Colmed Regionales

290

ARICA: Consejo Regional coordina trabajo conjunto con Rotary Club

Un operativo médico conjunto en sectores rurales de la región y apoyar el programa de prótesis para amputados, fueron los principales acuerdos logrados en una reunión de trabajo sostenida en el mes de enero, en la que participaron el presidente y el vicepresidente del Consejo Regional Arica, doctores Víctor Vera y Hernán Sudy; y el Presidente y el Secretario del Rotary Club de dicha ciudad, Juan Vargas y Eduardo Espinoza, respectivamente. Estas iniciativas apuntan a enfrentar distintas necesidades de la comunidad y se espera concretarlas durante el primer semestre de este año.


IQUIQUE: Colegio Médico condena agresión que afectó a funcionaria del Hospital Regional

Un femicidio frustrado en contra de una administrativa del recinto asistencial, alertó a la directiva local, presidida por la Dra. Lía Muñoz, la cual solicitó a las autoridades aumentar la seguridad en los centros de salud y agilizar proyecto de ley para endurecer penas, ante la escalada de violencia que ha afectado a los equipos de salud en el último tiempo. La trabajadora fue apuñalada por su ex pareja, quien la abordó en la entrada de dicho recinto asistencial, a minutos de comenzar con su jornada laboral, pese a que tenía una orden de alejamiento. Los dirigentes solicitaron también que esta agresión no quede impune y se apliquen sanciones ejemplares.


ANTOFAGASTA: Gremio llama a decretar zona de emergencia sanitaria por arsénico

En diciembre de 2018, la Seremi de Salud de Antofagasta reconoció ante el Consejo Regional el riesgo de 30 mil personas afectadas con el metaloide en la capital de Segunda Región, luego de que los primeros resultados de 1500 muestras expusieran la existencia de 117 afectados (60 mujeres, 37 hombres y 20 niños). Ante esta situación y actuando en consecuencia con el trabajo desarrollado en torno a esta problemática, el Consejo Regional Antofagasta del Colegio Médico, llamó a la autoridad a decretar zona de emergencia sanitaria por arsénico, que permita a Antofagasta acceder prontamente a los fondos de necesarios y enfrentar la grave contaminación. Además, insistió en la urgencia de una ley de polimetales para la ciudad, similar a la normativa vigente en Arica.


LA SERENA: Agresión a médica de Vicuña culmina con multa a la responsable y prohibición de acercarse a la víctima

En julio del año pasado, la madre de un paciente atacó a la Dra. Natalia Villalón, lanzándole el monitor de un computador en su cabeza, tras insistir reiteradamente en que se atendiera a su hijo, pese a que no contaba con síntomas clínicos que ameritaran una atención de urgencia por sobre una serie de pacientes que en ese momento estaban siendo derivados en ambulancias por situaciones de gravedad. La profesional de Hospital San Juan de Dios de Vicuña resultó con heridas menos graves, por lo que el Tribunal de Garantía de la ciudad sancionó a la autora de la agresión con una multa de 1 UTM y la imposibilidad de acercarse a la víctima por un año.


VALPARAÍSO: Colmed presenta propuesta para una Reforma Integral al Financiamiento de la Salud

En diciembre pasado, el Departamento de Salud Pública del Consejo Regional Valparaíso organizó un encuentro en el Hospital Carlos Van Buren, para dar a conocer la propuesta de financiamiento elaborada por la comisión de expertos convocada por el Colegio Médico y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. El objetivo de la actividad fue impulsar el debate respecto a los cambios necesarios en el sistema sanitario en Chile, específicamente en torno a los recursos económicos que aporta el Estado y los seguros de salud existentes. El documento tiene como eje central un Seguro Único de Salud, que incorpora a toda la población, sin discriminaciones de ningún tipo, teniendo entre sus objetivos avanzar en el corto plazo en la reducción del gasto de bolsillo; mejorar la oportunidad de la atención; unificar todas las fuentes de financiamiento, entre otros.


SANTIAGO: Hospital San Borja sale a la calle y más de 300 funcionarios se unen a las movilizaciones

En el mes de enero, surgió un movimiento que reunió a funcionarios de todos los estamentos del recinto e incluso a los mismos pacientes, en torno a la solicitud al ministerio de Salud de medidas concretas para solucionar la crisis que afecta al recinto asistencial, consecuencia de la falta de inversión en infraestructura y recursos humanos, que impacta directamente en la calidad del servicio que se entrega a los usuarios. Durante estos meses, dirigentes de los distintos gremios presentes en el San Borja han conversado con representantes de la cartera de salud, pero la oferta de la autoridad ha sido insuficiente.


LOS ÁNGELES: Dr. Medina participa en lanzamiento de libro “Nacidos para luchar”

Con la presencia del Presidente del Consejo Regional Los Ángeles, Dr. Luis Medina, y autoridades locales, se presentó la 3ª versión del libro “Nacidos para luchar”, que reúne experiencias frente al cáncer de pacientes y funcionarios del Servicio de Salud Biobío, trabajo mancomunado entre dicha repartición pública y la Universidad del Desarrollo, que prestó apoyo para la edición y la reedición de la versión anterior. Este año, fueron 11 los trabajos seleccionados, divididos en las categorías de poesía y prosa. En esta última, el primer lugar fue para el relato “Me acuerdo”, de Joaquín Escudero Fernández; mientras que obtuvo mención honrosa el texto “Tardes de sol”, del doctor Luis Correa Hermosilla. En poesía, el primer premio lo obtuvo Silvana Bustos Catalán, con la composición “¿Cuánto más?”; y la mención honrosa fue para Víctor Pedrero, con “S.O.S.”.