Semblanzas

526

Dr. Eduardo Rosselot Jaramillo: Una estela ética imborrable (1933-2020)

Se tituló de médico cirujano de la U. de Chile en 1957. Luego de una beca del American College of Cardiology, California, se convirtió en 1976 en el jefe de Cardiología del Hospital Clínico J.J. Aguirre. En 1981 fue electo presidente de la Sociedad Médica de Santiago y en 1991 se integró como miembro de número de la Academia Chilena de Medicina. Asumió como vicedecano de la Facultad de Medicina de la U. de Chile en 1990 y como decano en 1994. También fue presidente de ASOFAMECH, entre 1996 y 1998. En 2002 fue elegido presidente de la Sociedad Chilena de Educación en Ciencias de la Salud y en 2006 se incorporó al comité técnico académico de la Comisión Nacional de Acreditación (CNE).

Médico, educador y humanista, cumplió su ciclo vital dejando en nuestro Colegio Médico una huella ética perenne, entre muchas otras de índole académica, médica y educacional en otras instituciones. Preocupado por los cambios que se estaban produciendo en nuestra sociedad y en la medicina, se incorporó al trabajo del Dpto. de Ética cuando se estaban comenzando a discutir los aspectos más importantes del Nuevo Código de Ética. Fue elegido por el Consejo General de la Orden como integrante del primer Tribunal Nacional de Ética, siendo su primer presidente. Su preocupación por el profesionalismo médico, donde hizo aportes trascendentes, nos ha legado posiciones señeras. Ha surcado este océano del devenir médico y académico nacional dejando una estela imperecedera, aunque muy pocos reconocerán en ella a quien la ha trazado, porque entre sus muchas virtudes, su modestia ajena a toda figuración vanidosa le imponía un secreto que daba a sus obras una elegancia sutil y cautivante.

Eduardo, hasta vernos en otras dimensiones.

Departamento de Ética

Colegio Médico de Chile

Dr. Alberto Minoletti Scaramelli: Adiós a un maestro (1944-2020)

El Colegio Médico de Chile, junto a su Comisión de Salud Mental despiden al Dr. Alberto Minoletti Scaramelli, cuyo nombre está escrito en forma imperecedera entre los grandes de la salud pública chilena.

Médico Psiquiatra, trabajó durante toda su vida profesional teniendo la práctica comunitaria como norte. Sus huellas están en La Cisterna, La Victoria, Antofagasta, en Canadá, en Los Nogales, en el Ministerio de Salud y en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, en India, Portugal y Perú, lugares donde desarrolló una larga y coherente trayectoria en la formulación e implementación de políticas y planes nacionales de salud mental, en la organización y desarrollo de servicios de salud mental, en defensoría de los Derechos Humanos de las personas en situación de discapacidad mental e intelectual y en la docencia. También, dirigió la Unidad y Departamento de Salud Mental del MINSAL (1996-2009), siendo impulsor clave del muy significativo Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría del año 2000, hito que significara una salud mental cercana a las personas, en sus territorios, considerando a la comunidad y la atención primaria como ejes indispensables para una atención de Salud Mental con impacto concreto en la vida de los pacientes.

El Dr. Minoletti fue un gran líder, un transformador y un maestro, reconocido ampliamente más allá de nuestras fronteras.

Su tesón, su capacidad de trabajo, su generosidad y su permanente apertura a nuevos aprendizajes y formas de trabajo, constituyen un ejemplo a seguir que sin duda impulsará a sus compañeros y discípulos a continuar trabajando en la construcción de una mejor salud pública y una mejor salud mental para los ciudadanos de nuestro país y del mundo.

Comisión de Salud Mental

Colegio Médico de Chile