencia sanitaria en el Hotel Loreto, en la comuna de Recoleta, las que podían ser ocupadas por un período de 15 días.

“Para nuestros colegas mayores de 75 años, que por razones de edad y protección a su salud, debieron suspender sus consultas, generamos este apoyo solidario, con el fin de paliar en parte los efectos y detrimento económico que ha provocado la pandemia”, expresó la Dra. Guerrero.

Además, la presidenta del FSG destacó que se han mantenido todos los otros 14 beneficios vigentes para los asociados y valoró también el rol que cumple este organismo gracias al aporte de todos los colegiados. “Siento que el espíritu solidario de mis colegas, una vez más ha quedado de manifiesto en esta Pandemia al mantenerse aportando solidariamente al FSG, gestionando en forma personal muchas veces para ir en ayuda de quien lo necesita. Me enorgullece la noble misión que tiene el Fondo de Solidaridad Gremial del Colegio Médico para sus asociados, ya que todos en algún momento podemos requerir de apoyo y que mejor que nuestros propios colegas sean quienes acudan”, expresó. Finalmente, la Dra. Guerrero, quiso destacar públicamente el compromiso de todos los integrantes del FSG, conformado por el Dr. Jaime Sepúlveda; la Dra. Ana María Arriagada, el gerente general del Colegio Médico, José Miguel Bettancourt, los abogados, Adelio Misseroni y Patricia Núñez, y en el área administrativa, de Leslie Mella; Jessica Cortés; Nicole Hernández y Karen Hernández.