8 de marzo: Día internacional de la mujer

462

En este día, que reivindica la lucha por los derechos de las mujeres, la Mesa Directiva Nacional y la Comisión de Género y Salud del Colegio Médico de Chile realizaron distintas actividades para conmemorar esta fecha, rindiendo homenaje a todas las médicas a lo largo del país, recordando a las que fueron pioneras, como Eloísa Díaz y Ernestina Pérez; y a todas las que día a día trabajan por construir un entorno y una sociedad más equitativa. El llamado estuvo centrado en reflexionar sobre las prácticas de discriminación y abuso contra las mujeres y en ser partícipes del cambio de paradigma, porque la violencia de género es un problema de salud pública.

Lanzamiento segundo video #EnSaludTambién

Continuando con la campaña #EnSaludTambién, que se presentó en marzo de 2018, con un llamado a denunciar y eliminar ciertas situaciones de acoso, abuso o discriminación entre colegas, este año se difundió a través de las redes sociales del Colegio Médico un nuevo video, que en esta oportunidad pone el foco en visibilizar situaciones de violencia de género en la práctica médica que afectan a las pacientes, desde la violencia obstétrica, pasando por no respetar la identidad de género, cuestionamientos en casos de agresiones sexuales o subdiagnósticos médicos. La invitación es a reflexionar en torno a ellas y a ser parte del cambio. El material audiovisual está disponible en el canal de YouTube ColmedChile y en nuestro sitio web.


Presentación Manual de Formación en Género y Salud

La Comisión de Género y Salud del Gremio elaboró este documento que reúne en 19 capítulos las principales clases de los destacados expositores que participaron en los tres módulos del curso gratuito que se impartió durante los meses de junio, julio y agosto de 2018. El texto busca entregar herramientas teóricas para comprender la importancia de este determinante social de la salud y para otorgar una atención no sexista y con enfoque de género. Este curso, al cual asistieron más de 400 personas, fue realizado en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En el primer módulo, se impartieron los fundamentos teóricos sobre género, identificando dicha temática como una determinante clave para una atención no sexista. El segundo, profundizó la invisibilizada realidad que vive la diversidad sexual a la hora de la atención médica; y en el último, se entregaron herramientas prácticas para llevar a cabo cambios efectivos en la red de salud. El material está disponible en la página web del Colegio Médico de Chile.


Colegio Médico destaca trayectoria de Dra. Marisa Matamala

En la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Colegio Médico de Chile entregó un reconocimiento a la Dra. María Isabel Matamala Vivaldi, destacada médica feminista, por su incansable defensa de los derechos de la mujer. La profesional es médica cirujana de la Universidad de Chile y pediatra de la misma casa de estudios. Fue fundadora de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe; encargada del área de género de la oficina chilena de la Organización Panamericana de la Salud y responsable del equipo que creó el Observatorio de Equidad de Género en Salud en Santiago y en Temuco. También, fue distinguida por el Consejo Regional Santiago con el premio “Eloísa Díaz”. Actualmente, es parte de la Comisión de Género y Salud de la Orden.


Gremio participó en marcha por el Día Internacional de la Mujer

Por primera vez, representantes de la Mesa Directiva Nacional junto a un grupo de médicas y médicos, se sumaron a la tradicional marcha que se realiza cada 8 de marzo por la Alameda, en Santiago, y que este año reunió a más de 200 mil personas. Los facultativos asistieron con sus delantales blancos, con el fin de dar una señal de compromiso como gremio para terminar con prácticas de acoso, abuso y discriminación hacia colegas y pacientes; además de proteger la salud y el respeto de los derechos de las mujeres, considerando que la violencia de género es un problema de salud pública.


Premiación Concurso Fotografía “Mujeres en la práctica Médica”

Con el fin de conmemorar este día, relevando la labor diaria de las facultativas, se realizó el primer concurso de fotografía “Mujeres en la práctica médica”. Felicitamos a todos quienes se animaron a participar e hicieron llegar sus trabajos, especialmente a la ganadora, la doctora Marcela Amar Catalán, Jefa del Equipo de Cirugía de Mamas de la Clínica Dávila, con “Mujeres por una mujer”; y a los doctores Fernando Quiroga (2º lugar), Esteban Sepúlveda (3º Lugar) y Carla Saldías (Mención Honrosa), por sus obras “La última ronda”, “Miradas” y “Donde comienza Chile”, respectivamente. Todas las fotografías que participaron están disponibles en el Facebook del Colegio Médico.