Santiago fue el punto de encuentro de los médicos del mundo

6

Entre el 25 y 27 de abril, cerca de 200 facultativos, de más de 40 países, participaron de la 212º Reunión de Consejo de la Asociación Médica Mundial para debatir sobre temáticas relacionadas con el ejercicio de la profesión desde lo social, ético y sanitario.

En abril de este año, la capital de nuestro país fue el epicentro que reunió a cerca de 200 médicos de todo el mundo en la 212º Reunión de Consejo de la Asociación Médica Mundial, instancia en que las asociaciones médicas de distintos países debatieron sobre temáticas relacionadas con el ejercicio de la profesión desde lo social, ético y sanitario.

En el encuentro que se desarrolló en el Hotel Santiago, y que contó con la participación de nuestra Mesa Directiva Nacional e integrantes de departamentos y comisiones de la Orden, los galenos hablaron sobre la falta de profesionales médicos, la amenaza de la resistencia antimicrobiana, el avance de la inteligencia artificial, eutanasia, la violencia en los lugares de trabajo, el burnout, entre otros.

La Presidenta de la Orden, Dra. Izkia Siches expresó que “como país queremos aumentar nuestra participación en la Asociación Médica Mundial y tomar los desafíos de los países de ingresos medios como el nuestro”.

Durante la jornada, cuando se abordó el tema de la muerte médicamente asistida, la Dra. Anamaría Arriagada, en representación de nuestro Departamento de Ética, presentó los resultados de la encuesta que se aplicó de manera online a los colegiados, destacando que de las más de 5 mil respuestas obtenidas, “una parte significativa está de acuerdo con una legislación a favor de la eutanasia (77%) y el suicidio médico asistido (56%)”.

La profesional explicó que se invitó a la AMM “a no cerrar el debate, por el contrario, apoyarlo y entregar insumos, porque no podemos partir del prejuicio que es antiético. No nos parece. Lo que debemos hacer es levantar los fundamentos que permitan tomar posiciones como Gremio, como médicos y ciudadanos. No podemos eludir el debate”.

Definiciones de la AMM

Como balance de la reunión, la Asociación Médica Mundial emitió una resolución de emergencia donde expresa su preocupación por informes de brotes de sarampión en muchas regiones del mundo y señaló que los conceptos erróneos sobre las vacunas y la reducción de las tasas de vacunación plantean un desafío importante para las autoridades sanitarias de todas las naciones. La política de la AMM establece claramente que la vacunación y la inmunización han sido reconocidas como una estrategia preventiva efectiva y segura para varias enfermedades transmisibles. En esta línea, renovó su llamado a todas las asociaciones médicas nacionales miembros a aumentar el conocimiento de los calendarios de inoculación y para que los médicos presten especial atención a las preocupaciones de los padres que vacilan a vacunar.

Igualmente, se acordó una propuesta a ser considerada en la reunión de alto nivel de la Asamblea de las Naciones Unidas en septiembre, que llama a todos los gobiernos a presentar políticas y compromisos financieros para enfrentar la escasez de 18 millones de profesionales de la salud en el futuro con planes concretos para invertir en la fuerza laboral de salud, además de solicitar condiciones de trabajo seguras y dignas en las que el personal pueda ejercer sus funciones sin miedo de violencia o presiones.

La próxima sesión del Consejo y Asamblea General anual se celebrarán en Tiflis, Georgia del 23 al 26 de octubre.

Instancia de encuentro y camaradería

No todo fue trabajo durante estos tres días. Como buenos anfitriones, la Mesa Directiva del Colegio Médico preparó para los visitantes algunas actividades de esparcimiento, en las que los dirigentes pudieron conversar de manera más relajada, establecer lazos y conocer más sobre nuestro país.

El día sábado, realizaron visitas guiadas a los museos de Arte Precolombino y al de la Memoria y los Derechos Humanos y en la noche, como cierre, asistieron a una cena en CentroParque, que contó la presencia del -en ese entonces- ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices.

En la oportunidad, el presidente electo de la AMM, Dr. Miguel Jorge entregó una importante reflexión final, señalando que “la ética es algo muy importante en nuestra práctica y no es compatible con ciertas flexibilizaciones. Como médicos, en nuestra práctica tenemos un lado fuerte científico, pero otro lado fuerte de humanidad. Si no somos humanos con nuestros pacientes y sus familias no estamos haciendo lo que se espera de nosotros”.

Médicos jóvenes discutieron sobre liderazgo

En la previa del evento, el miércoles 24 de abril, se realizó en la sede del Consejo Nacional del Colegio Médico, la reunión de la Red de Médicos Jóvenes (JDN), que convocó a cerca de 30 profesionales de Chile y el mundo en torno a la construcción de la próxima generación de médicos líderes.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la JDN, Dr. Chukwuma Oraegbunam, de Nigeria, y contó con la participación autoridades de la AMM: su presidente, Dr. Leonid Eidelman; el presidente electo, Dr. Miguel Jorge; el secretario General, Otman Kloiber; la Presidenta del Consejo, Dra. Ardis Hoven; y el vicepresidente del Consejo, Dr. Frank Ulrich; además de la Dra. Izkia Siches, la Dra. Francisca Crispi, presidenta de la Comisión de Género, y el Dr. Germán Ávalos, presidente de la Agrupación de Médicos Residentes.

El Dr. Leoinid Eidelman destacó que “éste es un asunto extremadamente importante. Espero que podamos planear futuros programas de liderazgo para médicos jóvenes, porque tenemos hay mucha información en internet sobre este tema, pero no relacionado con el mundo de la medicina, que es muy diferente a otras actividades”.

Por su parte, la Dra. Siches compartió su experiencia como primera presidenta mujer y la más joven en la historia del Gremio. “Somos un equipo de médicos jóvenes -y no tan jóvenes- que decidió venir a intentar cambiar las cosas, tanto dentro de la cultura médica, como también en cómo funciona la salud en nuestro país. Hemos intentado mirar todos los polos etarios y las actividades laborales, entendiendo que somos diferentes. Existía mucho temor respecto a un liderazgo joven y femenino, pero lo hemos podido sortear con una conducción en equipo, seria, y convenciendo a los colegas que no venimos a decir que todo lo pasado se hizo mal, sino que incorporar lo aprendido y seguir avanzando”, relató.

La Red de Médicos Jóvenes está formada por profesionales que ingresan a la Asociación Médica Mundial (AMM) de manera independiente como miembros asociados, aunque muchos son representantes de sus asociaciones médicas nacionales. Fue establecida en Vancouver en octubre de 2010, para crear una plataforma que dé representatividad a este grupo en la AMM y el mundo.