Acercando la investigación a las políticas de salud

491

dddasdasdasdasd

Con el objetivo de difundir la importancia de la medicina traslacional y el entrenamiento científico, los integrantes del Capítulo de Médicos Científicos, efectuaron un ciclo de charlas a profesionales médicos y autoridades sanitarias de establecimientos públicos.

El Capítulo de Médicos Científicos del Colegio Médico ha realizado diversas actividades desde su creación (2015) destacando la organización de encuentros científicos en las dependencias del Ministerio de Salud con el objetivo de aproximar la investigación científica a quienes se desempeñan en los distintos órganos de esta Cartera, así como a los jefes de servicios y directores de establecimientos hospitalarios, entre otras autoridades.

Es así como el pasado 31 de agosto se llevó a cabo el primer encuentro “Acercando el Laboratorio de Investigación a las Políticas de Salud”, organizado por el Capítulo de Médicos Científicos del Colmed.

Luego de las palabras de bienvenida del Dr. Cristián Herrera, Jefe de la División Planificación Sanitaria (Diplas) del MINSAL y quien permitiera la realización de este evento, y del Dr. Enrique Paris, Presidente del Colegio Médico; la audiencia compuesta por autoridades del ministerio, académicos, profesionales del área, miembros del capítulo y público en general, siguió atentamente las conferencias de los expositores.

El Dr. Luigi Devoto y el Dr. Ramiro Zepeda comunicaron sus experiencias gestionando centros de investigación insertos en hospitales públicos, centros que pueden considerarse como un polo de creación de conocimiento e innovación para el área de la salud. Además actúan como fuente de prestaciones que son inexistentes en otros servicios de salud pública.

El presidente del Capítulo de Médicos Científicos, Dr. Juvenal A. Ríos, señaló que “la jornada fue todo un éxito. Consideramos que es fundamental poner al día a las autoridades de gobierno en estos temas, muchas veces lejanos de la contingencia diaria”, indicó.
Además el Dr. Ríos recalcó que las experiencias mostradas, validan el hecho de considerar la contratación de recurso humano entrenado en investigación como parte habitual de la planta de profesionales de los hospitales públicos, aún considerando la enorme brecha asistencial que existe en la actualidad en nuestro país.

SEGUNDA JORNADA CIENTÍFICA

Con la charla magistral sobre “Contribución del potasio a dieta en la salud de la población” del Dr. Carlos Vio Lagos, profesor titular del Departamento de Fisiología de la Universidad Católica de Chile, Centro Care UC, se efectuó el segundo encuentro en septiembre “Acercando el Laboratorio de Investigación a las Políticas de Salud” en el salón ALMA-Ata ubicado en las dependencias del ministerio de Salud.

La Dra. Florencia Álamos, vicepresidenta del Capítulo, fue la encargada de moderar el encuentro. En la ocasión el Dr. Tito Pizarro del ministerio de Salud, valoró y agradeció que el Capítulo de Médicos Científicos realice este encuentro en el salón ALMA–Ata. Las charlas comenzaron con la presentación de la Dra. Lorena Rodríguez, jefa de Alimentos y Nutrición del Minsal, quien efectuó una breve reseña sobre la ley de etiquetado nutricional que rige en Chile.

En la jornada, el Dr. Vio destacó la relevancia del potasio en la dieta diaria de las personas y la contribución de las frutas y vegetales que contienen este elemento, ya que permite bajar la presión, previene la hipertensión y los accidentes cardiovasculares entre otras cosas.

Dr. Carlos Vio, señaló que el potasio es fundamental en el combate contra la hipertensión.

Sin embargo, señaló que en el mundo ha fracasado en el control de la hipertensión. “Podemos decirles a las personas hipertensas que se traten, pero el problema es que la mitad de los hipertensos ni siquiera saben que lo son, por eso debemos cuidarlos epidemiológicamente. No sólo en los países industrializados la población está expuesta a una dieta baja en potasio y mucho sodio; hay un riesgo y está relacionado con el desarrollo de la hipertensión sensible a la sal”, agregó el experto.

Asimismo destacó que las personas deben alimentarse de carnes y vegetales naturales, ya que tienen gran cantidad de potasio a diferencia de los productos procesados que contienen altos niveles de sodio y recomendó una dieta en carnes, legumbres, tomates, papas y hortalizas, pues contienen elevadas concentraciones de potasio. Además el especialista manifestó que el etiquetado de alimentos que existe en Chile, es un orgullo para el país.

La jornada finalizó con las palabras de la Presidenta del Consejo Regional Santiago, Dra. Izkia Siches quien señaló que estas son instancias que permiten vincular a los investigadores clínicos con este tipo de temáticas y valoró la participación del Capítulo de Médicos Científicos junto al Minsal para llevar a cabo estas actividades científicas.