Fondo de Solidaridad Gremial: Potenciando los beneficios para apoyar a los colegiados y colegiadas

16

Este organismo ha sido por décadas una pieza clave en el Colegio Médico de Chile. Desde su creación, en 1952, ha ido en ayuda de las y los colegiados en tiempos complejos, con prestaciones acordes a las nuevas necesidades que van surgiendo.

Por Patricio Azolas Álvarez


 

Actualmente el Fondo de Solidaridad Gremial (FSG) tiene a disposición de sus afiliados y afiliadas 14 beneficios permanentes que buscan aportar en las diversas necesidades que se pueden presentar a lo largo de la vida y también en resguardar a la familia de nuestros médicos y médicas. Para ello, el directorio de la entidad está constantemente evaluando estas prestaciones, con el objetivo de que se ajusten a las necesidades reales y actuales de las y los colegiados, y que también sean sostenibles económicamente para la institución.

La presidenta del FSG, Dra. Claudia Chartier, valora y destaca el trabajo que ha realizado históricamente esta organización con esta variada oferta de beneficios, los cuales son fundamentales en momentos de dificultades económicas o de salud.

“Estos beneficios representan de cierta forma la labor que ha desempeñado el Fondo de Solidaridad Gremial a través de la historia del Colegio Médico y que es fomentar, reforzar y potenciar el espíritu solidario entre nuestros colegiados y colegiadas a lo largo del país. El Fondo funciona gracias al aporte que realizamos de forma desinteresada los médicos y médicas colegiados, ya que todos en algún momento de la vida podemos requerir de un apoyo o auxilio en circunstancias económicas o de salud y qué mejor que nuestro FSG nos respalde en este tipo de situaciones. Para nosotros como directiva nacional, lo relevante es siempre monitorizar estos beneficios, actualizarlos, porque esto nos permite entregar un mejor servicio a nuestros pares”, destaca la Dra. Chartier.

Mejora continua

Durante el mes de noviembre, una de las iniciativas tomadas por el directorio del Fondo de Solidaridad Gremial, y que se enmarca entre los objetivos propuestos al asumir la nueva directiva del COLMED de entregar más apoyos a los afiliados y afiliadas del Gremio, fue aumentar el monto del beneficio de la Ayuda Económica por Incapacidad Transitoria.

Es así como el directorio del FSG aprobó, de manera unánime, el incremento de este auxilio que actualmente es de $440.000 a $550.000 para todos los beneficiarios por igual, independiente si trabajan en el sector público o privado. Esta medida comenzará a regir a partir del 1 de enero del año 2025.

La Dra. Chartier manifestó su satisfacción por esta medida, ya que beneficiará a más profesionales y destacó que lo que se busca, en general, es seguir consolidando la solidaridad entre los colegiados y colegiadas, y nuestra institución.

“Este es un importante avance, porque tiene dos componentes muy relevantes que nos permiten afianzar la solidaridad entre las y los colegiados, pues se extiende, además de los profesionales que se desempeñan en algún establecimiento público, a quienes trabajan en el sector privado, y que comenzará su aplicación a partir del próximo año. Asimismo, hay que destacar que este aumento de $110 mil se tomó de forma unánime en el directorio, después de realizar un estudio técnico y responsable de nuestros equipos financieros”, detalla la presidenta del FSG.

Cabe recordar que el beneficio de Ayuda Económica por Incapacidad Transitoria está destinado a médicos y médicas en ejercicio de su profesión que se encuentren inhabilitados de ejercer por más de 15 días corridos hasta por 60 días en el año. En el caso de licencia maternal, es por evento anual. Los requisitos que debe cumplir la o él solicitante son: Licencia médica superior a 15 días, en casos de pre y post natal, se debe adjuntar licencia médica y certificado de nacimiento. El plazo máximo de la solicitud del beneficio es de 60 días desde el inicio de la enfermedad o nacimiento.

Asimismo, se tomó otra relevante decisión y que también va en la senda de incrementar los montos de los beneficios, como es la Ayuda por Viudez. Esta gran noticia para quienes reciben esta contribución se traduce en un alza de $50 mil, es decir, de los actuales $150.000, el nuevo monto aumenta a $200.000. Este incremento se materializó a partir del mes de octubre y se mantienen los requisitos vigentes como: Ser cónyuge sobreviviente de médico; no haber contraído nuevas nupcias; no contar con bienes y/o ingresos suficientes; evaluación anual por parte de un/a asistente social y autorización del directorio del FSG.

Para la señora Cecilia Arias, viuda del Dr. Ariel Salazar, fallecido en 2004, este aumento del beneficio de Ayuda por Viudez, es una positiva noticia, ya que todo aporte siempre es bien recibido. En su caso, además, su hijo que estudia medicina, también recibe apoyo para sus estudios (Fondo Solidario de Educación).

“Fui una de las primeras viudas de médico en Temuco que fue al Colegio a pedir ayuda, porque no tenía ni para comer. El COLMED inmediatamente me auxilió. Para mí ha sido fundamental este apoyo y quiero destacar que siempre es grato llamar a la secretaria del Fondo, Jessica Cortés, porque cumple un papel muy, muy importante, porque es el nexo para las provincias. Ella nos va comunicando las cosas. No tengo palabras para expresar mi gratitud; estoy muy contenta por la ayuda y cuando Ariel se puso a estudiar medicina, me dijeron que también podrían ayudar a mi hijo, que está estudiando en Puerto Montt”, relata.

En este contexto, donde justamente cumple 20 años recibiendo esta ayuda como viuda, reitera el comportamiento del Gremio calificándolo de maravilloso y agrega que el aumento del monto del beneficio en $50 mil “es una tremenda ayuda porque gasto mucho en medicamentos, esto es bastante para mí, esta ayuda me alegró un montón, así que estoy muy feliz. Espero recibir mi ayuda hasta el día que me muera”.

Por último, agrega que su hijo Ariel se titula a principios del 2025 “y como una forma de agradecer al Colegio Médico por estas ayudas otorgadas, él se afiliará a la Orden y pensamos enviar una carta de agradecimiento por acompañarnos en todos estos años con estos beneficios, tanto en la ayuda por viudez, como el Fondo Solidario de Educación”.