Nuevo Depto. de Género y Salud para el Colmed

353

En la sesión de mayo, los dirigentes nacionales votaron favorablemente la propuesta que permitió el paso del grupo de trabajo desde comisión a una entidadad formal, dentro de la estructura orgánica de la Orden. Su objetivo es seguir aportando en la inclusión y equidad de género en la práctica médica.

El pasado 10 de mayo fue una fecha histórica para el Colegio Médico de Chile. Por una mayoría de 31 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, el Consejo Nacional, aprobó la creación del Departamento de Género y Salud y su incorporación en el Reglamento.

Con ello, el grupo de trabajo que comenzó como una comisión en febrero de 2018, se formalizó dentro de la estructura de la Orden, lo que les permite contar con financiamiento estable para sus actividades. Desde su creación, han realizado un arduo trabajo en capacitación, difusión e investigación, como el Curso de Formación en Género y Salud, que contó con cerca de 400 participantes; un exitoso simposio de consejería VIH; conversatorios en universidades y colegios, la campaña #EnSaludTambién, capacitaciones locales, encuestas, elaboración de manuales e infografías, entre otros.

La presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, destaca que “Chile cambió y nuestro Colegio también. Nosotros hemos desarrollado una agenda de género que está en sintonía con lo que está pasando en el país y en el mundo. Han realizado un trabajo espectacular y nos han animado como Mesa Directiva a instituirlo de forma estructural dentro del Colegio.

Por su parte, la Dra. Francisca Crispi, quien ha liderado esta instancia desde sus incios, celebra esta definición. “Es un signo claro que el Gremio está avanzando con los tiempos actuales, valorando la importancia de eliminar las inequidades de género en la práctica médica e incorporando la perspectiva de género en sus decisiones y actividades”.

Para la profesional, la relevancia de incluir esta temática en el trabajo gremial está en que “a pesar de que existen muchos avances, desde que las mujeres no podían ingresar a Medicina, pasando por Eloísa Díaz, que estudió detrás de un biombo, hasta hoy que las mujeres son más de la mitad de la matrícula de la carrera, todavía persisten discriminaciones y violencia de género en la práctica médica. Esto va desde que nos digan “Señorita”, “Mi niña” o “Mijita” frente a que nuestros colegas hombres les llamen “Doctor”; ambientes laborales donde abunda el humor sexista y discriminaciones a los derechos de maternidad. También, a pesar de que el 70% de el personal de salud son mujeres, siguen siendo infrarrepresentadas en los puestos de poder. De los 29 Servicios de Salud, solo 6 están liderados por mujeres. A esto se suma el acoso y abuso sexual, que limita la seguridad y su quehacer en esta área”.

Asimismo, agrega que “hay una deuda con la diversidad sexual. Desde el gremio médico hay mucho desconocimiento y discriminación a la diversidad, lo que genera barreras de atención a la población LGTBI+ que van en contra de su salud. Esto no es aceptable, por lo que estamos trabajando para promover cambios en la cultura e instituciones. Es muy importante que como profesionales reconozcamos que el género es un determinante social de la salud, admitiendo los impactos de los estereotipos y discriminaciones para poder superarlos”.

Las próximas actividades del departamento se centrarán en la formación y capacitación, investigación, incidencia política y extensión, con proyectos como una Mesa de Violencia Sexual; Curso de Atención a Víctimas de Violencia Sexual; Catastro de Unidades Clínico Forense; Curso sobre Objeción de Conciencia con el Instituto O’Neill para jefes de servicio; capacitaciones sobre discriminación de género, acoso y diversidad sexual; la agenda de doctora mamá, para promover los derechos de maternidad y que todos los hospitales y clínicas de Chile cuenten con salas de lactancia, entre otros; continuar el trabajo de visibilización de Barreras de atención a la población LGTBI+. Y aspiran a seguir creciendo a lo largo del país. “Ya tenemos algunos requerimientos de los Consejos Regionales para conformar los departamentos ahí y esperamos que continúe expandiéndose en el territorio nacional”, cuenta la Dra. Siches.

El Departamento es un espacio abierto para cualquier persona que tenga ganas de trabajar por la equidad de género en salud. Si quieres sumarte, puedes escribir a generoysalud@colegiomedico.cl.