Fundación organiza charlas educativas en aspectos tributarios en cinco regiones del país

34

No sólo se propone responder a las necesidades de los médicos a través de su servicio, sino también FATMED ha iniciado un acucioso trabajo informativo y educativo con los médicos en relación a materias relacionadas con la Reforma Tributaria y los demás aspectos contables y previsionales vinculados al quehacer médico.

De este modo, en el segundo semestre de 2015, FATMED realizó un ciclo de charlas que contempló la Clínica Dávila en Santiago, el Hospital de Ovalle, el Hospital de Castro, el Hospital del Cobre en Calama y la Asociación de Traumatólogos en Valparaíso.

En estas jornadas, la gerenta de FATMED, Alicia Valenzuela, explicó a los médicos asistentes los diversos aspectos relacionados con los efectos de la reforma en el trabajo médico, las diferentes alternativas previsionales para aumentar la futura pensión y los variados servicios otorgados por la Fundación.

La gerenta explicó que “con las nuevas normas antielusivas hay una serie de prácticas que antes eran consideradas legales y que hoy son un delito tributario, por esta razón estamos presentando los nuevos conceptos y explicando que nuestra asesoría se centra en la correcta tributación, estrictamente apegada a las leyes vigentes”, indicó Alicia Valenzuela.

Asimismo, el abogado jefe de Falmed, Juan Carlos Bello, tuvo oportunidad de explicar los alcances que tienen las asociaciones gremiales de médicos en materia de libre competencia, a propósito de la investigación que la Fiscalía Nacional Económica realizó a la Asociación Gremial de Ginecológos de Ñuble.

En esta materia, el abogado jefe de Falmed y asesor de FATMED destacó que “sostenemos que existe una falla en el mercado de los servicios médicos, pues ha sido el propio legislador (la ley) quien ha estimado que es mejor que los demandantes de servicios médicos actúen concentrados en un intermediario para maximizar la competencia de los oferentes; pero lo cierto es que, lejos de maximizar la competencia, induce conductas anticompetitivas”. Por esto, el abogado Bello recomienda que los médicos se adhieran solamente a asociaciones gremiales cuyo objetivo sea claramente conocido y que no tenga prácticas ni colusorias ni anticompetitivas.

En tanto, el presidente del Regional Calama del Colegio Médico, Dr. Sergio Silva, anfitrión de la actividad desarrollada en Hospital del Cobre, recalcó la importancia de la jornada, a la vez que agradeció la presencia de la comitiva de expertos de Falmed y FATMED, encabezada por el Dr. Sergio Rojas.

“Para nosotros como directiva del Regional Calama es muy importante este tipo de eventos y reuniones que permiten a nuestros colegas conocer de primera mano, a través del Dr. Sergio Rojas y su plana ejecutiva de Falmed y FATMED, las temáticas referidas al ámbito jurídico que despliega con pleno éxito la Fundación de Asistencia Legal (Falmed) del Colegio Médico y que se proyectan a través de la nueva Fundación de Asistencia Tributaria (FATMED) de la Orden, principalmente en el contexto de nuestra región, lo que viene a responder exitosamente a una necesidad de nuestros colegas médicos”, manifestó.